Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  martes 9 de diciembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El trompo antequerano

Fue Zarrías a Ecuador a hablar con el maestro artesano que hacía los trompos y desde aquí le enviamos un ole, y le dijimos que ojalá hubiera comprado una buena partida de ellos con destino a la Consejería de Educación, a fin de que los distribuyera entre las escuelas andaluzas para que no se pierdan los juegos infantiles tradicionales. Si es así, el señor Zarrías debe ir ahora urgentemente a Antequera. La ciudad del Torcal y de la Hojiblanca es además la capital andaluza del trompo. Artesanías ecuatorianas al margen, en ningún sitio hemos visto que se haya valorado tanto el trompo como en Antequera. A raíz de nuestro "Elogio del trompo", nos llamó el arquitecto Sebastián del Pino, autor de dos importantes restauraciones en Antequera: el edificio del Pósito, rehabilitado para archivo municipal, y el trompo infantil, rehabilitado gracias a su tarea de rescate para archivo vivo de los juegos infantiles que se van perdiendo.

Al modo de los folcloristas de la Institución Libre de Enseñanza, como el Demófilo machadiano y el guadalcanalense Micrófilo, los tromperos antequeranos ha recopilado no sólo la sabiduría popular en la Ludoteca del Trompo, sino que han todos los juegos infantiles en trance de desaparición, con las letras de las hermosas canciones de rueda que cantaban las niñas, con los acertijos, los romances, los trabalenguas, con todo ese mundo perdido y entregado en el ara anuladora y globalizada de la consola de los videojuegos. El libro "Antequera: aquellos juegos infantiles", de Juan Benítez Sánchez y Juan Alcaide de la Vega (Ediciones de la Fundación Municipal de Cultura, 2003) es un auténtico tesoro rescatado en la sistemática catalogación y descripción de los entretenimientos de los niños.

Todo empezó en junio de 1996, cuando en el Paseo Real de Antequera se celebró el I Campeonato Abierto de Trompos. En la convocatoria, ya daban las primeras teóricas del trompo. Se supo, así, que en el Museo Británico se conserva el trompo más antiguo del mundo, de la Tebas del antiguo Egipto y fechado en el 1250 antes de Cristo. A Platón le servía como metáfora del movimiento. Aristófanes era tela de aficionado al trompo. Y en aquel Campeonato en que empezaron a ser conocidas las grandezas de la que también llaman peón, peonza, trompa o cinguilla se pudo saber la descripción científica de sus partes, más o menos como Estrabón describiendo las tierras conocidas: el caparulo o pirulo, la panza o barriga, la púa o clavo.

Más tarde, en la antequerana capital de este juego universal e histórico, hasta una exposición ha habido, celebrada en noviembre de 2002, de los más granados ejemplares de ellos que reunir pudieron los esforzados ludógrafos. Y sus defensores nos evocaron todo un mundo perdido: por ejemplo, cómo a la cuerda que se necesita para bailarlos se le ponía al final una moneda de agujerito, aquellos dos reales de la memoria, a fin de que, sujetándola entre los dedos con este tope, se le pudiera mandar más fuerza al lanzarlo para hacerlo bailar. Y la propia técnica de enrollar la cabuya desde la punta de la púa hasta la cabeza del trompo es refinamiento que los maestros antequeranos del arte de la trompería explican en su cátedra de la Fundación Municipal de Cultura. Hasta el punto que en la plaza del Ayuntamiento de Ronda han hallado un azulejo que pone: "Piedra donde se afilaban los trompos allá por los años 20".

Loor, pues, al trompo, que tiene su capital en Antequera. Ya que Antequera no pudo ser, como algunos quisieron, la capital de la autonomía andaluza, que lo sea al menos del tesoro de nuestros perdidos juegos infantiles y desde allí, como en una Covadonga pedagógica, comience la reconquista de los territorios de la memoria invadidos ahora por la gringada de las consolas de videojuegos.

Sobre el trompo, en El RedCuadro:

Elogio del trompo


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal