Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miércoles 17 de diciembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El sillón de Macià

Carod-Rovira ha llamado a Toledo con la angustia del astronauta a Houston: "Bono, Bono, tú e Ibarra tenéis un problema; que me siento incómodo en el Estado Español". En el Estado Español se siente incómodo cualquiera, porque es sentirse o en una cursilería o en la lamentable situación de avergonzarse por llamar a España por su hermoso nombre. Hay una cierta lógica en la incomodidad de Carod. Yo me sentiría incómodo de ser el primer ministro de una reina madre que no se llamara ni Victoria, ni Cristina (que es como se llaman todas las reinas madres), sino Pasqual, una reina madre con un bigote así de grande. Para que Carod se sienta cómodo hay que traerle un sillón, pero no un sillón cualquiera, sino el que Macià apenas pudo estrenar con el Estat Català, porque entonces la conjunción republicano-socialista era algo muy distinto y, entre otras cosas, no sentía vergüenza de llamar a España por su hermoso nombre y no se inventaron la República del Estado, sino la Española, que cuando besa la franja morada al jurar la bandera es que besa de verdad, y que se lo hubieran preguntado, por ejemplo, al padre de María Rosa Orad la bailarina.

Con lo cómodos que eran los diecisiete sillones de la España de las autonomías, a Carod no le gusta ninguno de ellos. Hombre, si Carod midiese dos metros y Pujol hubiera sido de la NBA, podíamos haber pensado que el jefe de la Ezquerra se sentía incómodo porque no le llegaban los pies al suelo, como a nosotros con su sillón no nos llega la camisa al cuerpo. Pero no es por la talla, sino por la condición, por lo que Carod quiere el sillón de Macià, y cuanto antes. Y en vez de darle con el catálogo de Ikea en toda la cara, y decirle que esto es lo que hay, va Maragall y monta una carpintería para hacérselo. Aquí todo el mundo está de colega de San José, en la carpintería, haciendo el sillón de presidente para alguien. Ibarreche está haciendo el sillón de presidente de Euskadi según el plan de la ETA. Maragall está haciendo el sillón de Macià que quiere Carod. Hasta Chaves se ha metido en la carpintería, sin que nadie se lo pida, porque, al contrario que Carod, los andaluces nos sentimos comodísimos en España. Cuando el calvo de la Lotería le da el gordo de Navidad directamente al que le diga dónde hay un andaluz que se sienta incómodo con su Estatuto, va Chaves, coge serrucho y martillo y se pone a hacer otro sillón, para no dejar solo a Maragall en la carpintería. Lo de Chaves me recuerda a aquel torerito retirado por el fracaso que le dijo a Juan Belmonte que pensaba volver. A lo que Belmonte le preguntó:

--¿Y quién te ha pedido que vuelvas, muchacho?

A Chaves, ¿quién le ha pedido que reforme el Estatuto? Pues Maragall, que para no quedarse solo quiere que ponga cojo el sillón que estaba perfectamente equilibrado. Chaves hasta ha pedido una Agencia Tributaria como Groucho Marx pedía dos huevos duros. Están convirtiendo a España en el camarote de los Hermanos Marx. Veremos a ver cómo caben aquí ahora diecisiete sillones como el de Macià.

Chaves incluye la creación de una agencia tributaria propia en su reforma del Estatuto andaluz (El Mundo)


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal