Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 18 de mayo del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Gatos en el Campo del Sur de Cádiz
Gatos callejeros en el Campo del Sur de Cádiz

Teófila Matagatos

Fiel a su diaria cita con el horizonte, el sol se iba poniendo por detrás del Baluarte de Capuchinos. Acababa de llegar al paraíso. Traduzco: a Cádiz. Iba para acompañar a Antonio Martín en la entrega del Baluarte del Carnaval que le daban por la belleza de décadas de coplas. El Baluarte es al Carnaval lo que el Compás del Cante al flamenco, títulos que concede un jurado de expertos que reúne la Fundación Cruzcampo. Por así decirlo, son los premios Príncipes de Asturias del flamenco y del Carnaval.

A lo que iba y adonde iba: a Cádiz. Caía la tarde, serena, con poniente fuerte. La mar empezaba a llenar la marea vacía. Cañas de pescadores en el Campo de Sur, ese Malecón habanero que se disfraza de gaditano a los pies de la Catedral más bonita y marinera de Andalucía. Las otras catedrales de Andalucía son solemnes, grandiosas. La de Cádiz es bonita.

Y pasada la Catedral, por el malecón marinero del Campo del Sur, salidos de sus bloques, de sus mareas, de sus gaviotas, de sus aguajes, esperaba ver, como siempre, a los ilustres gatos callejeros de Cádiz, a los gatos blancos y naranjas, atigrados, solemnes, heracleos, del Campo del Sur. Los gatos libres que mejor se lo pasan del mundo. Nada más apropiado que un gato libre y callejero para la Cuna de la Libertad. En Cádiz hay dos monumentos a la Constitución. Uno es de piedra y sí se nota. Está en la Plaza de España, con la Matrona Hispania y los padres constituyentes doceañistas. Hay otro que no es de piedra. Es el monumento a la libertad que representan los gatos callejeros del Campo del Sur. Se lo pasan en grande. Tienen toda la mar para ellos, todo el aire, toda la comida que le traen las marías del barrio de la Viña, toda el agua que les llevan para beber. En Cádiz hay varias colonias de gatos libres y callejeros. Colonias como fundadas por Julio César cuando vino a echarse la siestecita del sueño imperial. Hay gatos libres en el Parque Genovés, los hay en la Punta de San Felipe, los hay en la Plaza de España, monumento a la Libertad al pie del monumento a La Pepa. De todas, la del Campo del Sur es la más gaditana, viñera y caletera. Tan carnavalesca, que son los leones de Hércules fundador disfrazados de gatos.

Pero esta vez, ay, no vi un solo orondo, libre, dominador gato en el Campo del Sur. Ahora sé la causa. El Ayuntamiento de Cádiz no tiene otra cosa más importante que hacer que dedicarse a organizar matanzas de gatos callejeros. La sociedad protectora Kimba y la asociación ecologista Agaden tratan de impedir, sin éxito, la matanza. ¿Por qué esta inquina antigatuna de tu Ayuntamiento, Teófila querida? Si los gatos callejeros de Cádiz, aunque libres, no son del PSOE, no los persigas de esta manera... Si son gatos de orden. En vez de matar a los gatos, ¿por qué no declararlos imagen de la ciudad, como ha hecho el refinadísimo Ayuntamiento de Roma, donde los gatos forman parte del patrimonio sentimental de la ciudad? Y además, que los andaluces vamos a quedar ante Europa como lo que no somos. Asociaciones protectoras inglesas mandaban cada año a Cádiz unos cuidadores que se encargaban de revisar veterinariamente, vacunar y esterilizar en su caso a estos gatos de las colonias libres callejeras. Amantes ingleses de los gatos daban su dinero para esta misión en España. No quiero ni pensar que cuando la próxima vez vengan a su benemérita tarea, no encuentren un solo gato. ¿Qué pensaran de nosotros? Cuando los ingleses pregunten a una señora gatera viñera, probablemente le dirá:

-- ¿Que qué ha pasado con los gatos del Campo del Sur? Ná, que Teófila, emberrechinada porque no puede acabar con el PSOE, la ha pagado con los pobres gatos... Como Santiago Matamoros, usted, pero en plan Teófila Matagatos.

Página de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Cádiz


Sobre gatos, en El RedCuadro

El Carnaval de los gatos de Cádiz

"Gatos sin fronteras"

Gatos, perros y otros animales maravillosos

 

Sobre animales, en El RedCuadro:  

"Canelo de Cai"
Canelo de Cai, el perro que esperó durante años a su dueño a la puerta del hospital donde había fallecido

Tango para el perro Canelo

"Canelo", el perro del pueblo

5,5 millones de gatos

Los gatos de Joaquín Romero Murube

Guía del Carnaval de Cádiz en El RedCuadro

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio