Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  viernes 3 de octubre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los adivinos del "así es"

España quizá sea el único país del mundo donde los adivinos no son tales. En vez de predecir, preguntan. Verbigracia: Rappel. La gente ve por las noches las televisiones de adivinas y brujas que echan las cartas y dicen a las madres si sus hijos van a encontrar trabajo y a los esposos si las mujeres les ponen dos... velas negras. Son adivinas absolutamente atípicas. Nuestro adivino más típico es Rappel, que ha sentado plaza de comentarista televisivo. Me encanta. Es el único adivino del mundo que no sabe nada. Es la versión española de Walter Mercado, que hace furor de Miami a San Juan. Un Walter Mercado mejorado. Mercado, con su túnica, predice. Rappel, con la suya, no se entera:

-- ¿Tú sabes si Humberto entra en "Ambiciones"?

¿Pero usted no es adivino, joé? ¿A qué lo pregunta? Ocurre esto porque los adivinos están en los telediarios. Los presentadores de telediarios sí que son adivinos. Lo adivinan todo: de qué va a hablar y en qué sentido todo corresponsal o enviado especial al que dan paso. Son virtuosos en propiciar el "así es". Conectan con Bruselas:

-- ¿ Va a influir la bajada de tipos de interés en el robustecimiento del euro frente al dólar?

-- Así es --dice el corresponsal.

Conectan con Pekín:

-- ¿Va a colocar a China en un nuevo papel de equilibrio económico entre Japón y Estados Unidos su apertura a las grandes multinacionales?

-- Así es -- dice la del pelo colorado.

No fallan una. Qué poder de premonición para garantizar el "así es". Conectan con el Cono Sur, dicen lo que sea, y el enviado especial responde: "Así es". Enchufan con Valencia para lo de la naranja, y adivinan de tal modo lo que el corresponsal va a decir que, en efecto, su crónica empieza con el reglamentario "así es".

Están perdiendo el tiempo. Y el dinero. Adivinan de tal forma todo de lo que se va a decir en el telediario, que deberían estar con su consultorio puesto, como Walter Mercado, haciéndose ricos con la predicción del porvenir. ¿El hombre del tiempo, dice usted? Ese no adivina nada, y acierta menos. El que verdaderamente adivina y acierta es el presentador del telediario, cuando le da paso a la niña de Moncloa: "¿Ha aprobado el Consejo de Ministro la regulación de nuevos módulos para el sistema fiscal de los autónomos acogidos al régimen de estimación objetiva singular?" Y la niña rubia: "Así es". Hijos míos, qué puntería.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal