Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes  4 de mayo del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Las dos mulas

La mancha de la mora con otra verde se quita y las cosas del campo andaluz sólo con una filosofía de pueblo pueden entenderse. Yo no comprendía que la derrota de nuestro olivar ante la Unión Europea les pareciera bien a los que antes sacaban los tractores cada vez que había la menor dificultad en el campo andaluz. Los que protestaban antes están encantados con lo que ha dicho Rodríguez: "En quince días, España es más fuerte y creíble". A la vista está: en quince días nos han tratado en Europa como lo que somos en Europa y encima los protestones profesionales se han conformado.

Porque dicen que lo del olivar no que quedado mal. Que podía haber quedado peor. Que tenemos que dar las gracias. Y aquí viene el saber popular del campo andaluz. Un lector agricultor, don Carlos Carreira de la Fuente, olivarero de Antequera, me envía una historia andaluza que es la mejor metáfora de lo que ha pasado con el olivar:" Me recuerda este caso a la anécdota que se cuenta de aquel calé de estas tierras, que dio a su hijo cuarenta duros, 800 reales de la época, y lo mandó a una feria de ganado que se celebraba en un pueblo vecino, para que se iniciase en los vericuetos del chalaneo. Llega el chaval a su primera feria y comienza a dar vueltas por el real, entre perplejo y asustado por la multitud allí presente, la cantidad y variedad de ganado y la complejidad del lenguaje empleado en los tratos que observa con estupor. Abrumado por el ambiente y su desconocimiento del tema, comienza su deambular de un extremo a otro del recinto, sin darse cuenta de que pasa el mediodía y los tratantes comienzan a retirase con su ganado. Es en este momento cuando se da cuenta de que aún no ha empleado los 800 reales que le ha entregado su progenitor, y temeroso de la reacción que podría encontrar en su casa por no haber sido capaz de realizar un buen negocio se dirige hacia uno de los gitanos que abandonan el recinto, al que adquiere precipitadamente dos viejas y renqueantes mulas, una torda y la otra castaña. Regresa el muchacho a su casa y tras entrar por el patio trasero y dejar las mulas en la cuadra se dirige al encuentro del padre, el cual le pregunta por el resultado de su primera experiencia como tratante:

-- Padre, con el dinero que me ha dado he comprado dos mulas, una torda y otra castaña.

-- ¿Y cómo son?

-- Pues mire usted, padre, resulta que como el dinero que tenía no era mucho, la mula torda tiene 25 años, está mellada, tiene un esparaván en el corvejón izquierdo y cojea de la mano derecha.

Terminando de decir esto se dirige el zagal hacia la calle, pero cuando está alcanzando la puerta le vuelve a preguntar el padre:

-- ¿Y la castaña?

A lo que el aprendiz de tratante responde desde la puerta:

-- La castaña está bien, pero no es tan buena como la torda.

Y dicho esto emprendió la huída, tardando varios días en volver por su casa."

"Pues bien, nuestra flamante ministra --dice el saber campero de nuestro lector-- tras describirnos el sombrío panorama de la mula torda de la reforma, trata de consolar a los agricultores indicándonos que gracias a sus hábiles negociaciones no nos ha traído la mula castaña, la cual no se atreve ni a describir. Sorprende la actitud del gobierno de Zapatero al que se supone conocedor al menos en teoría, de la importancia para la agricultura española de la reforma a la que debía enfrentarse de forma inminente su nueva ministra, comete la temeridad de enviar a un aprendiz desconocedor de la materia, para enfrentarse al gran maestro del chalaneo en temas de la PAC como ha demostrado ser Franz Fischler."


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio