Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 24 de junio del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La manzanilla de Aznar 

Esto lleva una velocidad que parece que las elecciones municipales se celebraron hace un siglo. Si no fuera por el tamayazo de Madrid y los tamayazos de Algeciras e islas adyacentes, nadie se acordaba de las municipales. Los nuevos ayuntamientos parecen viejos, de pura rutina. O de normalidad. A lo mejor esto es la bendita normalidad democrática: que haya relevos en el poder y no ocurra nada. Nos parecía que lo de Jerez era una hecatombe y si se habla de Jerez es porque se ha casado la niña de Fermín con el niño de Borja. En Jerez lo que ha pasado es que Fermín sigue siendo Fermín y Borja sigue siendo Borja. No hay que decir los apellidos para que todos sepamos quién es quién en Jerez.

Esta aparente normalidad la interpreto como que en Andalucía hay una estructura consolidada de poder, por encima y por debajo de los ayuntamientos, que hace que las cosas no cambien o, si lo hacen, sea a paso de tortuga. En cualquier otro lugar con mayor dinamismo social y político, que el partido mayoritario que tiene en la Junta de socio a los andalucistas hubiese cambiado de aliado en los ayuntamientos y hubiera elegido a Izquierda Unida para el copo de sus almadrabas municipales, hubiera significado quizá una crisis de gobierno. ¿Ha pasado algo? Nada, cero cartón del nueve. El símbolo es la Avenida de Sevilla. A un extremo de la Avenida está San Telmo; al otro, el Ayuntamiento. En un lado de la Avenida, el PSOE gobierna con el PA; en el otro, con IU. En el trayecto de una carrera de taxi, casi por el precio de la bajada de bandera, dos modelos políticos perfectamente incompatibles y contradictorios. Y no pasa nada.

Y por ningún lado veo la euforia del PP con eso que dicen que ganó en todas las grandes capitales. Si es así, si han ganado, ¿dónde está la euforia del PP de cara a las elecciones autonómicas que están a la vuelta de la esquina? Ay, el día que el PP se crea de verdad que puede ganar las elecciones en Andalucía... Eso, hoy por hoy, no se lo creen ni borrachos de rebujito en una feria.

O con una copa de manzanilla en la mano. Mientras Aznar tenga de Andalucía la idea que tiene, tenemos Chaves para rato. El símbolo, que nadie ha comentado, fue la copa de manzanilla de Aznar en Bajo Guía. Llegó Aznar en pleno Rocío a Sanlúcar, camino de Doñana, como las hermandades de la provincia de Cádiz. Cuando lo vi en una portada de periódico, copa de manzanilla en mano, me dije: "Hombre, menos mal que Aznar se ha enterado y se va a dignar ir al Rocío..." Me equivoqué de medio a medio. Aznar le tiene tanto respeto y conoce tanto a Andalucía que es capaz de estar en pleno Pentecostés a cinco kilómetros del Rocío, en Doñana, y no dignarse aportar por la aldea almonteña. ¡Qué sensibilidad para las cosas andaluzas la de este hombre! No digo yo que se fuera con la orgánica de María Jiménez y la hermandad de Triana, o con la de La Pantoja y la hermandad de Marbella, pero ¿qué trabajo le hubiera costado a Aznar coger un Land Rover en Doñana y acercarse a la ermita, ojo, a la ermita, y rezarle no sólo a la Blanca Paloma, sino a la Virgen que venera un millón de andaluces y que une a toda Andalucía mucho más que la Junta? Cuando el Rocío no era lo que es hoy en día y España era además una República que presumía de quitar crucifijos en las escuelas, don Alejandro Lerroux fue al Rocío. Don Julián Besteiro vino a la Feria de Sevilla. Este, si viene a Andalucía, es para su pan y circo particular del descanso en Doñana que le pagamos todos. Aznar viene a Andalucía como un turista alemán, a la playa y a descansar.

Así que quien levanta la copa de manzanilla mientras esto siga así no es Aznar: es Chaves.


Hemeroteca de artículos en la web 

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal