Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, jueves 29 de mayo del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La estocada de Morilla 

El tema se nos ha ido vivo a todos los que hacen periódicos en Andalucía o escribimos en ellos. Por írsele, hasta se le ha ido vivo a Rafael Escuredo, que ha sido el Tío Paco que ha llegado con la rebaja del optimismo, menos lobos, a la coral triunfal que habían montado en el gaditano Oratorio de San Felipe Neri. Lo que iba a ser allí un Te Deum civil de acción de gracias por la victoria socialista en el 25-M lo convirtió Escuredo, en plan jarro de agua fría, en un funeral por el poder perdido, pronunciando el requiem por las capitales, en la esperanza de la vida eterna del voto socialista enfeudado en poblaciones rurales, subvencionadas y envejecidas.

Los únicos que han acertado a ver lo que quiero destacar han sido S.F.Fuertes y F.J.Román, en la edición andaluza de "El País". Aquí no se nos caen los anillos ni por elogiar al polanquerío: señores, apúntense ustedes un 10. El asunto que se nos ha ido vivo, estando cantado, es un símbolo de lo que ha pasado en las elecciones y de para qué sirven aquí los temas machaconamente repetidos en las campañas. Ese asunto, menudo asunto, tiene dos nombres: Rota y Morón. Dicen en letras bien gordas Fuertes y Román: "La oposición al ataque a Irak no ha tenido efecto electoral alguno y los socialistas podrían incluso perder las alcaldías de Rota y Morón". Traduzco: de todas aquellas manifestaciones a la puerta de las bases, de aquel Cañamero tronante, de aquellas banderas republicanas que aún no sé qué pintaban allí, de aquellos gritos de "¡asesinos!", de aquellas mascaradas con los retratos de Aznar, de Blair y de Bush, de aquellos manifiestos de los arrimados al perol, ¿qué se hizo? Pues se hizo un pan con unas tortas.

Como dice Belmonte: quien entienda esto de la política, que lo compre. Nos creíamos que el chapapote le iba a quitar el poder al PP de Fraga en la Costa de la Muerte y al único que le ha llegado hasta las mismas trancas ha sido a Paco Vázquez, el de La Coruña, que de tener el 60 por ciento de los votos, los mismitos que Teófila ha revalidado en Cádiz, ha pegado un bajón hasta el 45 por ciento. Y por el contrario, en todos aquellos pueblos donde iban los voluntarios a recoger el chapapote para tirárselo a Aznar en toda la cara, en Muxía e islas adyacentes, el PP ha sacado mayoría absoluta.

Eso en lo del "Prestige". Y en lo de Irak, igual. En Morón la lista más votada fue la de Manuel Morilla, el que fue apoderado de Jesulín. Y en Rota, aunque el PSOE ha sido la lista más votada, un pacto entre PP y Roteños Unidos puede quitarle el sillón al alcalde socialista Sánchez Rizo.

A Morilla le ha pasado en Morón como a Bono en La Mancha. Bono no dijo ni palabra de la guerra de Irak en su campaña y ya ven: mayoría absoluta. Se la metió al PP hasta donde pone "Toledo", que es la capital de la autonomía. Morilla tampoco dijo ni palabra de la base, de los bombarderos B-52 ni de los americanos, sino que hizo en Morón una plaza de toros, y ya ven: la lista más votada. La gente de Morón le ha echado más cuenta a la plaza de toros nueva que a la vieja base de los tópicos antiyankis de los progres. Y ha ganado en todo el epicentro del antiamericanismo de laboratorio un alcalde absolutamente atípico, a dos minutos del novio de la Pantoja. Cuando apoderaba a Jesulín, Morilla se tiró una vez como espontáneo a pegarle un par de muletazos al toro y le pusieron un multazo que lo crujieron. Ahora, en Morón, como la plaza es suya y la hizo con su dinero, se ha tirado de espontáneo de alcalde, a pegarle dos muletazos al PSOE, lo ha parado con dos golpes de pitón a pitón, le ha hecho juntar las manos y ¡pum!: hasta la bola se la ha metido. No hasta donde pone "Toledo", sino hasta donde pone "No a la guerra".

Las elecciones del 25-M en El RedCuadro^:

Lo siento, Sabina 

Otras dos Andalucías

Comentarios de Abel Infanzón sobre los resultados en Sevilla

Elecciones del 25-M: resultados definitivos El escrutinio de municipales y autonómicas en el banco de datos del Ministerio del Interior

Hemeroteca de artículos en la web 

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal