Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, jueves 22 de mayo del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Ave de cabeza a cola 

El Ave está dando mucha más literatura que el ferrocarril camino llano, que en el vapor se va mi hermano, que cantaban los niños en la olvidada canción de rueda. El ferrocarril de toda la vida, el de las locomotoras de vapor que ahora están en los museos, dio un poema tan largo como malo, "El tren expreso" del pesado de Campoamor, y dio la gracia de Rafael de León en "La niña de la estación": adiós que lo pases bien, recuerdos a la familia, al llegar escríbeme.

Le hago caso al cuplé de Tío Rafael y al llegar de hacer un mandado en Madrid escribo para decirles que el Ave lleva dados a la literatura y al periodismo muchos más jornales que el tren expreso, que se quedó en Campoamor. Y nada digo de lo que da a la prensa del corazón. Como el 90 por ciento de los personajes que nutren la prensa del corazón y los televisivos programas rosas son de por aquí abajo, cómo reluce la gran calle de Alcalá de la vía del Ave cuando suben y bajan los andaluces famosos, y allá que están, en Santa Justa o en Atocha, las cámaras de TV y las máquinas de retratar buscando carnaza para las fieras.

He ido y he vuelto en el día a Madrid en el Ave, lo cual, quieras o no, es echar un jornal. Todos cantamos la excelencias del Ave, su puntualidad, y añado al canto el elogio a su personal, a los supervisores como el taurinísimo Don Emilio o a la eficaz Sonia del servicio al cliente de Atocha, la hermana del torero Martín Antequera. Pero nadie dice que ir y venir en el día a Madrid es ya de por sí una jornada de trabajo. Con los traslados a las estaciones, nadie le quita las seis horas a la ida y vuelta en el día. Seis horas son una jornada de una semana laboral de 35 horas. Las doy por bien empleadas cada vez que las echo, porque me vengo con el artículo hecho.

Fui en Club y vine en Preferente. Y observé que tanto en Club como en Preferente, cada vez suenan menos los teléfonos de la famosa tribu de los Indios Motorolos. En cambio fui a buscar a unos amigos en Turista, y aquello sonaba como Club cuando el Ave estaba recién inaugurado. En Turista debía de ser fiesta mayor, porque había repique general de timbres de teléfonos móviles. En esos vagones de los españoles de a pie sentados en Turista es donde ahora en verdad hay que encontrar aquella literatura telefónica del Ave post Expo. Mi observación es que el uso del móvil se ha democratizado de tal forma que en el Ave ha hecho un movimiento de cabeza a cola. Cuando se inauguró y teléfono móvil tenían en Sevilla nada más que los que lo habían mangado de la Expo por cuenta del Estado, las motorolas que sonaban sólo en Club. Hacia 1995, empezaron a sonar como signo de posición social, económica y empresarial en Preferente. Cada ejecutivo iba a Madrid con su móvil, al que la secretaria le llamaba a la altura de Puertollano para hablarle de la famosa letra devuelta. En Turista no sonaba un solo teléfono.

Ahora es al revés. Ahora en Club no suena absolutamente ningún móvil. En Preferente, alguno, muy raro, de vez en cuando. Y el que lo lleva, avergonzado, se levanta inmediatamente cuando le suena y se va a hablar a una plataforma. En cambio, Turista es un ruidoso festival de Movistar, Amena y Vodafone. Todo novio le dice a la novia que ya va por Córdoba y toda madre llama a su niño para decirle si está ya en la estación para recogerla.

Ahora que lo pienso, no debería haber escrito ni palabra de este avance de cabeza a cola. Corro el riesgo de que esto lo lea Javier Arenas viniendo en el Ave, y no vean el coñazo de discurso electoral que nos va a pegar sobre los logros del PP en materia de democracia telefónica... Si es así, Javier, me debes una convidá. En el vagón-cafetería del Ave, naturalmente.

Hemeroteca de artículos en la web 

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal