Diario El Mundo Pinche para tener información sobre el libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 17 de diciembre de 1998


Velázquez, Annus Horribilis

Alberti, a sus 96 años (Foto Diario de Cádiz)
Alberti, a sus 96 años

¿Cuántos años cumplió ayer Rafael Alberti? No sé, 3.000 quizá, como su Cádiz de la Ora Marítima, a lo mejor 27 como su generación, o los 40 en oro de la madurez. Los dioses no tienen edad. Resisten al tiempo y resisten las manipulaciones. Cuando Alberti ha resistido su conversión en vaporcito del Puerto viviente, en fondo de butacón de mimbre de Enmanuelle para el politiqueo de "hágase una foto con el marinero en tierra", es que lo aguanta todo. Alberti resiste hasta a Alberti. Aquel Alberti primero, espléndido, el del Premio Nacional de Literatura, el escudero de Garcilaso, el neopopularista, resistió al terrible Alberti civil de la invasión de Checoslovaquia por los tanques rusos, al Alberti del premio Lenin, al Alberti que el comité central del PCE tenía como un jarrillo de lata para mandarlo a por reconciliación nacional en vísperas de huelga general revolucionaria.

Veo en el "Diario" gaditano la fotografía de un Alberti senecto, vencedor del tiempo, vencedor de todos los Albertis, y hasta de los albertianos, y me conforta el ánimo en velazqueña materia. Desde lo alto de este almanaque de 1999, con la agenda nueva que nos acaban de regalar, otro Año nos espera. Ahora, el Año Velázquez. Salimos a conmemoración de andaluz glorioso por año. Años que se convierten, por su hartazgo, en años horribles, años espantosos. En palabras del XIX, en los mal llamados años. Años que duran una eternidad, qué jartibles. Años donde hablan del objeto de la añada a celebrar aquellos que en su vida se preocuparon por ese asunto. Años de diseño. Años de moda. Años de pasarela de la historia y de la cultura. Años para hacerse la foto. Centenario, en Andalucía, era hasta ahora el nombre de un coñac del Puerto (perdón, brandy), a cuyas botellas las mujeres de la Ribera del Río le hacían doradas mallas de seda, tomándole prestados los colores al sol del atardecer del Guadalete. Centenario, ahora, es una cosa horrible y oficial, un asunto de Consejería de Cultura. ¿Consejería o conserjería? Más bien Conserjería de Cultura. En el mostrador de la Conserjería de Cultura se piden las llaves para abrir los cuartos oportunistas de las modas.

Qué gran poeta es García Lorca. Su obra ha resistido el hartazgo de su centenario. ¿Cuántos poetitas de hoy, de estos EE, Engreídos Exquisitos, resistirían cien gramos de centenario de Lorca? Acaba 1998 y, menos mal, no han sacado el Seat Lorca, pero hemos estado a punto. Y ahora, Velázquez. Velázquez en el sillón de mimbre de Alberti, y que vayan pasando los políticos: "Hágase una foto con Velázquez en su centenario". Nos espera otro Annus Horribilis. Como grande es Velázquez en la pintura de la verdad, resistirá a su centenario, como resistió siempre todos los centenarios que le echaran, hasta libros de Bernardino de Pantorba aguantó. "Ponga un Velázquez en su vida", es el lema del año que empezará con las uvas. A Don Diego, oyendo las campanadas de las doce, doce, desde el bronce de su estatua de la Plaza del Duque, puede que hasta se le atraganten las uvas. Un símbolo de cuanto nos espera: Velázquez, delante del Cortinglés. Velázquez en el Cortnglés de la cultura. ¿Con dinero o con tarjeta? Con tarjeta de oportunismo. Ya hay corbatas con las Meninas, y las habrá con lanzas de Breda, con hilanderas, con Vulcanos de la fragua. Consuma Velázquez. La cultura a lo Edu: "Hola, soy Edu, feliz año Velázquez..."


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)