Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
abc.es Página principal-Inicio Ir a la pagina principal
ABC17 de septiembre del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?           El recuadro de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Giralda 2:  pijos y canis

Titulo como aquella novela del ciclo narrativo final del recordado Alfonso Grosso, «Giralda 2», porque un conocido me para por la calle y me dice:

-Se le ha ido a usted la mejor en lo de la Giralda friqui. La historia que usted ha citado otras veces hubiera venido al pelo del pelado de Melado. Me parece que viene en el Chaves Nogales. Aquello que tras un triunfo enorme de Juan Belmonte, sus partidarios fueron a Santa Ana y le pidieron al párroco que les dejara el paso de una hermandad de gloria para llevar al torero por el barrio. Y el párroco los arrojó del templo y les dijo: «¡Blasfemos, apóstatas! ¡Cuidado que pedirme el paso de la Virgen para Belmonte! Si por lo menos fuera para Joselito el Gallo...»

Pozí, que diría el otro friqui. Se me fue vivo el Chaves Nogales y el añadido biográfico que le hizo al libro el padre de esa ministra a la que comparan con La Pantoja de Puerto Rico, otra friqui. A Su Eminencia Reverendísima le ha debido de ocurrir con el Sevilla como al párroco trianero con Belmonte. Le ha faltado decir:

-¡Cuidado que pedir la Giralda para el centenario del Sevilla! Hombre, si por lo menos fuera para el Betis...

El palanganerío pensará que el cardenal ha roto en pepino. Sería, en tal caso, otra ruptura más de los invariantes castizos que hasta ahora diferenciaban al apolíneo Sevilla del dionisíaco Betis. Quizá por el lavatorio de los pies de los pobres de La Caridad el Jueves Santo, el Cabildo y la Mitra eran palangana total. Demuestro el aserto con dos ilustres canónigos: el padre Estudillo, que santa Gloria goce, y don Francisco Gil Delgado, a quien deseo viva durante muchos años en el Sánchez Pizjuán la gloria y el gozo de su orgullo sevillista. Pensarán que el cardenal se ha pasado de bando. Es lógico: todos los nacidos fuera de la ciudad, para afirmar su sevillanidad, se hacen del Betis. Todos los montañeses eran béticos, como los emigrantes andaluces en Cataluña se hacían del Barsa.

No sé si el cardenal se ha ganado la animadversión sevillista o el carné de socio de honor del Betis, o ambas cosas. Lo que sí sé es que ya no vale aquello de lo apolíneo y lo dionisíaco para estibar Sevilla y Betis a babor o a estribor en la nave de la ciudad, que también la hay, no todo va a ser nave del Estado. No sé si el Betis se ha hecho apolíneo, pero el Sevilla está tirando a dionisíaco, y a los hechos comentados ayer de portada de Feria y Giralda friqui colgada me remito, que es como le digo a mi gato Remo: Remito, el famoso del libro. Gato romano de la Bética por descontado, porque en casa es verderón hasta el gato.

La globalización ha llegado a los tuétanos de la ciudad, y aquí también han desaparecido las fronteras interiores entre el carácter de lo sevillista y el carácter de lo bético. Por los topicazos del club de los señores y el equipo del pueblo, podría pensarse que todos los pijos están en el apolíneo Sevilla y todos los canis en el dionisíaco Betis. No es exactamente así. El palco del Betis está lleno de pijos pepinetis (que haberlos haylos) y el campo del Sevilla, de canis con la cara pintada en rojiblanco. Se acercan Tosantos y Difuntos. En las floristerías de la rotonda del cementerio verán más coronas mortuorias en forma de escudo del Sevilla, completamente canis, dionisíacas, propias de béticos, que triangulares ramos con las trece barras verdiblancas. En este mundo globalizado, la ciudad es un territorio Shengen donde se están borrando las fronteras estéticas y conceptuales entre Sevilla y Betis. Sin que por ello dejemos unos y otros de llevarnos como siempre: a matar.



 

Correo Correo

"El Recuadro" recupera su sitio de honor    "Antonio Burgos: Maestro", por Javier Criado  Entrevista: «Los sevillanos me otorgaron el estatus de cofradía refugiada por obras»


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio