Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, jueves 23 de octubre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


"El Adiós" 

Sevilla tuvo que ser. Hago la transcripción para órgano del verso del bolero de Carmelo Larrea: Ayarra tuvo que ser. Don Enrique Ayarra, nuestro sentimental Maese Pedro, aunque navarro de nación, es sevillano por un tubo. Por un tubo de los órganos grandes de la Catedral, y no vea usted la cantidad de tubos que tienen. No hay mayor emoción que cuando don Enrique toca una marcha sevillana de Semana Santa en el órgano. Es como si las altas bóvedas se llenaran de incienso musical y oliera a noche de primavera. Yo he asistido a una boda en la Catedral donde, a modo de marcha nupcial, tocaba don Enrique "Coronación de la Macarena" de don Pedro Braña, y cómo sonaba aquello de solemne y de clásico. Uno de fuera, oyéndolo, me preguntó:

-- ¿Qué es? ¿Haendel o Bach?

-- Ninguno de los dos: Macarena pura.

En la mucha Sevilla que ha ido a Roma acompañando al señor cardenal, se ha llevado don Carlos lo mejor: la música nuestra. Nuestra mejor música. Antonio de Cabezón y Correa de Arauxo en una pieza. Traduzco: a don Enrique Ayarra. ¿No dicen que los cardenales son los príncipes de la Iglesia? Pues Ayarra ha puesto en el Vaticano música principesca, de corte sevillana, con esos gentileshombres cubiertos que son los seises. Estaba acabando la ceremonia y sonaba la sevillana de "El adiós". Entonces lo comprendí todo. Ya sé por qué el Papa ha hecho cardenal a monseñor Amigo. ¿Por la sede de San Isidoro? Frío, frío. ¿Por la tradición del capelo en Sevilla? Frío, frío. ¿Por Don Carlos? Frío. Y como no es cosa de encender la calefacción ante tanto frío, frío, diré por qué ha hecho Juan Pablo II cardenal al arzobispo de Sevilla. Resulta que estaba el Papa en el Vaticano, con el camarlengo de turno, haciendo la lista de la bonoloto del capelo, y cuando la tenía ya rellena, con los 30 números y el complementario cuyo nombre mantiene "in pectore", dijo al camarlengo:

-- Falta uno...

-- ¿Cuál, Santidad?

-- El de no te vayas por favor, no te vayas todavía...

-- ¿El de Sevilla?

--- Eso, eso, que siento que el barco se hace pequeño cuando se aleja en el mar...

El Papa ha hecho cardenal a Amigo Vallejo para agradecer la emoción de una copla. Para volver a vivir esa copla. Amigo es cardenal por el rito de Manuel Machado: "A este Papa le han cantado/una mañana en Sevilla/coplas que me lo han matado..." Como se vio en el Vaticano, que es cuando más emoción dramática ha tenido nunca esa copla. ¿No hay una pavana para una infanta difunta? Pues Sevilla ha inventado una pavana en forma de sevillana para un Papa que el pobre se nos está muriendo a chorros. Sonaba en el Vaticano el "no te vayas todavía" y parecía que era la vida la que se lo cantaba al Papa.

Yo no sé el Papa, pero Manolo Garrido puede morirse tranquilo después de escribir este poema. Lo digo porque todos hablan de "El adiós", al que llaman "las sevillanas del adiós", y bien se creen que son populares o bien que son de los Amigos de Gines, que las grabaron en 1975. Pues no. Esa emoción en forma de copla tiene su autor, su poeta inspiradísimo, que es Manuel Garrido, quien la compuso en colaboración con Manuel García, a quienes nadie nombra ni les reconoce el mérito. Nunca esa letra ha sido realidad tan dramática como la otra mañana, cuando Ayarra la tocaba al órgano vaticano y el Papa era un impresionante cuadro de Valdés Leal sobre la brevedad de la vida. Sonaba "El adiós" y el pobre Papa era un pañuelo de silencio a la hora de partir.

Letra de la sevillana "El adiós", de Manuel Garrido y Manuel García


Clic para ir a la nueva sección de entrevistas de Sevillaclick.

Hemeroteca de artículos en la web 

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal