Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
abc.es Página principal-Inicio Ir a la pagina principal
ABClunes 6 de septiembre del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?          El recuadro de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los fuegos y la mala follá...

Jaime Campmany, hermano mayor de la Cofradía de la Columna, recordaba ayer la revista «La Codorniz». Y tomando mi papeleta de sitio como capirotero en el cortejo que preside con su vara dorada, vuelvo a evocar la revista que dirigía el olvidadísimo Alvaro de Laiglesia y donde publicaba sus dibujos de catetos Antonio Garmendia. Hay veces en que no sé si estoy leyendo el periódico del día o «La Codorniz». Y donde pongo «La Codorniz», si quieren echarle al pavo las guindas de la modernidad, el progreso, el talante, el diálogo y el por aquí te quiero ver, pongan «El Jueves». Pero no el jueves de los cachivaches y los hierros viejos de la calle Feria, sino la revista donde triunfan los andaluces Idígoras y Pachi. Los periódicos a veces son como un inmenso relato de Paco Gandía. Tendrían que apostillar las redacciones muchas noticias al gandiesco modo: «Que conste que esto es verídico, que no estamos de cachondeo».

En los periódicos me encuentro un titular que merecería tal postdata de la escuela de Gandía. Dice así: «El PSOE se felicita a sí mismo por "estar a la altura" con los fuegos de este verano». Pues por mí que no quede: choque usted esos cinco, señor Chaves. ¿Será por felicitar? ¿Dónde le puedo mandar unas flores de Marta Pastega? O mejor, un centro primavera de jarales achicharrados. El PSOE ha estado a la altura de los fuegos y a la altura de lo que le salga del níspero, que diría mi maestro El Potra, para eso tiene mayoría absoluta. Y para eso tiene estabulada en nómina a la intelectualidad orgánica y al servicio de la repetición de sus consignas el aparato mediático más desaforado que vieron los siglos. No me extrañaría que, para perpetuar lo bien que han estado con las llamas, la niña de Paco Narbona inventara el azulejo de fuegos. ¿No están las ciudades ribereñas del Guadalquivir llenas de históricos azulejos de riadas, los de «hasta aquí llegó el agua, dijo la Virgen de la Palma»? Sí, como la reproducción que usa Alvaro Pastor Torres para el remite de sus cartas: «Desbordado el Guadalquivir el día 8 de diciembre de 1876 llegaron sus aguas en este punto hasta la línea siguiente: ----». A estos señores sólo les falta encargar a Alberto Corazón un azulejo que ponga: «Las desaforadas llamas de los montes incendiados llegaron en el verano de 2004 hasta la línea que marca ZP en este discurso».

O quizá no les haga falta. Para eso está el PP, para que se eleve hasta el Elíseo capitolino la altura de muros de una trama de poder a la que ya le pueden echar carros, carretas y Caballos, que no pasa nada. El PP ha tenido en los fuegos de verano su posible chapapote y se le ha ido vivo. Para Costa de la Muerte, Huelva. Nadie se ha puesto la pegatina del «Nunca Mais», ni los progres de tarjeta Visa Oro han ido los fines de semana a apagar chamusquinas, vestidos de Chanel, naturalmente, como en la foto del «Vogue». Al PP nacional y al andaluz, a Rajoy y a Arenas, se les han ido vivos los fuegos, jugando a las cuatro esquinas: ¿me da usted candela?, por allí jumea. Y lo que le jumea, como siempre, es el taco de los nueve millones de votos que tuvieron, de los que parece que no se acuerdan.

Tengo la clave de todo. He comprendido que Rajoy no es de Galicia. Es de Granada. Arenas no es de Olvera. Es de Granada. La sede central del PP no está en la calle Génova. Está en la Gran Vía de Granada. De otra forma no se explica que este partido y estos dirigentes tengan tan mala follá. Atacan al PSOE, sí, por lo del fuego. Pero como siempre. Con muy poquita fuerza. Y con muy mala follá.



 

"El Recuadro" recupera su sitio de honor    "Antonio Burgos: Maestro", por Javier Criado  Entrevista: «Los sevillanos me otorgaron el estatus de cofradía refugiada por obras»


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés


Correo Correo


 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio