Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Recordando a Javier Smith

Yo tuve como maestro en este oficio de hacer periódicos y de escribir luego en ellos a un gran y olvidado narrador sevillano al que no se le ha hecho justicia. Se llamaba Javier Smith Carretero, vivía en el América Palace y fue mi primer redactor-jefe. Javier era como un inglés en la corte del Rey San Fernando. Su padre, Mister Smith, fue uno de tantos ingenieros extranjeros que llegaron a Sevilla para trabajar, conocieron a una sevillana y se quedaron aquí para los restos. Media nómina de la narrativa andaluza está en estas condiciones de estirpe. El abuelo de Manuel Ferrand era un ingeniero francés que vino para proyectar el ferrocarril de Alcalá de los Panaderos y se quedó para siempre en Sevilla. Grosso es un apellido italiano, quizá de los genoveses que vinieron al comercio de Indias. El padre de Javier Smith vino de ingeniero con el agua de los ingleses, con The Seville Water Works Company, y se quedó para siempre aquí. Como buen inglés, como los de Riotinto, le encantaba jugar a la pelota y tengo entendido que fue futbolista del Sevilla. Del Sevilla Football Club, naturalmente.

De esta cuna le venía a Javier Smith un talante como británico, que era una maravilla contemplarlo en el choque contra la ciudad barroca. De su padre le quedaba algo de viajero romántico, que se sorprendía por todo cuanto veía. Lector impenitente por escritor o viceversa, no se ha dicho, y lo pongo ahora, que Javier Smith fue quien descubrió como escritor a Alfonso Grosso, y quien lo animó a escribir novela. Ambos trabajaban juntos en el Instituto Nacional de Previsión y se hicieron grandes amigos. Smith orientó las lecturas de Grosso, le dio a leer todo Faulkner, y ahí podemos descubrir las raíces norteamericanas del realismo andaluz a lo Profundo Sur que luego construyó como universo literario propio el autor de "La zanja".

Javier Smith escribía soberanamente bien, lo mismo un titular para una crónica de José María Massip que un libro de relatos. Pero modesto como pocos, no quería que nadie leyera lo suyo. Hasta el punto que una vez de que lo convencieron para que publicara un libro de relatos, "Malas noticias", llamó a la editorial, compró toda la edición... ¡y la guardó en un baúl para que nadie pudiera leerlo!

¿Que por qué me acuerdo de Javier Smith y le dedico este recuerdo sentimental de agradecimiento por cuanto medio sé del oficio? Porque un titulo de periódico me lo ha recordado. Dice un titular: "Las botellonas se hacen en zonas sin bares". Una zona sin bares es como una Virgen sin coronación, algo raro en esta Andalucía donde sigue en vigor la copla de las muchas tabernas y las pocas librerías. Quizá el gran número de bares por habitantes sea una de nuestras señas de identidad. Me lo descubrió Smith precisamente, y por eso me lo ha recordado ese titular. Smith iba cada octubre a Barcelona, a hacer la crónica del fallo del premio Planeta. Lo sustituí en ese menester de enviado especial. Y antes del primer viaje, me dijo el maestro Smith, con su eterna duda oxoniense heredada de Mister Smith:

-- Uy, uy, Barcelona... Ya verás. Te pones a andar kilómetros y kilómetros por aquellas calles y no te encuentras ni un solo bar.

Bueno, pues aquí, si te pones a andar kilómetros y kilómetros por esas calles, te encuentras siete millones de bares. Y si no te lo encuentras, es que te vas a dar de cara con los niñatos guarros y borrachos de la botellona.

Sobre la muerte de Javier Smith (agosto 1998), en El RedCuadro: "Los muertos de agosto"


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal