Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  sábado 3 de enero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?              


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE


La hermana de Gambrinus

Carmen Sevilla y Gambrinus, por Idígoras y Pachi
Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
Javier Lorenzo ha escrito que en el programa de Nochevieja de TVE, Carmen Sevilla parecía la abuela de Batman, que, con la capa, era Ramón García, ese presentador de la española que tiene cara de Canal Sur. Sí, hay caras de Canal Sur. A Milikito, desde que empezó a hacerse rico con nuestro dinero sacando bola, se le quedó cara de Canal Sur. Chaves tiene cara de Canal Sur. Comparen a Ramón García con Chaves. El común denominador es la cara modelo Canal Sur. Aparte de Batman, Carmen Sevilla también podía ser abuela del tío de la capa de Sandeman, el que estaba en los anuncios de las carreteras, compadre del toro de Osborne y de Tío Pepe. Tras aparecer Carmen Sevilla salió uno de los primeros anuncios del año, de la Coca Cola. Ahí encontramos la clave. Hace 50 años, cuando la Coca Cola llegó a España, ya la anunciaba Carmen Sevilla. Si el Tío Pepe era el sol de Andalucía embotellado, la Coca Cola era la base de Rota embotellada, el queso escolar que daban los americanos embotellado, la leche en polvo embotellada.

Y después del anuncio de los cincuenta años de la Coca Cola salía el conmemorativo de La Cruz del Campo, que era como siempre se llamó la empresa que ahora cumple cien años, como la mamá de Carlos Saura, como casi todo, y lo celebra. Hace cien años que nació Gambrinus, el gordo de la cerveza apocopada como Cruzcampo. Bueno, pues Carmen Sevilla tiene sólo veinticinco años menos que Gambrinus. Que se dice pronto. Cuando en el barrio sevillano de Heliópolis nació Carmen García Galisteo, la nieta de José García Rufino, seudónimo civil del periodista satírico Don Cecilio de Triana, la hija de Antonio García Padilla, seudónimo civil del letrista Kola, la Cruz del Campo tenía sólo veinticinco años. Carmen, de rojo, metidida en Buchinger, se nos aparecía, más que como la abuela de Batman como la hermana chica de Gambrinus.

Lo cual es un mérito. Carmen Sevilla es una señora que lleva los años con tanta dignidad que este del 2004 es el suyo, como si tuviera quince. Va a sustituir a Manuel Paradas, el presentador impresentable de "Cine de barrio". Ha presentado las doce uvas. Es el logotipo oficial del cincuentenario de la Coca Cola. Y todo ello, con un decoro excepcional. Piensen en sus petardas compañeras de generación y de género cinematográfico y musical, los espectáculos que están dando por ahí arrastrando su vejez con cubano del 9 largo puesto. A Carmen Sevilla no se le conoce un escándalo ni una ordinariez. Es una señora. La hermana de Gambrinus. Que es otro señor...

Reyes sin nieve

Los Reyes este año no han ido a esquiar por Nochevieja a Baqueira Beret. Otro año más se ha perdido la oportunidad: que vengan a Sierra Nevada para demostrar ante toda España que en de pistas de esquí y de estaciones invernales Andalucía no le tiene nada que envidiar a nadie. (Salvo, claro está, que Chaves haga un convenio con Maragall que obligue a los andaluces a ir a esquiar a Baqueira. Cosa que puede ocurrir.)

Videoconsola con Estatuto

Chaves dice que va a reformar el Estatuto, por co...nstituciones, porque hay un clamor popular que lo pide. La gente que habrá el día 5 por la noche echada a la calle en todas las ciudades y pueblos de Andalucía, como saben, no estará allí para ver las cabalgatas de los Reyes Magos. Eso es lo que dice el PP, que son unos carcas y no se acaban de enterar de la Segunda Modernización. La gente se va a echar a la calle el día 5 para pedir la reforma del Estatuto, para recoger esos caramelitos que les va a arrojar Chaves. Los niños, como han sido buenos, están esperando ilusionadísimos que en la noche del 5 de enero Chaves les deje en los zapatos una Agencia Tributaria de reglamento, como la que anuncian por la tele. Igualita, igualita que la que Maragall ha pedido a los Reyes. Chaves, en vísperas de Reyes, se nos aparece también como un niño grande y talludito, que quiere para jugar la Videoconsola de la Reforma del Estatuto. Se lo acaban de aprobar en el Parlamento de la Señorita Pepis, donde han escrito esa carta a los Reyes Magos que certifica que Manolito Chaves es un niño muy bueno que se merece que le traigan ese regalo. Y no como Teófila, que le van a traer carbón de lo mala que ha sido.

Otra de clamores

El clamor del pueblo andaluz por la reforma del Estatuto (y por aquí se va a Madrid) es sólo comparable a otro clamor: el clamor de decepción que han sentido todos los andaluces al saber que la flor y nata de sus líderes políticos se nos va a Madrid, por designio de su partido. Hay noticias que producen un hondo desconsuelo, desazón en el alma, inquietud y zozobra, y esta triste nueva es una de ella. ¿Qué va a ser de nosotros sin Alfonso Perales en la Junta de Andalucía? ¿Qué hemos hecho los andaluces para merecer que nos quiten a Carmen Calvo y se la lleven a Madrid? ¿Quién se va a retratar ahora junto a las ánforas romanas, junto a los arcos omeyas de herradura, junto a las ermitas barrocas, junto a los cuadros impresionistas? ¿Y lo de Carmen Hermosín? ¿Cómo será Andalucía sin Carmen Hermosín? Habrá, ay, un antes y un después: cuando Carmen Hermosín estaba en la Junta y cuando Carmen Hermosín ya no está en la Junta. Y por muchos esfuerzos de imaginación que hagamos, no podemos acertar a comprende cómo será el Parlamento Andaluz sin Torres Vela. Mas como todo tiene su compensación, ahí tienen a Magdalena Alvarez. Si teniendo su puesto en Sevilla se ganó el título de Lady Aviaco, con escaño en Madrid está se gana el título de Lady Iberia, de Lady Alitalia, de Lady Lufthansa y de Lady British Airways.

Rocío de Nochevieja

Cualquier conocedor de la devoción de la Blanca Paloma sabe que hay muchos Rocíos, según el tiempo y el espacio. No es lo mismo el Rocìo de los señoritos de Jerez que el Rocío de los romeros de Moratalaz. No es lo mismo la casa de la hermandad de la Macarena (que no es casa todavía, sino un cobertizo), que la casa que alquila el virtuoso del pelotazo de cada año, donde va invitado medio "Hola" y medio "Tómbola". No es lo mismo el Rocío según Madrid por "las Candelarias" que el Rocío de los chavales que alquilan una casa a cien euros por barba para organizar allí la bacanal del Fin de Año. Nos parece muy bien lo de los jóvenes. Van al Rocío a lo mismito que tantos cuando la romería: a pasárselo lo mejor posible, sin trabas ni convencionalismos. Y además tienen la valentía de decir la verdad: que van a pasárselo bien. Tienen la valentía y la honradez de no buscarse la coartada de decir que van porque tienen hecha una promesa a la Virgen del Rocío.

El diccionario de Prádanos

Cuando empezó en España la radiodifusión, Radio Sevilla fue de las primeras emisoras que abrieron, de ahí el número bajo de su indicativo EAJ 5 con la que inicialmente se identificaba en las ondas. Desde entonces, Sevilla ha estado siempre en la radio del número 5 hacia arriba. Sevilla es en muchos diales y a muchas horas capital española de la radio. Lo fue en las noches de Jesús Quintero. Lo es en las tardes de Carlos Herrera. Y lo fue durante muchas temporadas en las madrugadas de Jorge Prádanos, incomprensiblemente apartado de la parrilla nacional de Radio 1 de Radio Nacional de España, por más que en los creativos "quesitos" de Radio 5 nos queden todos los días sus apuntes sobre cocina y rutas andaluzas. Todo esos saberes de su afición por la cocina, por los fogones de los pueblos, por los manteles de las ventas, lo ha vertido ahora Jorge Prádanos en un libro que recomendamos en vísperas de regalos en los zapatos del día 5: "El gran diccionario de la cocina". De la J de Jabugo a la G de gazpacho, Prádanos ha reunido alfabéticamente todos sus saberes y el apasionamiento de sus devociones gastronómicas. Diccionario atípico. En todos los diccionarios hay "entradas", que son cada una de las palabras o términos que se definen, ¿no? Bueno, pues en este diccionario hay entradas, segundos platos, postres, aperitivos y carta de vinos.

Nacional 340

Chaves quiere reformar el Estatuto, como saben. Nada, que el muchacho se ha empeñado en reformar el Estatuto, y hasta que no lo reforme no va a descansar. Nadie en Andalucía pide que se reforme el Estatuto. Y en cambio todo el mundo pide que se reforme la carretera Nacional 340, de Cádiz a Algeciras, que hace mucha más falta, y eso no le da la gana reformarlo a nadie. Ni a Chaves ni a ese tormento para Andalucía que ha sido Alvarez Cascos. Si Alvarez Cascos, cuando estaba casado con la cordobesa Gemma le echaba tan poca cuenta a Andalucía, imagínense la cuenta que le va echar de aquí al final de la legislatura, ahora que se ha separado de ella.

 


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 



ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio