Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  

 Compra por Internet de libros agotados de A.B.: "Andalucía, ¿tercer mundo", etc.               

El Recuadro

 Antonio Burgos

Pinche para conectar con El Mundo en Internet El Mundo de Andalucía, martes 4 de julio del 2000


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
Alpargata y chancla

Esto no es un artículo. Es un tratado de sociología parda playera. Se lo dedico al alcalde de Punta Umbría, que me estará escuchando, como decían en los programas cara al público del difunto Embuena. Dice don José Hernández, regidor de una de las tres cositas que tiene Huelva, que van a hacer en aquella maravilla hoteles a troche y moche, en el fatídico número de doce más uno, para que no haya turismo de alpargata. Lamento que una localidad costera como la apexumbrosense...

-- ¿La qué?

-- La apexumbrosense.

-- ¿Y eso qué es?

-- El nombre gentilicio de raíz latina de Punta Umbría, como egabrense de Cabra.

-- Ah, usted le llama apexumbrosense al alcalde para no decirle directamente lo otro de Cabra...

-- No, para recordar la traducción latina que hice del fandango de las tres cositas: "Res tres Onuba habet,/ quae Matritum non tenet:/ Rabidensis Coenobium, Apex Umbrosa,/ et prospectare naves/ in portum navegantes albente coelo."

Que iba diciendo que lamento que una localidad costera como la apexumbrosense tenga un alcalde con tan cortos conocimientos de la realidad del turismo. Anda que no es antiguo ni ná don José Hernández, creerse que el turismo chungo es el de alpargata. Vaya usted a Mari Paz, por no decir ancá Mienmana, y pregunte usted lo que vale una alpargata. Nada digo si se trata de una alpargata de Castañer. Diciendo turismo de alpargata, el alcalde Punta Umbría ha expresado todo lo contrario de lo que quería decir. Alpargatas se ven ahora en Sotogrande, en Vistahermosa. En Mallorca, las Infantas llevan unas alpargatas fantastiquitas. Así que el turismo de alpargata es precisamente el que va a los hoteles de lujo.

Chancla. Lo que quería decir el alcalde de Punta Umbría, si no fuera tan antiguo, eran chanclas. Turismo de chanclas. Ese es el chungo, el que no deja un duro, el que llega con el coche, con la nevera, con la sombrilla, con la asendía, con la suegra y con la mesa de campimplaya. O el turismo de zapatilla de deportes de las rebajas de julio en Carrefour. El que no quiere el alcalde de Punta Umbría (socialista por cierto) es el turismo proletario de camisetas de tirantas, de pantalones cortos con más bolsillos que el chaleco de un fotógrafo de Efe. El alcalde de Punta Umbría quiere turismo de yates como el del Lele, no de balsas hinchables compradas en Alcampo para que jueguen los niños:

-- ¡Vanessa, salte del lagua, que te vá a dá argo...!

Eso no es la alpargata, señor alcalde. Eso es el tío paseando por la orilla desnudo de medio cuerpo, con la camisa quitada y los pantalones arremangados. Eso es la gorda con el batón negro, porque está de luto por el pobre Ramón, pegando chillidos cuando se mete en el agua, tras santiguarse con ella. Lo que no quiere usted, señor alcalde, es cutrez. Ni usted ni nadie. No creo, empero, que los doce más uno hoteles sean la solución. En Matalascañas hicieron tropecientos hoteles, y se llenaron de alemanes. ¿Y sabe usted lo que le digo? Que los alemanes de la mortadela y el mucho cambio de bañador que vienen a estos hoteles son más horteras todavía y más chungos que el turismo interior de chancla. Lo que pasa es que cuando dicen en alemán lo de "Vanessa, salte del lagua", no los entendemos y nos creemos que son elegantísimos.

Huelva en El RedCuadro

Cante por Huelva 
Los cafelitos de Perico
La selección nacional de Lepe
La bucrocracia según Almonte
Hermida hace llegar al hombre a la Luna

Huelva en Internet

Todo sobre Huelva 
Excmo. Ayuntamiento de Huelva
Diccionario Güerbano

 

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


RECUADROS DE DIAS ANTERIORES


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)