Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 5 de enero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los ricos virreyes

Cuentan que Guerra dijo: "Dadme la Televisión y cambio España en dos minutos". Hay que poner la frase al día: "Nombradme presentador de un programa populachero de TVE y me hago millonario en dos minutos". Cuando "Fortune" da la lista de los más ricos, siempre salen los mismos en la parte española: la Koplowitz o el dueño de Zara. Ahí tenía que haber cada año media docena de presentadores de TVE. O latisueldistas de la privada como Sardá. Todos los latifundios de Samuel Flores y de la Duquesa de Alba juntos no producen tantos beneficios como los cortijos unipersonales de TVE. Que tienen, además, la ventaja de que nadie pide que les hagan la reforma agraria, siendo todos manifiestamente mejorables.

Los empresarios, para hacerse ricos, tienen que arriesgar su dinero, bregar con el mercado, los empleados, los clientes, los bancos. Los políticos, para ocupar el poder, tienen que destacar en su partido, pasar años oscuros en una concejalía, afrontar comicios internos, ser proclamados candidatos, ganar las elecciones. Nada eso necesitan los presentadores de fortuna para alcanzar dinero y poder. Basta que sean designados por el dedo omnipotente de alguna capilla sixtina audiovisual. ¡Y a hacerse ricos! ¿A qué elecciones ha concurrido, cuántos puestos de trabajo ha creado José Luis Moreno? Pues todos los españoles le pagamos más de 1.500 millones de pesetas por ese teatrillo malo de revista de La Latina y esos pases de maromos en calzoncillos y de pelanduscas en sostén titulado "Noche de fiesta". Cuando por dos euros gastados de más en una carretera hay una interpelación parlamentaria, no hay el menor control sobre los millones que apalea Moreno. ¿Por qué seguimos haciéndolo rico? ¿Cuál es el ministro en postura comprometida con un cabo de Artillería cuya foto tiene José Luis Moreno? La continuidad de ese dispendio no se explican sin el chantaje de una foto, ¿qué digo yo?, de Aznar en una bacanal de "drag queens" o algo así. Y alguna foto así tendría también José Manuel Paradas, cuando lo hemos hecho inmensamente rico con tres películas de Cifesa, dos viejas glorias y una puretona tocando un piano blanco. Paradas ha debido de extraviar la foto del chantaje. Sólo así se explica que hayan decidido que ya era suficientemente millonario como para que ahora le aseguremos un buen plan de pensiones a Carmen Sevilla.

Dicen que TVE tiene un agujero tan grande que a lo mejor allí es donde está Ben Laden, y por eso no lo encuentran. Como ocurre cíclicamente, en la próxima legislatura aprobarán un crédito extraordinario para enjugar el déficit y empezar desde cero. Los millones que se embolsaron los virreyes millonarios los pagaremos de nuestro bolsillo. Paradas, jubilado de oro, se habrá comprado un yate mayor que el del Rey, para que Marujita Díaz le eche por el taparrabos todo el Moet Chandon que tenga por conveniente. Moreno nos seguirá obsequiando con nuevos chistes verdes de revista de Colsada y con maromos cada vez más macizos. Eso sí: la audiencia quedará perfectamente enganchada para que el Gobierno que tolera estos virreinatos pueda endosarnos su monserga en el telediario.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio