Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 4 de marzo del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Villalón 2003

Iba a caballo muy bien plantado. No es lo mismo ir sentado en una silla vaquera, en lo alto de un caballo, que ir a caballo. Ir a caballo es una forma de ir por la vida como otra cualquiera; de ahí que la caballerosidad nos quede como un ideal de estilo y de comportamiento, aun en este tiempo de infantería. Digo que iba a caballo bien plantado, con una reciedumbre de hombría campera que se olía a siete leguas. Me fijé por vez primera en unas fotos de las carretas de Triana en el camino del Rocío. La hermandad iba llegando al Puente del Ajolí, y dando los honores del estribo a la Princesa Doña Esperanza, el hermano mayor trianero, perfectamente vestido de rociero de siempre, iba a caballo como de libro, de aquellos libros de grabados del arte de la jineta que tenía en su casa del Patio de Banderas el bibliófilo don Luis Toro Buiza. En las fotos de aquel reportaje rociero salían caballistas a docenas, pero un solo jinete vaquero andaluz: el que iba dando honores a Doña Esperanza y Don Pedro.

Luego, en una inauguración de la Feria del Toro, tras un discurso de Poli Maza bajo aquel foco que ahora comprendemos que era el foquito de la muerte que decía El Beni, salieron una mañana los jinetes del espectáculo campero. Caballos marismeños, jacas jerezanas, tordos rodados de la campiña. Jinetes del campo andaluz, haciendo las faenas de las ganaderías, la garrocha de majagua, la ramita de acubeche que hace correr al toro tras la cola de un caballo que da el arreón y parada. Y allí estaba otra vez la estampa campera de nuestro personaje. Destacando por lo bien plantado que iba. Donde era mucho más difícil destacar, frente a medio Jerez y a media campiña de Sevilla. No pasaba como cuando el camino rociero de los que nunca se han visto en otra, puestos en lo alto de un caballo y llevando el sombrero y la guayabera de aquella manera.

No sé si han adivinado a estas alturas del galope literario por la memoria que estoy hablando de Ignacio Sánchez-Ibargüen, cuyo nombre he visto ahora en los papeles como próximo pregonero de caballos y enganches, en vísperas de Feria. Lo hará muy bien. Porque lo hará como cuando va a caballo, todo verdad. El caballo da muy buena literatura, y ahí están para quien lo dude las novelas de don Manuel Halcón, jinete del ruedo sin olivos de la marisma de Lebrija. O ahí están los libros de don Alvaro Domecq, que si bien plumeado está el del toro bravo, el de sus memorias de setenta años a caballo es un prodigio de literatura. O ahí está el último pregón de enganches y caballos, donde la escritura de Luis Ramos Paúl aún resuena entre cencerros, esquilones y cascabeles de la marisma de Los Palacios. No he leído nada escrito por nuestro jinete, por Ignacio Sánchez Ibargüen y Benjumea. Pero sé que bordará el pregón de los caballos, por cómo me ha hablado del silencio en su cortijo de La Rana o por cómo he visto el horizonte del campo en esa señal de la solanera que el sombrero deja en la limpia frente de estos últimos patricios de las villas romanas de la Bética. Tan de campo, tan recio, tan de una pieza es Ignacio Sánchez-Ibargüen, que yo no sabía ni que era conde. No va por la vida echando por delante con la corona de las nueve perlas, sino con las riendas del temple en la mano. Y un día hablando de Villalón, pregunté:

-- Oye, por cierto, el título de conde de Miraflores de los Angeles que tenía Fernando Villalón, ¿quién lo lleva ahora?

Me dijeron:

-- Ignacio Sánchez Ibargüen...

No podía ser otro. Ya está: Ignacio me deslumbraba tanto porque es un jinete de su antepasado Villalón al que, encima, ni se le parte el palo ni aquel torito berrendo le mata el caballo.

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal