Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 8 de julio del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


6.500 convidados 

Zarrías se ha mosqueado bastante por el multitudinario homenaje al Cura Que es Más que un Cura, don Miguel Castillejo. El Barsa es más que un club y El Cura es más que un cura. De momento no es cura, es canónigo: de Sevilla y de Córdoba, además. Es casi como la tintorería Larios que anunciaban por Radio Sevilla con la frase que Juan Valladares recuerda entre sevillana y sevillana: "Tiene sucursales en Sevilla, Cádiz, Huelva, Jerez y Córdoba". A Zarrías le falta el sentido del humor porque se ha cabreado y ha dicho con las del beri que la Caja de Córdoba bien vale una misa en la Catedral de Sevilla. Claro, como quieren quitar al cura de enmedio como sea... Ni en el momento más duro de la guerra de Irak tenía Bush tantas ganas de quitar de enmedio a Sadam Hussein como las que tiene Zarrías de hacer desaparecer al Cura del mapa de las Cajas. Si por él fuera, no le dejaba ni un cajero automático.

Y lo de Castillejo tiene muchísimo mérito. A la vista está. No digo ya solamente por el montante y sonante de su Caja, por los poderes que lo apoyan, por su valentía al convertirse en símbolo de la resistencia al poder omnímodo de la Junta, ante el que todos hocican, a babor y estribor, los grandes empresarios y los pequeños, los banqueros y hasta los barqueros de Cantillana que pasan al Curro Jiménez de turno a la orilla juntera para establecer allí la partida de las conveniencias y del "vamos a llevarnos bien... todo lo que haya que llevarse".

El mayor mérito de Castillejo es que ha conseguido que sus empleados conviden a 6.500 personas a comer gratis total. ¿Usted sabe lo que son 6.500 personas? Pues con el aforo del buen cubero se lo digo: exactamente media plaza de toros de Sevilla. Usted, si quiere tirar la casa por la ventana y convidar a comer a gente gratis total, puede llegar, ¿qué digo yo?, a encontrar una docena de gorrones para invitarlos a comer; dos docenas incluso; vamos a poner que tres docenas tirando muy largo. A partir de ahí, se encuentra con las excusas:

-- No, perdona, pero el sábado no puedo, es la boda de una sobrina mía...

-- ¿El sábado dices? ¡Qué lástima, no puedo! Tenemos que ir a dar la señal del apartamento de Matalascañas para agosto...

Encontrar en Andalucía un sábado de julio, en pleno verano, a 6.500 personas que se dejen convidar a almorzar sin oponer la menor resistencia sólo puede lograrse si está por medio el nombre de Castillejo. ¿Usted sabe lo difícil que es encontrar a 6.500 mangones de almuerzo un fin de semana de pleno verano? Eso quiere decir de momento que 6.500 suegras se quedaron sin ser llevadas a la playa. ¡Con lo que le gusta a la suegra andaluza que la lleve su yerno el sábado a la playa! Y lo que no saben los que se quieren cargar a Don Miguel es que las 6.500 suegras estaban, además, encantadas:

-- Nada, hijo, si es por ir al homenaje de Castillejo, por mí no te preocupes. Pero no te olvides de darle muchas memorias mías: dile que si se acuerda de Manoli de cuando estaba de párroco en Peñarroya-Pueblonuevo.

Lo que ha conseguido Castillejo no lo logra ni la Junta con todo su poder, por eso están tan cabreados. En julio y en fin de semana no hay novilladas en la Maestranza, porque no va nadie; cierra el comercio, porque no va nadie; los bancos no abren, porque no va nadie. Pero si se mienta el nombre de Don Miguel, un sábado de julio puede encontrarse a 6.500 que se dejen convidar a almorzar. ¿Echarlo de Cajasur? ¡De ninguna manera! Lo que hay es que llevarlo urgentemente al Libro Guinnes de los Récords...

SOBRE MIGUEL CASTILLEJO, EN EL REDCUADRO

El cura perulero   Miguel Castillejo, mártir cordobés

La Batalla de Castillejo, con Magdalena Alvarez de cantinera 

A por el cura...  El cura de Córdoba 

 


Clic para ir a la nueva sección de entrevistas de Sevillaclick.

Hemeroteca de artículos en la web 

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal