Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 19 de mayo del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La ETA, de uniforme

Cuando ruedan la escena callejera de una película o una serie de TV con acción en los años 60 o 70, los de ambientación lo tienen fácil: basta con que pongan un 600, un Dauphine y dos o tres extras vestidos de soldados de la División Brunete, con gorra montañera y botas de tres hebillas. Cuando luego vemos esas escenas, comprobamos lo que hemos avanzado en la sociedad civil. En España ya no se ven soldados ni uniformes militares por la calle. De la modernidad del Ave me sorprende siempre la exactitud de la velocidad pero aún más que en el tren ya no se sube ni un solo soldado de Infantería de Marina camino de San Fernando. Si en el tren van soldados, son profesionales y no gastan uniforme. Con la democracia nos quitamos de encima los uniformes militares, como el Concilio Vaticano II quitó las sotanas a los curas.

La escena de unos asesinos pronunciando en la TV pública de la Comunidad Autónoma Vasca una arenga o un fervorín, ataviados con el uniforme del cuerpo al que pertenecen demuestra a qué tipo de sociedad quieren llevarnos: a una dictadura en que vuelva a haber uniformes por la calle. En esas Vascongadas donde ya no van de uniforme ni los curas proetarras, los asesinos están perfectamente uniformados. La ETA, como Sendero Luminoso, sigue usando uniformes militaroides en la sociedad civil que quieren destruir. Estos tres señores a los que los dirigentes de la TV vascongada no conocen de nada, salieron según su baranda Ortúzar porque "eran noticia". Y tanto que son noticia: unos tíos de uniforme en una sociedad civil. Esa es la triste noticia: van los tres tiparracos vestidos con el uniforme del cuerpo de asesinos al que pertenecen. Así quieren poner a España entera, uniformada otra vez y marcando el caqui. Las democracias dan chaquetas y corbatas y las dictaduras dan uniformes como el atuendo oficial de la ETA, que ya sabemos que consiste en chaleco con cuello de cremallera abrochado hasta arriba, como si estuvieran siempre pasando los fríos de la muga camino de los otros fríos del tiro en la nuca; capucha en forma de máscara y, sobre el todo, la boina.

¿Habrá algo más ridículo que ponerse una boina encima de la capucha? O les sobra la boina o le sobra la capucha, pero estos burros van atalajados albarda sobre albarda. Pues nada, este es el uniforme de la ETA: capucha con boina. Haciéndole un flaco favor a la industria sombrerera de Tolosa, al desnaturalizar algo tan español como la boina. No querrán ser españoles, pero de momento van con la boina de Martínez Soria, con la boina de Gila. Hay que quitarle a la ETA la capucha, como se la está quitando el Estado con el peso de la ley, para poder quitarle luego la boina. No hay derecho a que la honrada y laboriosa boina de los vascos pase por la prenda de cabeza del uniforme oficial de la ETA. Amigos y colegas madrileños del Club de la Boina, ahí tienen ustedes tarea. Hay que conseguir que la boina no sea el uniforme de los asesinos. Nos libramos de las boinas rojas de la Guardia de Franco y nos salen ahora las boinas negras de la Guardia de Arzalluz...


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal