Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 14 de julio del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Reino de España 

Si Chiquito de la Calzada no hubiera pasado a la reserva, barrido por la basura sin escoba de la TV, hubiera inventado una comparación popular que ahora tenemos que referir sin cita de autoridad: «Anda, que eres más inútil que un pasaporte en las fronteras de la Unión Europea». Crucé el otro día el Guadiana y comprobé que en la raya ribereña de Portugal se ha levantado todo un monumento a la Unión Europea. Las antiguas cabinas de control donde los guardiñas te pedían el pasaporte están abandonadas y en ruinas, como casillas de los peones camineros. Estamos en una Europa sin peones camineros y sin fronteras. El mejor pasaporte, en todo caso, es el carné de identidad. Como descreído en fe comunitaria, cada vez que llego a un aeropuerto europeo desconfío de que con el simple carné de identidad pueda entrar. Paso el control policial y parece que por la megafonía dicen como en la retransmisión de la mítica Davis de Manolo Santana: «¡Entró, entró!»

Y cuando menos falta nos hace el pasaporte para andar por el mundo, lo modernizan. En el pasaporte nuevo nos pondrán digitalmente lo que somos, pero no de dónde venimos. Ahora que Aznar la ha tomado con la pandereta en Nuevo México, podía haberse ahorrado esta panderetada de la vergüenza que parece que nos da decir el nombre completo de la nación. Aunque casi nadie se lo crea, esto es el «Reino de España». Decir España a secas es una panderetada.Suena a sangría, paella, flamenco, sol, turismo barato, toro de Osborne y Real Madrid. «Reino de España» suena a Monarquía parlamentaria, a potencia económica mundial, a consolidado sistema democrático de partidos en la Unión Europea. España es el mote que le ponen al Reino en los pasaportes. Y sólo pasa aquí. Los pasaportes de los británicos no ponen «Inglaterra» a secas, sino «United Kingdom». Los de los galos no dicen «Francia», sino «Republique Française». Y ni te cuento la de grupos consonánticos impronunciables con que pone «República Federal Alemana» en los pasaportes de los germanos. Aquí, por el contrario, tienes que sacarte el carné de conducir para que ponga con orgullo lo de «Reino de España» en un documento oficial. España no aparece en los papeles como constitucionalmente porque parece que la hubieran suspendido en el examen de conducir dignidad nacional. Tan del Ministerio del Interior es el pasaporte como el carné de conducir y no comprendo cómo en un documento la nación se llame de una forma y en otro de otra apocopada.

Todo esto, claro, sin entrar en ese tuétano que se le ha ido vivo a la oposición. Dicen que el nuevo pasaporte servirá mayormente para entrar sin visado en EEUU. Los hispanos de la península probablemente tenían algo similar para ir a la Roma del Imperio.El nuevo es como los pasaportes del franquismo, pero al revés.En los de la dictadura ponía «Válido para todo el mundo, excepto Rusia y satélites». En este pasaporte digital de una España vergonzante debería poner: «Valido para Estados Unidos y países satélites, verbigracia España». Ahí sí pega perfectamente «España» a secas.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal