Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  sábado 20 de diciembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?              


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE


Hecho en Triana

Antonio Canales, Curro Romero y Cristina Hoyos, por Idigoras y Pachi
Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
¿Cuántos barrios hay en Andalucía? Si no sabemos cuántas comarcas hay, ya me dirán de los barrios. Los barrios suenan para lo malo: cuando son peligrosos, conflictivos, marginales, cuando se asientan en ellos la droga y el crimen. Apenas suenan los barrios normales y corrientes, donde la gente vive, trabaja y trata de ser feliz. Como Andalucía misma, los barrios suenan para la pandereta o para la leyenda negra. Y entre los que suenan como castizos, ninguno como Triana. Triana es un pasaporte de Andalucía ante el mundo, como Córdoba, como Granada, como Jerez, como Marbella. Nombres que suenan en el universo como símbolos de nuestra tierra. Son decenios y decenios de literatura, de leyendas, de canciones, de pintura, de películas, de postales los que lleva Triana campeando su nombre como símbolo.

Y ahora, como imagen de marca. Como que una C inscrita dentro de una circunferencia es el símbolo del "copyright", Triana quiere usar el copyright de su T inicial dentro de un redondel, con el significado de "Hecho en Triana". Lo que pasa es que en Triana, hacer, hacer, lo que se dice hacer, apenas se hace ya nada. Su más tradicional industria, la cerámica, es apenas un recuerdo. No queda ninguna industria de loza, la que le dio hasta dos santas, Justa y Rufina las alfareras. Triana tuvo en el siglo XIX, como una Málaga en miniatura, su burguesía emprendedora y su revolución industrial. Con el muelle, fue el emporio comercial de Sevilla, la Puerta de América. Triana ahora no tiene ni muelle ni industria. Lo de "Hecho en Triana" no puede aplicarse más que al arte, a la gracia, a sus toreros o a sus flamencos. (O al coro de Carnaval que Javier Osuna llevará a Cádiz con el nombre de Los Moracos de Triana, sin ene, como homenaje quizá a César y Jorge, a Los Morancos Hechos en Triana).

Que el arte, el ingenio y la gracia es la única y última industria de Triana lo demuestran los Reyes Magos de su Cabalgata. Ya quisieran muchas ciudades andaluzas sacar sus tres Reyes Magos de arte: el bailaor Antonio Canales, el torero Curro Romero y la bailaora Cristina Hoyos. Cuando en muchos sitios son reyes magos los empresarios que nadie conoce, los politiquillos del momento o los que por fin han conseguido salir, Triana tira de nombres de arte y además hace algo que debería ser normal en las Cabalgatas: aplicar la Constitución en cuanto a igualdad de sexos y anticiparse a su reforma en lo del derecho al trono de las mujeres. Las Cabalgatas suelen ser machistas, pero Triana niega la mayor, poniendo en el trono de Trajano a Cristina Hoyos, una mujer, y qué mujer. ¿Por qué una mujer no va a salir de reina maga? A la igualdad de sexos le han puesto también con arte el marchamo de "Hecho en Triana".

Sobre Triana en El RedCuadro: Triana- tradiciones escritas en el palo de la cucaña |   Triana en la "Guía Secreta"- Arte de Triana- Nacionalismo trianero... | Las dos orillas del toreo | Trianear |Rafael vuelve a Triana | Triana en Castilleja|Los Moracos de Triana |Isabel Pantoja, la Triana Pura del Puro Tardón |Banderas del puente| Dos señores de Triana| Banderas republicanas

El 92 de Cádiz 

Huelva, cuna del Descubrimiento, se quedó sin ser la sede oficial de las conmemoraciones patrias del 1492, y fue Sevilla, donde a la calle Palos de la Frontera le llamaban hasta hace pocos años "Palos de Moguer". La idea que tendremos en Sevilla de las tres cositas que tiene Huelva y no las tiene Madrid: "La Rábida, Punta Umbría/ y un alcalde al que yo vi/ echando fotografías". Cádiz, cuna de la Libertad, se ha quedado sin ser la sede oficial de las conmemoraciones patrias del XXV aniversario de la Constitución de 1978. En Madrid, por lo visto, no se han enterado que la primera Constitución, la libertad de imprenta, el liberalismo, la Lotería Nacional y la palabra "pelotazo" nacieron en Cádiz. Han tardado toda una conmemoración constitucional para enterarse. Aznar ha ido al humo de las velas del Oratorio de San Felipe Neri a celebrar los 25 años de La Nicolasa en la tierra de su comadre La Pepa. Cuando ya apenas nada había que celebrar y cuando da la impresión de que La Nicolasa puede durar menos que un caramelo a la puerta de un colegio, del colegio de San Felipe Neri mismo, que es el que pilla más cerca del Oratorio. Esperemos que tras el convenio que firmó el otro día el Gobierno con el Ayuntamiento Constitucional de Cádiz, en las personas de Javier Arenas y Teófila Martínez, esto no vuelva a ocurrir en el año 2012, cuando sea el bicentenario de la primera Constitución liberal del mundo. Esperemos que Madrid no se vuelva a llevar la conmemoración de la Pepa. Y que le dé a Cádiz en el 2012 por lo menos el mismo tratamiento que a Sevilla y a Barcelona en el 1992 o que a Valencia en el 2005. A la vista está que las ciudades necesitan grandes conmemoraciones para dar sus grandes impulsos de futuro y el 12 debe ser para Cádiz como el 92 para Sevilla, según dijo Javier Arenas a pie de obra.

Debú y despedida

La constitucional visita de Aznar a Cádiz fue de debú y despedida. Ocho años de presidencia ha necesitado el buen hombre para bajar a Cádiz, que se dice pronto. Ni centenario de Alberti, ni salidas del "Juan Sebastián Elcano", ni soterramiento de Fomento le tentaron para ir. En los ocho años de Gobierno del Aznar que no ha pisado Cádiz, los Reyes han estado ocho mil millones de veces en la Tacita. Más que una visita oficial, la de Aznar fue una visita de despedida. Cádiz, dijo el poeta, es siempre el pañuelo blanco que le dice adiós a los navegantes, y muy especialmente a los que pilotan la nave del Estado. Pero igual que cuando la Reina fue a reinaugurar el restaurado Teatro Falla los gaditanos dijeron que no era Doña Sofía, sino una mano diciendo adiós por la ventanilla de un coche, Aznar ha sido una mano saludando betuneros. De Cádiz, la verdad, ha visto poquísimo, con lo que hay que ver en Cádiz y en el nuevo Cádiz de la segunda avenida por la Segunda Aguada. Hay que reconocer que sensibilidad por las cosas de Cádiz por lo menos tiene Aznar. Estuvo en Cádiz diez minutos y salió diciendo gloria de "la claridad" de Cádiz. ¿Sería que venía leyendo a Manuel Machado en el avión y se quedó con la copla?

Aznar y King Betún 

Tiene mala suerte el PP con los betuneros. Los malvados de "Interviú", con no podían sacarlo en pelota picada en la playa de Tarifa, por donde el Hotel Dos Mares, le robaron a Javier Arenas un día la foto del rito de limpiarse los zapatos con el betunero del Palace de Madrid, uno de los que mejor limpian, fijan y dan esplendor a los zapatos de toda España. Como si llevar los zapatos limpios fuera exclusiva de la derecha, la oposición socialista le dio con aquella foto a Javier Arenas hasta en el cielo de la boca. Marchando una de tópicos andaluces: "Nada, estos señoritos del PP, que quieren que todo el pueblo esté a sus pies, como si fuera un betunero..." Como las cajas de los limpiabotas las carga el diablo, ahora ha dado a la vuelta a España otra foto del PP con el betún. Aznar, delante del Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, saluda a "King Betún", el limpiabotas más famoso de la Tacita de Plata, que deja los zapatos como la ídem. Menos mal que King Betún iba sin la caja de sus avíos de trabajo y que no sacaron a Aznar como a Arenas, limpiándose con el betunero gaditano. Pero en este mundo de la dictadura de la imagen, puede dar la impresión de que Aznar ha ido a Cádiz simplemente a saludar a un betunero. Que tampoco sería mal objeto del viaje, por otra parte. Porque estamos seguros de que lo que dijo luego Aznar se lo sopló al oído King Betún mientras lo estaba saludando. ¿Que qué le dijo King Betún a Aznar? Está clarísimo. Le dijo aquello que repitió luego el presidente: "Don José María, el problema de Andalucía no es de autonomía, es de mal gobierno". Una frase tan redonda requiere autor, y ese autor no puede ser otro que el pemaniano betunero de Cádiz. Es lo mismito que El Séneca le hubiera dicho a don José María Pemán.

Senadores estampillados

Las 10 Bases,10 de Chaves para la reforma del Estatuto Andaluz pueden ir perfectamente al próximo premio de literatura de ciencia ficción política que se convoque. Seguro que gana. Se trata de meter en diez apartados un chaparrón de cuestiones por las que los andaluces no tienen el menor interés, más los dos huevos duros de la Agencia Tributaria. Con los sustos de muerte que nos dan los sobres de la Agencia Tributaria cuando los recibimos, aunque sean para mandarnos las etiquetitas, Chaves quiere otro membrete recaudatorio de infarto. Ahora, que de todo, lo más inquietante es lo de los senadores, que el Parlamento Andaluz puede estampillar de senador a "cualquier ciudadano que ostente la condición política de andaluz". ¿Se acuerdan de aquello de los senadores reales, que nombró Don Juan Carlos cuando la transición? Pues Chaves quiere nombrar sus senadores reales como la vida misma. Lo que necesitaría otras diez bases, o veinte bases (incluidas las de Rota y Morón) es la explicación de qué es eso de "la condición política de andaluz"? ¿Es la condición de andaluz políticamente correcto y servil ante la Junta? ¿Es la condición de amigo del poder? Porque no nos imaginamos que Chaves vaya a liar la que quiere liar para nombrar senador, un poner, a don Manuel Olivencia...

 


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio