Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  sábado 8 de mayo del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?       Anteriores Puntas del Diamante de los sábados  


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE


Farruquito, ese héroe

Farruquito, por Idigoras y Pachi
Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
Entraba Farruquito en el Juzgado y los partidarios le tocaban las palmas y lo jaleaban. Demos las gracias a Dios de que no se las tocaban por bulerías. ¿A quién le tocaban las palmas y jaleaban los que estaban en la puerta de los Juzgados de Sevilla? ¿A un gitanito de copla, perseguido por la Justicia porque había robado? "Sí, ha robado, ¿y qué pasa, señor juez?, este hombre ha robado para darles de comer a sus hijos"... No, señor juez. Las palmas se las tocaban a un hombre que ha hecho una muerte. Todo lo presunta que usted quiera, señor juez, pero muerte. Homicidio por imprudencia, por conducción temeraria, por lo que usted diga en su día en la sentencia y presunta hasta la fecha, pero una muerte. Una triste muerte. La muerte de un trabajador, de un chapista, que cuando terminaba su faena se iba al polideportivo del Polígono de San Pablo a hacer gimnasia y que salía de allí cuando fue atropellado por un coche conducido por quien dicen que no tenía carné de conducir, porque con esto del arte no había tenido tiempo de sacarlo. Y que una vez que atropelló mortalmente a un trabajador, a un humilde mecánico del automóvil, a un padre de familia, se dio a la fuga, sin prestar auxilio y sin pararse a preguntar siquiera. Y una vez dado a la fuga, cuando estaban en marcha las investigaciones para detener al conductor homicida, en vez de presentarse ante la Justicia, hizo que fuese su hermano chico, para que se pudiera lucrar de las inmensas coladeras penales de la Ley del Menor y no pasara nada.

Y así y todo, le tocan las palmas. Y así y todo, sigue yendo de artista por la vida. Mientras, nadie aplaude, apenas le presta voz, a una viuda que únicamente pide que se haga justicia. Ah, la Justicia... ¿Somos todos iguales ante la ley? Sí, por el agravante de notoriedad no se debe meter a nadie en la cárcel, como le ha pasado a ese pobre embajador de España que tantos votos está dando a la demagogia con su estancia entre las rejas del Sevilla 2. Pero no todos somos iguales ante la ley. Las discriminaciones se aplican ahora al revés. Pongamos que todo ha ocurrido al revés. Que un chapista mata con el coche a un gitano en el Polígono y se da a la fuga. ¿Qué dirían de los payos esos mismos gitanos que ahora aplauden a Farruquito poco menos como héroe social y artístico? ¿No le querrían acaso aplicar su justicia tribal?

Pues nada, aquí Farruquito sigue en libertad, con sus giras, con su arte y con sus cosas. Y los suyos, aplaudiéndolo al entrar en el juzgado. Nadie la hace compás por bulleras a la viuda de un mecánico de tubos de escape que sí que era con su trabajo y con su corto sueldo un héroe social.

Se acabó el paro

Decididamente, los del PP eran tontos. Ocho años tratando de limpiar, fijar y dar esplendor a la economía para acabar con el paro, y no lo lograron. Y en cambio llega el PSOE y "en quince días, una España más fuerte y más creíble". Y sin paro. ¿Que cómo se puede acabar en quince días con el paro? Muy sencillo. El Ministerio de Trabajo dejará de dar la tasa del paro registrado, que nada más que servía para fastidiar la marrana al Gobierno, como el Recreativo de Huelva, que si va a bajar, que si va a subir... Al no dar ya oficialmente las cifras del paro, oficialmente no habrá paro en España.

Empieza el empleo

Este importantísimo logro sólo lo podía llevar a cabo desde el Gobierno el partido que tiene por presidente al que en su día fue el Ministro del Paro. Quien ha aplicado inmediatamente esta nueva política a Andalucía. Si no hay oficialmente paro, ¿cómo va a haber oficinas del paro? El que lo ha entendido perfectamente ha sido Antonio Fernández, flamante consejero de Empleo de la Junta. Ha dicho en letras así de gorda en el BOP (Boletín Oficial del Polanquerío): "Las oficinas del paro serán oficinas de empleo"... ¿Usted no ve por qué decimos que los del PP eran unos carajotes? No eran capaces de que se les ocurrieran estas genialidades políticas. Y además: la que le habrían liado los sindicatos sin llegan a decir que aquí se acabó lo que se daba de las cifras de parados, que oficialmente no hay paro...

Vascongadas y El Sur

El Rey ha ido a una base militar de la provincia de Vitoria y se ha atrevido a llamar a las Vascongadas por su nombre. La que le han liado... Hasta le han dicho que Vascongadas suena a Franco. Cuando tal topónimo, como la bandera nacional, es muy anterior al oprobioso dictador. Llamar Vascongadas a las Vascongadas no es franquista. Lo que sí es franquista, en cambio, y nadie dice nada, y está en boca de todos los progres de tres al cuarto (ingresado en su caja registradora) es lo de llamar El Sur a Andalucía. No, miren ustedes, El Sur es como le llamaba el franquismo al bendito nombre de Andalucía. Como Andalucía sólo servía para las cofradías, la Feria, el cante, el toreo y el Rocío (chispa más o menos como ahora, pero en dictadura), cuando hacían algo serio en nuestra tierra le llamaban lo que fuera "del Sur". Así, el centro territorial andaluz de RNE fue el "Centro Emisor del Sur". El periódico del Movimiento en Jerez, "La Voz del Sur". El mismo periódico del Movimiento en Málaga, "Sur". Cuando repiten el tópico de que "el Sur también existe", conviene añadir: "Sí, señor, y se llama Andalucía". Porque el franquista "Sur" puede ser Carolina del Sur, o Corea del Sur, o Africa del Sur, o Dakota del Sur, pero nunca nuestra gloriosa Andalucía. Cuyos presidentes constitucionales y autonómicos, por cierto, van a los actos castrenses cuando viene Su Majestad el Rey. Que es Rey como titular de los cuatro Reinos de la Andalucía: Sevilla, Granada, Córdoba y Jaén.

El PP la copia

¿Saben lo que la pasa al que la copia, no? Que le ocurre eso que rima con pentagrama. Que es lo que le ha ocurrido el PP. Lo peor del PP es que copia lo peor y más ridículo del PSOE y cree además que así puede llegar un día a ganar en Andalucía. El PSOE ha creado en la Junta esa cursilería de consejería que se llama de Igualdad. ¿Y qué ha hecho el PP? ¿Criticarlo, y decir que eso es una cursilería y que han hecho el chiste facilísimo de Igualdad, Libertad y Fraternidad? No. Lo que ha hecho es crear otra cosa de Igualdad. La igualdad empieza por uno mismo, por parecerse lo más posible al PSOE. Y así, en esa estructura de partido donde hay tantísimo señor con tanto cargo como poco tirón de masas, han creado inmediatamente la Vicesecretaría de Igualdad. Se la han dado a la alcaldesa de Fuengirola, a la ascendente Esperanza Oña, a la que quieren poner de moda. Da lo mismo que creen la Vicesecretaría de Igualdad. Da igual. Total, para lo que les va a servir...

Retablo de maravillas

La Junta retira cincuenta recursos contra el Gobierno de Madrid. Ahora nos llevamos divinamente con el Gobierno de Madrid. Se calla y otorga ante el agua que iba a venir cuyo grifo ha cerrado Cristina Narbona. En los astilleros de Cádiz ya no pasa nada. Silencio en todo. No hay nada como que ganen los nuestros.

La patera de La Parrala

No es la patera de Rota, en la que murieron tantos inmigrantes. Parece la patera de La Parrala, por aquello del que sí, que sí, que no, que no. De La Parrala unos dicen que era de Moguer y otros aseguran que era de La Palma, y de la patera de Rota el subdelegado del Gobierno Cádiz dice que hay que investigar lo que pasó con ella. El delegado del Gobierno en Andalucía dice que no. El PSOE dice que sí. Y Chaves al final dice que lo que diga el Congreso de los Diputados. Que sí, que sí, que no, que no...

Olivarero Rejón

Quería hacerle la pinza al PSOE y ha terminado haciéndole la puñeta a IU. Pista, que el artista Luis Carlos Rejón va en las listas de las europeas con Pacheco y una sopa de letras, ERC, EA, CHA y PSA. A ver si llega a Bruselas, porque arreglaba él solo lo del olivar. Ha dicho: "Si IU da palos al olivo del PP, las aceitunas le caen al PSOE." Claro que en IU le dirán: "Aceitunita comía, huesecito fuera".

Montenmedio y Beatillas

No el PSOE de Felipe González, tan amiguito del dueño. Ha sido el PP, el PP que gobierna en Barbate el que contra la sentencia del Supremo legalizará Montenmedio y le hará un PGOU a la medida. Urbanización de Montenmedio, en medio del monte vendido por el Ministerio de Defensa, que tiene menos papeles que Las Beatillas del Puerto de Santa María, que la siguen queriendo derribar aun sin sentencia del Supremo. Pero el dueño de Las Beatillas no es amigo de González, y a nadie le interesa quedar bien con un señor que no es amigo de González, sino que solamente se dedica a crear puestos de trabajo.


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 



ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio