Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 29 de julio del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Periódicos de verano 

No sé cómo el verano tiene tan buena prensa, con la calor que hace. Lo digo por las páginas especiales de los periódicos, por las secciones veraniegas. A partir de hoy, este diario y todos los periódicos peninsulares e insulares aliviarán sus páginas de opinión y de información. Hasta servidor les hará dispensa de artículo. Y aparecerán en todo sus esplendor y gloria las páginas del verano, espuma de estos días, rompeolas de estas orillas, espigones de estas semanas en que casi nadie dobla el espinazo. Cada año, por estas fechas, me hago una pregunta a la que no han sabido darme respuesta en ninguna Facultad de la Comunicación: ¿por qué los periódicos tienen unas páginas de verano y no publican en cambio unas páginas de invierno, o unas páginas de otoño, una páginas de primavera o incluso unas páginas de entretiempo, como los trajes finitos? Arrastramos la tradición del veraneo. Casi nadie veranea ya a la antigua usanza, el verano entero en un sitio. Los únicos que veranean por el plan antiguo son los periódicos, que se llevan todo el mes de agosto con la misma tumbona periodística bajo la misma sombrilla, en la misma playa. Ahora casi todo el mundo distribuye las vacaciones entre verano, Semana Santa y Pascuas de Navidad. Menos los periódicos, que entienden que estas son las vacaciones por antonomasia y que hay que dedicarles el papel de medio periódico.

Medio periódico en el sentido estricto y físico del término. En el verano todos los periódicos se nos vuelven anoréxicos. ¿Han visto qué delgados se quedan?

-- Eso es que los periódicos andan mucho en la playa por la orilla del mar y por eso pierden tantos gramos, usted...

No, eso es porque los publicitarios también cumplen con la tradición del verano, que es como la tradición costumbrista invernal de las castañeras, pero con pareo y bikini. Los anunciantes dejan de hacerlo y las agencias de publicidad casi se quedan inactivas en su trabajo de distribución de reclamos a los medios. Y no tienen en cuenta los publicitarios algo elemental: en el verano es cuando más tiempo libre se tiene para leer el periódico. Nunca se tiene tanto tiempo el periódico entre las manos como en el verano. Bajo la sombrilla, se lee uno no sólo los anuncios por palabras, sino hasta el horario de mareas, y eso que tiene uno la pleamar allí mismo, mojándole la toalla. Y cuando más tiempo se tiene para leer el periódico, es cuando menos anuncios vienen. No saben los anunciantes y los publicitarios lo que se pueden. Si yo vendiera algo, aunque fuera humo, pondría un anuncio así de grande, aunque esté feo señalar, todos los días, debajo del crucigrama. ¿Ustedes saben la de periódicos que hay abiertos por el crucigrama en esas sombrillas de esas playas, minutos y minutos del lector viendo esa página, bolígrafo en mano, y preguntando a la parienta que cómo se dice "yunque de platero" con tres letras?

Los periódicos del veraneo son un inmenso autodefinido de las ideas hechas que nadie se toma el cuidado de revisar. Yo mismo sé que pierdo una cantidad de lectores considerable dejando de escribir durante agosto el artículo nuestro de cada día, dánosle hoy. Y sé que a esos lectores queridos, a los que ahora les digo adiós hasta septiembre, los puedo perder para siempre. El que no te lee durante cuatro semanas y empieza a leer a otro, quizá se acabe aficionando con ese articulista que acaba de descubrir bajo la sombrilla, y ya no lo suelte cuando llegue septiembre, que dicen que todo será maravilloso.

Entre otras cosas porque nos habremos dejado de estos cuentos de la buena pipa de hacer periódicos de verano para hacer los periódicos de toda la vida.


Clic para ir a la nueva sección de entrevistas de Sevillaclick.

Hemeroteca de artículos en la web 

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal