Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 18 de marzo del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La almohada de Chaves

Chaves dice como los diestros valientes atracados de toro:

-- ¡Dejadme solo!

Chaves echa a la cuadrilla para consultar con la almohada cual será el futuro Gobierno de la Junta. Puede permitirse el lujo de quedarse solo porque no está solo. Tiene detrás 2.241.480 votos, que se dice pronto. Y no se afora esa cifra. Aforémosla. Ya que andamos con símiles taurinos, ¿usted sabe cuántos son 2.241.480 votos? Pues el equivalente a 172 plazas de toros de Sevilla llenas hasta la bandera. Hasta la bandera verde y blanca. Por el contrario, con el mismo modo de aforar, ¿sabe usted a qué equivalen los 1.417.496 votos de la que Chaves llama la señora Martínez? Pues a 109 plazas de la Maestranza a rebosar. Resumen: Chaves le saca a Teófila una ventaja de 63 plazas de toros de Sevilla llenas de gente votándolo.

-- Pero tenga usted en cuenta que muchas de esas entradas de esas plazas llenas las sacó Chaves en la reventa de los votos de ZP, de Zapatero-Polanco, de los votos para echar al PP...

No, mi querido amigo, no es así. Tenga usted en cuenta que Zapatero sacó en Andalucía 139.000 votos más que Chaves. Chaves no ha sido el más votado en Andalucía. El más votado en Andalucía ha sido Zapatero. La demagogia de las últimas horas de las manifestaciones "espontáneas", del "¿quién ha sido?" le cayó de lleno a Rajoy, no a Teófila. Cuentan que Teófila dice a sus íntimos en estas horas de la más que amarga derrota que ella no ha perdido en el 14-M, que quien ha perdido ha sido Rajoy. No le falta razón: Teófila no perdió en el 14-M. Perdió muchísimo antes. Acudió a las elecciones con la derrota a modo de chal. Lo que trasmitía en sus mítines no era precisamente convencimiento en la victoria. Una candidata que dice "en caso de que ganemos" es una candidata. Tenía perdidas las elecciones desde la primera encuesta que se hizo, por la propia torpeza del PP con Andalucía, sin necesidad de bombas en Atocha, sin lamentables cesiones ante el chantaje de los terroristas, sin pensar como Carod en hocicar ante ellos para que nos dejen tranquilos, y sin titiriteros del "no a la guerra" haciendo demagogia en el día de la segunda infamia, manipulando desde el ser y desde el sur, la Cadena Ser y Canal Sur. El PP de Aznar no se enteró nunca de lo que tampoco se enteró nunca la UCD, ni la derecha cuando el proceso autonómico; que sin tener asegurada a Andalucía no hay quien pueda gobernar tranquilo en la Moncloa. González perdió cuando la pinza PP-IU, por última y única vez, tambaleó los cimientos de su hegemonía andaluza. Un PP que tras ganar las elecciones lo primero que hizo fue llevarse a Arenas a Madrid y permitir que se produjera el cisma Pimentel ha sido la mejor campaña para que Chaves pudiera repetir la mayoría: ¡toma ya, absoluta!

Chaves dice que lo dejen solo, que va a consultar con la almohada, en un gesto tan andaluz como el de Manuel Benítez "El Cordobés" cuando, tras obtener su mayoría absoluta llenando plazas, puso las peras al cuarto a los empresarios y empezó a cobrar por tarde un millón de pesetas, un kilo, el famoso kilo cuya palabra inventó. No hace falta que lo dejen solo. Chaves tiene detrás a 2.241.480 votantes. Los que de verdad lo han dejado solo han sido los del PP y, claro, así se ha hinchado y se va a seguir hartando de votos hasta que se canse. Ahora vendrá urgentemente Javier Arenas y tratará de remediar la catástrofe. A buenas horas, mangas verdes. A mí me está dando el PP un tufo podrido a UCD que no se puede aguantar... Aquella frase de "andaluz éste no es tu referéndum" ha sonado ahora como "ha sido la ETA". Aceves ha sido a Chaves lo que Lauren Postigo fue a Escuredo.

Sobre el 14-M en El Recuadro

 "Ganas de esperar"

"La niña de Guadix"

"Dos bofetadas"

"Basta ya de jornadas históricas"


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio