Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 22 de julio del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El pregón del tapicero 

por las mismas esquinas que en el pueblo sonaba el altavoz de la furgona del afilador, atronando el aire con su zampoña, en la ciudad se oye el pregón del tapicero. Pregón motorizado. Primo del que lanza desde su vehículo el tío de las naranjas que canta las excelencias y el buen precio de las guachintonas. Va el altavoz anunciando la llegada del tapicero, repitiendo la grabación de la cinta de locución, como cuando en la feria pasan anunciando el circo o como en las playas turísticas pasa el cartel sonoro de la corrida de toros. Tanto repite el altavoz el pregón del tapicero, una y otra vez, que hasta puedes contar sus sílabas y echar en falta lo que no tiene: la música de un cante. Pero debería tenerlo. Porque una y otra vez, insistentemente, con machaconeo de márquetin, va repitiendo la cinta grabada en el altavoz:

Ha llegado a esta ciudad

el camión del tapicero...

Esto que, escrito así, en verso octosílabo, es el arranque de una copla, lo va diciendo el altavoz del tapicero en una prosa de guía comercial, de anuncios de la madrugada de las televisiones locales. Pero lo repite tanto, que le acabo cogiendo la medida. Y me suena a pregón gaditano de Macandé con sus caramelos de Vicente Pastor. A pregón malagueño de los boquerones de plata de Angelillo. Al pregón del macetero de Antonio Molina. Sí, oigo a Antonio Molina poniéndole música a esa prosa publicitaria a la que falta la melodía. Suena a Antonio Molina:

"Abrid, niñas, los balcones,/ que ya está aquí el tapicero,/ que todos los butacones/te tapiza con esmero./Yo te tapizo el tresillo/ y lo dejo con un brillo/que parece de albahaca./ Y lo mismo esa butaca/te la forro de un escai,/ que da el pego aquí y en Cai,/ ¡parece cuero de vaca!"

Pero el tapicero no canta. Tenían que ser gitanitos los tapiceros de la furgoneta, vería usted qué cante se echaban, a compás. O tenían que ser del Viso del Alcor, más payos que un olivo, pero que con ese arranque harían sonar el pregón por milongas, por colombianas, por la fábrica de azúcar que Pepe Marchena tenía en su voz. El tapicero, ay, no canta. Da el cante por El Corte Inglés, dice que si la maría no queda satisfecha con el escai le devuelven su dinero, y que todos los trabajos tienen tres meses de garantía. ¿Cómo se puede echar un pregón come escrito por la Oficina del Consumidor? ¡Qué poco lirismo!

Pero como estos odres nuevos para el vino viejo de los pregones me fascinan, tengo que terminar este artículo salvando al tapicero. Mejor dicho: al nieto del sillero. Ese es el máximo interés etnográfico del tapicero de la furgoneta. Ya no quedan silleros, con su haz de enea al hombro, su hatillo de herramientas, su pregón:

-- ¡Niña, el sillero!

Ya no hay silleros porque sillas de enea no quedan más que en las casetas de feria, en algunas, en los tablaos de los festivales flamencos y en ciertas parcelas de la carrera oficial de las cofradías. Y si a la silla de enea se le rompe el asiento, se tira y se compra otra. Por eso el hijo del sillero no pudo seguir el oficio del padre, colgó el haz de eneas y se hizo tapicero. El nieto, con mayor visión comercial, sale a la caza del cliente con su furgoneta. Se ha orientado, por eso lanza por el altavoz las advertencias de la garantía y la seriedad en el trabajo. Su abuelo el sillero no tenía que asegurar que aquel culo que le echaba a una silla iba a durar más que unas botas de Segarra. El nieto sí que tiene que garantizarlo. Pero aunque le sale en prosa de hoja de reclamaciones, a la hora del atardecer se acuerda de su abuelo y quisiera quizá cantarlo con aquella tonada del sillero:

--- ¡Niña, el tapicero! ¡Los sillones de escai se forran!

Sobre pregones, en El RedCuadro: "Oyendo al afilador" 


Clic para ir a la nueva sección de entrevistas de Sevillaclick.

Hemeroteca de artículos en la web 

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal