Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  sábado 15 de mayo del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?       Anteriores Puntas del Diamante de los sábados  


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE


Elogio del peaje de la autopista

Dibujo de Idigoras y Pachi
Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
Prometieron que iban a quitar el peaje de la autopista de Sevilla a Cádiz y no lo han quitado. Forma parte del guión de la nueva película. Prometieron que iban a dialogar y, tras una sonrisa, hacen lo que les da la gana. Prometieron diálogo y de momento le dan el cerrojazo a las tertulias de Radio Nacional. Vuelve al pensamiento único de "El Parte". Prometieron que la Constitución Europea se iba a firmar en Madrid como homenaje a las víctimas del 11-M y ahora dicen que no, que mejor en Roma, para que no se recuerde que aquellas pobres víctimas los llevaron al poder tres días después de los atentados y tras una jornada de reflexión estrictamente atípica.

Como está demostrado que el cinismo es ahora un buen negocio en España, a mí, como viajero frecuente hasta nuestro Cádiz, me parece muy bien que no quiten el peaje de la autopista. Si soy hijo adoptivo de Cádiz es porque antes fui hijo adoptivo de Bética de Autopistas, del dinero que me dejé en sus peajes camino de la Cuna de la Libertad. Título de hijo adoptivo de la autopista que he revalidado con la actual concesionaria Aumar, en cuyas arcas me dejo todos los meses un dinero muy curioso. Pero un dinero muy bien empleado. Con peaje, es que da gloria ir con el coche por esa autopista de Cádiz, como la jaca de Estrellita Castro, galopando y cortando el viento caminí...to de Jerez. Pagas, sí, por supuesto que pagas. Merece la pena el dinero. No te encuentras ni un camión. Si te encuentras camiones, es que van con motocicletas a bordo hacia el Circuito de Jerez o con caballos camino de alguna finca de la Ruta del Toro. Pagas el peaje, sí, pero pagas con él la tranquilidad de transitar por una vía no saturada de camiones, motillos, tractores, niñatos catetos borrachos que vienen de la discoteca del pueblo, ciclistas y demás horrores de la N-IV.

No sé la tasa de siniestralidad de la N-IV para poder compararla con la autopista de Cádiz, pero las cifras son fácilmente imaginables, Recurra a su memoria. ¿Cuántos muertos en accidentes de tráfico recuerda en la N-IV? Cementerios enteros. Y por el contrario, ¿cuántos recuerda en la autopista? En la autopista así, de peaje. Si la liberalizan, será mucho peor que la N-IV. Cuando pagas en el control del Cerro de Fantasma o de la carretera de Medina, estás comprando seguridad y tranquilidad.

Y nada digo de esas noches de la autopista, cuando vienes de una cena en Cádiz: el campo andaluz entero de la marisma para ti solo, en la belleza de las adelfas de las medianas florecidas. ¿Qué quieren que les diga? Por mí que no quiten el peaje de la autopista. Pero nunca.

Aplauso al Parlamento

Se lo darán los cuatrocientos usuarios, cuatrocientos, que cada día toman el Ave desde Sevilla para ir a trabajar en Córdoba o viceversa. Sufren hasta ahora un agravio comparativo de mucho cuidado y una discriminación asimétrica digna de todos los defensores del pueblo habidos y por haber. El que vive en Puertollano o en Ciudad Real y va todos los días en el Ave a trabajar en Madrid, no solamente tiene lanzaderas entre esos trayectos, sino unos abonos que les reducen considerablemente el precio del viaje. Un "bono ave", al modo del bonobús. En cambio, quien vive en Sevilla y trabaja en Córdoba o viceversa, primero que no tiene lanzadera alguna, ha de estar supeditado a los horarios hacia y desde Madrid. Y después, que no hay abono que valga: a precio de tarifa de ida y vuelta normal y corriente. La Renfe no reconoce a los viajeros frecuentes de Córdoba o de Sevilla como a los de Puertollano o Ciudad Real. Por eso está muy bien que el Parlamento andaluz haya tomado cartas en el asunto. Ahora que de presidente de la Renfe ya no está uno de ellos, Miguel Corsini, sino uno de los nuestros, y que el ministro de Fomento no es el anti-andaluz Alvarez Cascos, sino Magdalena Alvarez, suponemos que lo del abono que pedían en vano los usuarios será algo cantado. Salvo, claro está, que se enteren que uno de los beneficiarios será un hombre del PP que vive en Sevilla y trabaja en Córdoba: Luis Miguel Martín Rubio, vulgo Luismi, la mano derecha del Cura Castillejo en Cajasur. Como se enteren que Luismi será uno de los beneficiarios, capaces son de dejar al resto de los cuatrocientos viajeros sin abono.

Tertulias

Qué cosa más curiosa: como estamos en vísperas de la campaña electoral de las europeas, quitan las tertulias en Radio Nacional de España. Pero, que yo sepa, en Andalucía estamos tan en vísperas de las europeas como en Madrid y aquí no han quitado las tertulias en Canal Sur Radio. Es que hay tertulias y tertulias, y tertulianos y tertulianos, está clarísimo...

Maritatas reales

Sevilla le ha mandado al Príncipe de Asturias como regalo de bodas un cuadro de Pérez Aguilera que es de aquella manera. Córdoba le ha mandado un guadamecí de tararí que te vi. Omeya, eso sí. Completamente omeya. Málaga le ha mandado un escudo de la ciudad bordado en oros y en sedas que ya me contarás qué hacemos con él. De la colección de maritatas imposibles que ha recibido el Príncipe de Asturias, Andalucía ha aportado una buena ración. Como no sea que pongan en su casita adosada de La Zarzuela un Museo del "Kitsch", no sé qué van a hacer con tantas maritatas. Para muchos de los cuadros tendrán que pedir prestada una parte del sótano del Museo del Prado. Cuando a lo mejor no tienen microondas en la cocina y a ninguna ciudad andaluza se le ha ocurrido regalarle uno, con la falta que le hace. Con lo normales que dicen que son los dos augustos novios, debían haber puesto lista de bodas en El Corte Inglés como todo el mundo.

Nada sobre la N-340

Dicen los del PP que Magdalena Alvarez está presentando como ideas suyas iniciativas que eran de ellos. Lo que no dicen los del PP es que en ocho años de Gobierno les han traído sin cuidado las cifras de muertos en la carretera N-340, en el trayecto que va de Puerto Real a Algeciras. Es la ruta más peligrosa y sin desdoblar que queda en Andalucía. Sin posibilidad de tomar carretera alternativa. Está muy bien que inicien el desdoble de la N-IV. Sí, y también el desdoble de la carretera de Jerez a Los Barrios ha quedado muy bien, pero quien tenga que ir desde Vejer o Tarifa a Algeciras se la tiene que jugar. Lo que menos de todo nos explicamos es que Javier Arenas veranea en Tarifa. Claro, no la habrá hecho por el qué dirán. Ojalá Magdalena Alvarez vaya a veranear a Tarifa, que verá usted lo pronto que la carretera N-340 está de dulce.

Jaramagos en el Parlamento

Por el teletipo de las amapolas nos llegan más noticias de los famosos jaramagos de las sedes del ejecutivo y del legislativo de Andalucía. Se refieren a Las Cinco Llagas. Dice textualmente el teletipo de las amapolas sobre los jaramagos: "Pudimos comprobar personalmente ayer que un grupo de trabajadores está empezando a limpiar de jaramagos algunos tejados del Parlamento andaluz. No pudimos apreciar si se han retirado completamente todos los que poblaban los remates de la iglesia-salón de plenos. Algo es algo. De San Telmo, no tengo noticias." Las que tenemos nosotros es que los jaramagos de San Telmo siguen allí. ¿Serán jaramagos de interés histórico-artístico y por eso no los arrancan de los tejados? ¿Querrán peatonalizar todo el frente de la fechada principal de San Telmo para que la gente pueda ir a admirar con mayor tranquilidad la colección de jaramagos? ¿Son los jaramagos a Chaves como los bonsais a González? Permanezcan atentos a esta pantalla sabatina, que les seguiremos informando.

Fuego amigo

Más de Parlamento. No, si hoy de Parlamento andaluz la cosa va perfectamente despachada. Muy bien lo que ha decidido el Parlamento de no protestar en lo más mínimo por cómo quedan el olivar, el algodón y el tabaco tras la OCM negociada ante la Unión Europea por la nueva ministra de Agricultura. Eso de las protestas es siempre un engorro. Se llena luego de tractores la Plaza de España ante la Delegación del Gobierno en Andalucía y los turistas no pueden hacer fotos del monumento ni nada, y se perjudica nuestra principal industria, que es el turismo, la agricultura es una cosa a extinguir como ustedes saben. Y las manifestaciones y caceroladas de agricultores andaluces ante el Ministerio en Madrid colapsan la circulación en la Castellana y eso es siempre muy fastidioso. Sí, señor: eso es lo que hay que hacer. Callados están mucho más guapos. Total, el de Madrid es un gobierno amigo. Estas cosas sin importancia son el "fuego amigo" del gobierno amigo. (¿Vallejo? No, el fuego amigo de Amigo Vallejo es otra cosa...)


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 



ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio