Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 13 de enero del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Violencia de género 

La violencia de género está de moda como los faldones de la camisa por fuera de la chaqueta para los caballeros o las botas para las señoras. Todos estamos contra el maltrato de señoras de palabra, obra u omisión. Mas la igualdad plena está llevando a una violencia de género contra la que nadie se manifiesta: la violencia de género... gramatical. Ya sé que no se estila el purismo gramatical y que se lleva eso que suena fatal: el uso no sexista de la lengua. Aunque parezca lo contrario, el uso no sexista de la lengua no se refiere a nada cunnilingual o felatorio. Con lo que hay que mamar es con la cursilería de tener que considerar obligatoriamente que el uso tradicional de los géneros gramaticales está reñido con el igualitarismo de los sexos. Para reformar el Código Penal o la Ley de Enjuiciamiento Criminal tiene que haber consenso, aunque lo quiera un partido con mayoría parlamentaria absoluta: hijos míos, dejad la mayoría para mejor ocasión. En cambio, para reformar la Gramática no se requiere consenso alguno, ni el voto afirmativo de la Real Academia. Las leyes no se cambian aunque hayan sido desbordadas por la realidad, pero las leyes gramaticales son derogadas a conveniencia de lo políticamente correcto.

De hecho ha quedado derogada la peculiaridad gramatical de nuestra lengua, en la que el plural masculino encierra los dos géneros. Ya no los encierra, los han liberado. Antes, decías "los padres" y te referías al padre y a la madre; "los señores" eran el señor y la señora. Ya no. Ningún político, sobre todo si es de izquierdas, osa decir "ciudadanos" o "compañeros" a secas. Los ciudadanos son "ciudadanos y ciudadanas", y los compañeros, "compañeros y compañeras". ¿Progresismo? No, empobrecimiento de la lengua, a pesar del presunto enriquecimiento de la que se dirigió a los "jóvenes y jóvenas". Creía que esta moda "progre" nunca iba a ser adaptada por los que tienen que ser los "regres". Mi gozo en un pozo. En su debú con caballos en Las Ventas de la política, Ana Botella dijo hasta cuatro veces "queridos amigos y amigas" a su auditorio. Vamos, que está a cinco minutos de la estética gramatical de los "jóvenes y jóvenas".

Con las elecciones prácticamente en marcha, sería más que conveniente que el PP, en su manual de campaña, advirtiera a sus candidatos que se lucren de la riqueza gramatical y no la empobrezcan con la reiteración de los dos géneros gramaticales. Porque los del PP, a estos efectos, hablan ya lamentablemente como los del PSOE. No quiero ni pensar la que nos espera de "madrileños y madrileñas", "coruñeses y coruñesas", "vallisoletanos y vallisoletanas". Uso ridículo que en Sevilla y en Málaga se va directamente a los Puertos del poema de Manuel Machado a la Lola: "Sevillanos y sevillanas, chuflas, tientos, marianas, tarantas, tonás, livianas..." "Malagueños y malagueñas, granadinas, todo el cante de Levante, todo el cante de las minas." Lo advierto antes de que el PP, al uso de Ana Botella, salga por peteneras. Peteneras y peteneros, naturalmente.

«Quiero estar cerca de los ciudadanos»
Esta es la transcripción de la intervención de ayer de Ana Botella en un acto sobre política social del Partido Popular. En su discurso, aceptó integrar la lista del PP al Ayuntamiento de Madrid y expuso sus prioridades sociales (El Mundo, 10 enero 2003)
ANA BOTELLA

Buenos días,

 

Estamos aquí reunidos para hablar de algo que nos importa y nos interesa a todos: la plena integración de las mujeres en el trabajo, en condiciones de igualdad de oportunidades que los hombres.Estamos aquí para facilitar a hombres y mujeres compatibilizar trabajo y familia. Estamos aquí, para hablar de cuestiones que no sólo deban preocupar a las mujeres. Nos interesan y nos convienen a todos porque toda la sociedad se va a ver beneficiada con estas políticas.

Es cada vez mayor el número de mujeres que se ha incorporado al empleo en los últimos años. El Gobierno ha puesto en marcha políticas de apoyo a la familia y a la maternidad con el fin de que ser madre no suponga una dificultad que limite las posibilidades laborales de la mujer. La sociedad debe poner los medios para que hombres y mujeres, en condiciones de igualdad, tengan acceso a las mismas oportunidades de educación y trabajo. Y eso es lo que está haciendo el Partido Popular.

En la sociedad de oportunidades por la que trabajamos, cuando nos hemos dado la igualdad jurídica con la Constitución, tenemos que conseguir que la igualdad plena sea una realidad. Se han hecho muchas cosas, y hemos recorrido ya un largo camino. Sin embargo, nuestras aspiraciones exigen que sigamos impulsando un cambio social y cultural que modifique los prejuicios y los fundamentos que provocan algunas de las desigualdades que todavía permanecen entre hombres y mujeres. Queremos conseguir no sólo la incorporación de la mujer al mundo laboral sino la plena participación del hombre en la educación de los hijos y en los trabajos de la casa, conseguir un mundo en el que los hombres y mujeres no hablemos de lo mío y lo tuyo, sino de lo nuestro.

Madrid es hoy una de las regiones más dinámicas de Europa [...] Pero no podemos conformarnos. Debemos continuar trabajando en la realización de políticas de empleo que reduzcan nuestra tasa de paro. Y nuestra principal preocupación ha de ser precisamente la creación de puestos de trabajo y que éstos sean desempeñados por mujeres.

Queda mucho por hacer, porque la tasa de desempleo femenino en Madrid sigue siendo ligeramente superior al 10%, mientras que el paro masculino apenas sobrepasa el 5%. Por eso siguen siendo necesarios los planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y dedicar una especial atención a la búsqueda del primer empleo de nuestros jóvenes.

Las medidas emprendidas por el Gobierno del Partido Popular en materia de exención de cotizaciones tras el nacimiento de hijos, así como la aportación de una cantidad mensual de 100 euros al mes (16.000 de nuestras antiguas pesetas) a las madres trabajadoras, incluida en la nueva reforma del IRPF, constituyen pasos inéditos e importantes que contribuyen a que ninguna mujer vea dificultada su carrera laboral por el hecho de querer ser madre [...]

Estas son medidas reales de apoyo a la familia y a las mujeres.En el Partido Popular creemos en la familia y en su libertad para decidir el número de hijos que quieren, sin que eso suponga renunciar al acceso al mundo laboral y a la promoción profesional.La maternidad no puede tener mayores consecuencias profesionales que las que tiene la paternidad, porque los hijos y el mantenimiento del hogar deben ser responsabilidad compartida. Hay que terminar con el prejuicio de que a la hora de contratar un trabajador estar casado es para el hombre una facilidad y, sin embargo, para la mujer es una dificultad.

Queridas amigas y amigos:

Hay cuestiones aún más básicas que el logro de mejores oportunidades para las mujeres. Me refiero al respeto por sus derechos y por su dignidad como personas.

Los malos tratos no son sólo una violencia ejercida contra las mujeres, es un ataque al conjunto de la sociedad, porque atenta contra los conceptos fundamentales en los que se basa nuestra democracia. Debemos luchar contra los maltratos. Debemos continuar las políticas activas de erradicación de la violencia doméstica.Desde el Partido Popular tenemos que continuar trabajando [...] con una estrategia global que acometa la violencia que están sufriendo las mujeres, sus causas y las graves consecuencias, con la aplicación de Programas de prevención, atención, ayuda a las víctimas, y la cooperación y coordinación institucional y social y debemos hacer una reflexión juntos sobre el maltrato ¿Por qué se produce? ¿Cuáles son sus causas más profundas?

Queridas amigas y amigos:

Hacer un esfuerzo en favor de las mujeres y de las familias es la expresión de la preocupación social que tiene nuestro partido.Pero la política de bienestar social es más amplia. Queremos una sociedad de oportunidades para todos. En la que nadie se sienta al margen, en la que todos estemos integrados y con las mismas oportunidades de acceso a la educación, a la vivienda, al trabajo...

[...] Los avances de las últimas décadas son indiscutibles. Pero eso no significa que estemos libres por completo de problemas sociales. Aún quedan situaciones de necesidad o desventajas sociales originadas por la edad, el padecimiento de alguna discapacidad, la marginación social, la inmigración y otros problemas sociales que afectan a las familias, a las personas o los grupos. Tenemos que seguir trabajando para combatirlas y, sobre todo, para prevenirlas.

El Partido Popular ha demostrado con sus políticas que tiene un verdadero proyecto de política social. Se está creando empleo, ( no me cansaré de repetir que la creación de empleo es la mejor política social), se están dando facilidades a los que más lo necesitan:

A las mujeres, con planes de igualdad e inserción laboral.

A los inmigrantes, con políticas de integración basadas en la legalidad.

A los discapacitados, cuyo Año Europeo empezamos ahora a celebrar, volcándonos en su protección y promoción social.

A nuestros mayores, manteniendo su desarrollo personal y favoreciendo su participación social y la atención a sus situaciones de necesidad o, sencillamente, de soledad.

A la sociedad civil, trabajando con los voluntarios y con las ONG, que son expresión de los valores más dignos de apoyo de nuestra sociedad.

Queridas amigas y amigos:

Quería hacer esta reflexión ante vosotros porque creo sinceramente que todas éstas son cuestiones por las que merece la pena trabajar.

Por las que merece la pena comprometerse. Por ayudar a mejorar nuestra sociedad, merece la pena estar en política.

Hace muchos años que formo parte del Partido Popular. Siempre me he interesado en las políticas de carácter social porque creo que son la expresión más ajustada de una vocación de servicio a los demás que, para mí, es inseparable de la política.

Y eso es exactamente lo que me comprometo hoy a hacer. Por lo que quiero deciros que acepto la oferta de Alberto Ruiz-Gallardón para formar parte de la candidatura que él encabeza al Ayuntamiento de Madrid, si el Comité Electoral del Partido así lo aprueba.

Quiero dedicar mi tiempo, mis horas y mi ilusión a este proyecto y a la tarea política. Vengo a la política para dedicarme a los ciudadanos, y especialmente a quienes necesitan mayores oportunidades para superar las desigualdades.

Y quiero hacerlo precisamente en la política municipal, en mi ciudad, Madrid. Estar tan cerca como sea posible de los ciudadanos, de sus problemas reales y de sus necesidades, escucharles y juntos buscar soluciones.

Creo en mi partido, porque es el cauce que aglutina a una amplia mayoría de ciudadanos en torno a unos valores de centro, de reformismo, de diálogo y de compromiso. Creo en las personas que forman parte de este proyecto, en los candidatos para Madrid, y sobre todo creo en la política como forma de solucionar los problemas de los demás. Mantengo intactas mis ilusiones, creo que la política es una actividad tan noble y digna como toda actuación de los hombres y mujeres que desde distintos ámbitos de la sociedad tratan de transformarla para mejorarla y eso se lo debo en gran parte a la persona con la que comparto mi vida desde hace 28 años, que ha actuado durante toda su vida pública con aciertos y errores pero siempre por convicciones y teniendo como objetivo de su actividad política el interés común.

Me comprometo a trabajar para hacer de Madrid la mejor ciudad del mundo, desde Villaverde a Chamartín, desde Moratalaz a Chamberí, a trabajar por un Madrid más justo, más próspero, más nuestro.Quiero que todos podamos «vivir más» Madrid.

Queridas amigas y amigos:

Pido vuestro apoyo y el del Partido, para trabajar por la ciudad de Madrid y por sus habitantes. Para que Madrid continúe siendo una de las ciudades más abiertas y solidarias de España.

Y os emplazo a que trabajemos todos juntos, con nuestros candidatos y con el proyecto del Partido Popular para la Comunidad de Madrid y para el Ayuntamiento y que la prosperidad y cotas de bienestar conseguidas en estos años de Gobierno del Partido Popular sea un peldaño más en la consecución de una sociedad cada vez más abierta, más solidaria y con mayor igualdad de oportunidades para todos.

Gracias a todos.



Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal