Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Teja, agente secreto

Lo han sacado en Canal Sur, como si fuera un Ernesto Neyra cualquiera. Ha venido retratado y entrevistado en todos los papeles. Hablo del Teja. Manuel Teja Moreno, El Teja del Puerto, parado, chirigotero, virtuoso del chapuz, Diógenes de buscarse la vida, que en plan vámonos que nos vamos ha vuelto andando desde Madrid hasta su tierra una vez que se desnortó y no encontró el autobús de la manifa contra el decretazo en que lo habían llevado facturado por Seur para que le protestara al Gobierno por lo del PER. Al Teja le preocupa el PER una higa. Se trataba de ir de excursión a Madrid. A la ciudad del Real Madrid, que no es lo mismo. Por decirlo a la gaditana, al Teja le importaba un carajo el decretazo. Lo que quería era conocer el templo de sus devociones, el estadio Bernabeu. Como los del Opus iban al Vaticano para la canonización de Monse, así iba El Teja a Madrid. Como Silvio el Rockero iba en peregrinación al campo del Sevilla a arrodillarse delante del escudo, así iba El Teja en el autobús del sindicato. Quería ponerse a porta gayola delante del Bernabeu, como si fuera su paisano Galloso. El Teja quería tocar con sus manos el santo cemento del Bernabeu, para que no le dijeran que era un sueño, y la ocasión era de categoría: qué buenos son los parias de la tierra, qué buenos son que nos llevan de excursión.

Pero El Teja, ay, emocionado no por la protesta de la famélica legión encabezada por el barrigón Fidalgo, sino por haber visto el cemento blanco de sus sueños, se desnortó. El tren de las oportunidades sólo pasa una vez y el autobús de los sindicatos no llama dos veces cuando va a volver al Puerto. Y El Teja se vio solo y lejos en una ciudad desconocida. Como Paco Martínez Soria, pero sin película de cine de barrio.

Lo que sigue es conocido. Ese Teja desnortado buscando el Sur, preguntando a los municipales y una vez encontrada la carretera de Andalucía, un, dos, papa y arroz, marcando el paso hasta El Puerto. El Teja pertenece a otro tiempo, a otra galaxia. Para El Teja no hay teléfonos para llamar a su tierra pidiendo ayuda, ni sabe nada de nada. Cómo será El Teja, que ni siquiera lo echaron en falta los del autobús del sindicato. Lo más triste es que nadie dijo al conductor:

-- Quillo, no arranques, picha, que nos falta El Teja...

Porque El Teja es un agente infiltrado. Ahí donde lo tienen, sin piños, con los pies destrozados, El Teja es un agente secreto del Gobierno de Aznar. Gracias al Teja nos hemos enterado de cómo se escribe la historia. Lo más grave del Teja no es que viniera andando, sino que fuera en autobús, de clac del Cine Merodio, sin pertenecer al sindicato ni Pablo Iglesias que lo fundó, a hacer bulto y ruido. El Teja nos deja la duda de si cada vez que los sindicatos van a protestar a Madrid ponen en las calles a trescientos mil Tejas de toda España. Porque al Teja, ay, aparte de pagarle el autobús, le dieron un bocadillo, veinte euros y la bandera de Andalucía. Quiten la bandera de Andalucía y nos queda la Plaza de Oriente pura y dura. Recuelos del franquismo sociológico de las "manifestaciones espontáneas". El Teja, con su desnorte, nos ha confirmado lo que intuíamos.

Y el final, peor todavía. Yo me creía que al Teja le iba a dar Chaves un puesto de trabajo. No. Al Teja le va a dar Butragueño una entrada del Bernabeu y un billete de Ave para que vaya a ver a su Real Madrid de su alma. Cuando los sindicatos se enteren que El Teja era un agente infiltrado del Gobierno de Aznar querrán darle con su apellido en la cabeza.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal