BSN-Banif

Diario El Mundo

Santander Central Hispano  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo,  lunes 24 de septiembre del 2001

     ¿QUIÉN HACE ESTO?      


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El capote 

Aunque ahora no encabece todas las semanas los 40 Principales de la política, me sigo teniendo por presidente del club de fans de Jaime Mayor Oreja. Y me ha alegrado comprobar que, como buen aficionado que es, con el saber hondo y asolerado de la plaza de toros de San Sebastián, haya advertido que Arzalluz le ha echado un capote a la ETA, aprovechando que el Nervión pasa por Kabul. Igual que un antiguo colega en la Compañía de Jesús del exclaustrado escribió aquel manual de inquisiciones literarias titulado "Lecturas buenas y malas", el ahora rector y prefecto del jesuítico nacionalismo vascongado ha publicado el libro "Terrorismos buenos y malos", entiéndase por malo a Bin Laden y entiéndase a Josu Ternera como el mejor de los nacidos.

Me debe, no obstante, admitir mi admirado Jaime Mayor una corrección fraterna. Tenía que haber alargado la mano y aprovechado el viaje en la brillante metáfora taurina del capote de sangre y oro. Tenía que haber dicho que a la ETA y a los talibanes les pasa como a los toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq, como Jaime Mayor sabe de sobra. Juan Pedro Domecq lidia toros con dos hierros distintos: lo de toda la vida de la V de Veragua y lo nuevo que hierra como Parladé. Los toreros y los aficionados saben que todo es lo mismo, que todo viene de los mismos encastes y reatas, vacas y sementales. Con su capote a la ETA, Arzalluz le hace el quite también a Bin Laden, que si lo uno es de Juan Pedro, lo otro de Parladé, al fin y al cabo lo mismo. Como en la cabaña española de bravo el 80 por ciento de las ganaderías vienen de sementales de Juan Pedro, en el terrorismo mundial a todos los parió la misma vaca.

Espero que los americanos, aunque no aficionados, no entren al trapo. Espero que detengan a Bin Laden antes que se refugie en Francia. Espero que cuando lo trinquen, no haya americanos que quemen cajeros automáticos y autobuses como protesta. Espero que no lo nombren para una comisión parlamentaria de derechos humanos. Espero que no lo tengan a papitos en la cárcel, en una celda con televisor y ordenador. Espero que ningún funcionario de prisiones sea secuestrado para exigir el reagrupamiento del mocito con los de su calaña. Espero que ningún partido político americano diga que hay iniciar un diálogo con los talibanes para conseguir la paz. Como espero que algún avión espía americano, o algún espía sin avión, le eche un vistazo a ese santuario de apoyo a los talibanes y a su camada que se llama "Gara". Y para que la metáfora taurina junte las manos, esperemos finalmente que a pesar de los capotes de Arzalluz y de Llamazares, Bush se la meta a todos los hierros, encastres y reatas del terrorismo en los blandos, hasta donde pone Toledo. Toledo, Ohio, naturalmente.

Sobre el ataque a Nueva York, en El RedCuadro:

Laden gana la guerra al español  CNN sin forillos 

La Torre 3      Rota de la Frontera

En América nadie pide ahora diálogo 

Lo peor   El terrorismo nos iguala con el Imperio 

Un "Guernica" sin caballo   Turris Fortissima

 

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal