Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  sábado 13 de diciembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?              


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE


Maragall, nuevo Lauren Postigo

Maragall, por Idígoras y Pachi
Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
Para Andalucía, las compensaciones para corregir los desequilibrios interterritoriales son como la Liga de Fútbol para el Recre o el Betis: ea, otra vez a Segunda. Otra vez el Barcelona manda a Segunda a mi querido Recre, a mi Betis bueno. Esto es, otra vez Cataluña nos quiere poner a los andaluces donde quiso el espíritu de la Constitución ahora tan celebrada, y de cuyo infierno nos salimos. La Constitución de 1978 diseñaba una España con autonomías de primera y de segunda. Eran los artículos 151 y 143 famosos. Las llamadas "nacionalidades históricas" jugaban en la Primera División de la autonomía plena del 151, y las restantes "regiones" eran condenadas a la Segunda División del 143.

Lo que ocurrió es bien sabido. Un 4-D en que murió un malagueño que algunos no quieren recordar y un 28-F en que Almería votó lo que hemos querido olvidar, Andalucía jugó su liguilla de ascenso a Primera. Y la ganó. Tantas banderas al viento aquel 28-F histórico tenían mucho de hinchada celebrando el ascenso de su equipo a Primera. No se resalta suficientemente el valor que tuvo todo aquello. Andalucía rompió los esquemas del Estado de las Autonomías que habían diseñado los partidos, centralistas y unitarios, con la UCD y el PSOE a la cabeza. La UCD cargó con el mochuelo de haberle pisado el callo a Andalucía cuando nuestra tierra se levantó por el agravio comparativo, pero hay que recordar que el PSOE era tan centralista como la UCD. Lo que pasa es que Escuredo quería sacar pecho en su partido y aprovechó que el Guadalquivir pasa por Sevilla para montar la que montó, hasta que comprobó que mejor que hacer la reforma agraria era hacerse un buen chalé.

Por Andalucía existió entonces el constitucional Estado de las Autonomías cuya baraja ahora los independentistas catalanes y los separatistas vascos quieren romper. Chaves dice que lo de Maragall y Carod es bueno para España y para Andalucía. El, ¿qué va a decir? La realidad es que nuevamente Cataluña nos quitará la cartera, pondremos los muertos para que las Vascongadas negocien con la sangre de los asesinatos y nos mandarán definitivamente a Segunda, como entonces quisieron y no pudieron.

Lo malo es que ahora ya no hay aquel espíritu del "andaluces, levantaos". Los andaluces que se levantaron el 28-F están ahora sentados todos en los sillones oficiales del poder político, del poder económico, del poder cultural. Maragall es el nuevo Lauren Postigo, que ahora nos dice: "Andaluz, ésta no es tu España". Me temo que esta vez no habrá 28-F ni nadie le mentará sus castas todas a este Lauren Postigo.

Desarrollo flamenco 

¿Usted sabe cuántos son 47 millones de euros? Sí, un dinero. ¿Pero usted sabe cuánto es ese dinero en pesetas, que es como nos entendemos todavía a la hora de hablar de cifras mareantes? Pues 7.802 millones de pesetas, que se dice pronto. Y esa es la cantidad que la Consejería de Cultura se piensa gastar hasta el año 2011, en lo que llama "Flamenco Porvenir", un ambicioso plan de promoción del género aprobado por Junta de Andalucía. Lo que antes hacía Pulpón el agente artístico por una comisioncita de nada del caché de los flamencos lo hace ahora la Junta con nuestro dinero. Carmen Calvo va de Pulpón, pero con nuestro dinero. El flamenco vende, el flamenco está de moda, y la Junta se apunta el cante de la demagogia y de la fusión. Cantiñea bien esta Carmen Calvo. Vamos, con 47 millones de euros yo soy Tomás Pavón y Manuel Torre en una sola pieza. Todo aquello que a usted se le podía ocurrir sobre el flamenco lo van a hacer. Parece como de "La Codorniz" o de "Hermano Lobo", pero es cierto. Esto es lo que hay. Con un incremento del 839 por ciento de lo que tenía presupuestado la Junta para cante, baile y toque, se va a crear la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. El flamenco, por lo visto, necesita desarrollo. ¿Más desarrollo todavía, hijos míos, en la tierra de Velázquez y de Góngora? Pues sí. ¿No es el polo un palo del cante, como la caña? Pues hay que cantar el polo del desarrollo y la caña del desarrollo. Dale polo y dale caña, Carmen Calvo, le ha dicho Chaves, y ponme en marcha el Observatorio Económico del Flamenco, sí, aguanten la risa, es para ver si los artistas pegan los mangazos correspondientes o están Mojama como Juanito. Y el Museo Andaluz del Flamenco también. Como lo de Picasso, pero ya nos inventaremos algo que exponer allí para gastar el dinero, la carterita que Antonio Mairena llevaba bajo el brazo mismo. Todo lo cual tiene una explicación, muy andaluza, muy nuestra. Los señoritos andaluces siempre se han gastado el dinero en flamenco. Los nuevos señoritos, que son los de la Junta, siguen gastándoselo. Lo que pasa es que los señoritos de antes pagaban a los flamencos de su bolsillo y no presumían de que fuera cultura, y a los señoritos de ahora les pagamos los flamencos de nuestro bolsillo y encima dicen que es cultura.

Arturo Moya

Los autores literarios andaluces están perdiendo el tiempo. Se dedican a escribir novelas como Eslava Galán, versos como Benítez Reyes, o biografías como Juan José Téllez, cuando lo que de verdad devoran los lectores son los libros de autoayuda. Por eso sería un auténtico "best seller" si alguno de ellos escribiese ese libro de autoayuda que todos los andaluces esperan y que se titulase: "Cómo montárselo como Arturo Moya". Hijo, cómo se lo ha montado Arturo Moya... Ese sí que sabe de autoayuda. Y de las cosas que se entera uno sobre Arturo Moya, que es un monstruo todo terreno, que lo mismo está al lado de Prado que de los González Barba, de UCD que del PA. Lo calladito que se tenía Moya que lo suyo verdaderamente era el Urbanismo, hasta que gracias a la alcaldesa de Marbella lo hemos descubierto. (Pimentel, aprende...)

La necesaria alternancia 

¡Qué maravilla lo que ha ocurrido en Cataluña! No que Pascual Maragall vaya a ser la Reina Madre de una autonomía que tendrá como primer ministro a Carod Rovira, sino que se haya producido la alternancia en el poder después de veintitrés años de estar bailando los mismos con las mismas. Lo de Pujol era pesadísimo, y eso que a nosotros nos cogía tan lejos. (Como cerca a los andaluces de la novena provincia que es Cataluña) Si la alternancia en el poder dicen que es el tuétano y la esencia de la democracia, en Andalucía estamos bajo mínimos a esos efectos. No conocemos otro modelo de administración de la autonomía (desde que era preautonomía con Plácido Fernández Viagas) que el socialista. Que será bueno o será malo, pero que hay sido el único conocido. ¿Cómo funcionaría la Junta en manos de otro partido? Es una incógnita que muchos andaluces que votaron ardorosamente el "sí" en el referéndum del 28-F se han muerto ya sin que lleguen a conocerla. Y sin meternos en los cementerios: hay millones de chavales andaluces que desde que tienen uso de razón no han conocido otro presidente que Chaves. Diecisiete años lleva la criatura y quiere seguir otros cuatro más. La perpetuación en el poder dicen que es malo para la democracia. Malo no sé, pero para Andalucía es aburridísimo. Qué pesadez, siempre Chaves, siempre el progreso, siempre la segunda modernización... Aunque sea Julián Muñoz con Pantoja puesta, pero, por favor, que venga alguien distinto, como en Cataluña, para que se vea si los males y los bienes eran de la autonomía o eran de quienes la administraban.

El clamor

El clamor es justamente lo contrario a lo que se que en Andalucía por esa reforma del Estatuto de Autonomía que Chaves se quiere sacar de la manga no para otra cosa que para arropar a Maragall. Los andaluces no solamente no tienen el menor interés en que se reforme el Estatuto, sino que muy pocos lo han leído y lo conocen. Cada vez que hay, por ejemplo, una encuesta sobre grado de conocimiento del Parlamento Andaluz y de las instituciones autonómicas, las conclusiones son absolutamente deprimentes.

Con pluma ajena

Capítulo de reconocimiento de méritos ajenos. Muy bueno lo tuyo Pepe Aguilar, publicado en los periódicos de los Joly. Eso de que los sevillanos deben estar muy agradecidos a Zapatero, porque gracias a que Zapatero quiere que González se presente otra vez como diputado por Sevilla saben los sevillanos que González es diputado por Sevilla. Como lo del otro: lo callladito que se lo tenía...

Células madre

Vale, está muy bien lo de las células madre. Células madre no hay más que una y a ti, ley de Madrid, te encontré en la calle. Pero más que las células madre hay quien está muy preocupado por las células padre. Porque hay muchos aspectos de la autonomía andaluza que a pesar de los billones de presupuesto están todavía en estado embrionario.


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal