Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Bochorno patrio

Habla un buen español con leve acento francés. Se me acerca en una gasolinera. Se me presenta. Es un licenciado español que vive y trabaja en Francia desde hace muchos años, y que pasa unos días en casa de su familia. Se ha traído para que conozcan la ciudad a unos amigos de allí de Francia. Y está tan abochornado, que me pide que escriba este artículo, por lo que a partir de aquí le presto mi pluma y lo dejo hablar:

-- No puede usted imaginarse la vergüenza que estoy pasando en casa con estos amigos que vienen conmigo. Como suele ocurrir aquí en España, mi madre tiene puesto el televisor todo el día. Se sabe perfectamente la hora de todos los programas del corazón. Hace como una peregrinación por todos ellos, mañana, tarde y noche. Llego de la calle con mis amigos de enseñarles los museos y los monumentos, y me encuentro a mi madre interesadísima en la TV: un señor al que no conocemos de nada cuenta las veces que se ha acostado con una pelandusca. Ya sabe usted lo que se desconecta uno de las cosas de España cuando se vive fuera, pero al ver el interés que hay aquí por este bochorno colectivo, difícilmente comprendo nada.

Qué vergüenza paso con estos amigos franceses que están en casa, cuando ven que mi madre se pasa horas y horas enganchada con estos personajes. Lo más bochornoso es que, ¿cómo se le explica todo esto a un francés? Porque al ver el interés de mi madre, lo preguntan. La otra noche salía Carmina Ordóñez, y preguntaron si era una actriz, o una cantante. Mi madre les dijo: "No, es una señora particular. Uy, ésta... " ¿Y por qué la sacan? "Porque tiene una vida muy agitada".

Lo peor, don Antonio, eran los periodistas que la entrevistaban. Yo he visto en la Televisión Francesa debates sobre la globalización, sobre las redes del terrorismo internacional. En ninguno de ellos los periodistas preguntaban con tanta seriedad y tanta solemnidad como cuando aquí inquieren a esta señora si se ha acostado con el otro o no. Y he visto en Francia debates sobre juicios en el Tribunal de La Haya. En ninguno de ellos estaban tan interesados e informados los periodistas como en el pleito que por lo visto tiene esta señora con un antiguo marido. Oyendo esa intensidad, parecía que nos jugábamos el PIB y el pleno empleo con ese pleito.

Claro que todo esto no fue nada, don Antonio, cuando tuve que explicarles a los franceses quién era el que salía luego en otra cadena, y mi madre nos mandaba callar para no perderse ni palabra de lo que decía: ese tal Dinio. A duras penas conseguí explicarles quién era Dinio. Lo que no logré explicarles, por más que me esforcé, es por qué le dedicamos más atención a Dinio que al mismísimo Fidel Castro que viniera de Cuba.

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal