Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
abc.es Página principal-Inicio Ir a la pagina principal
ABC11 de septiembre del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?           El recuadro de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Chenoa en los parones del Ave

Chenoa se hartó de firmar autógrafos. En los menús del almuerzo, en las servilletas de papel de la cafetería. Y si Emilio Lledó, que aunque es un sabio de la comisión de TVE nadie lo conoce, llega a venir el jueves en el Ave de las 3, también se harta de firmar autógrafos. Más de una hora de parón del Ave, en sendas enigmáticas detenciones, da para mucho. A mí de momento me ha dado para este artículo y para complacer la petición del público viajero. Espero que Chenoa me firmará en este papel, para no dejarme por embustero.

A las 15,00 nos montamos en Atocha en ese tren 0930 que debía haber llegado a Sevilla a las 17,30 y me chocó el acento argentino de la megafonía. A los catalanes les dan la bienvenida en catalán y a los sevillanos, Carlos Gardel. Se puso aquello en marcha, puntualidad de puerta de cuadrillas en Puerta de Atocha. Repartieron en preferente los periódicos, las copitas de bienvenida. Rutina de los móviles que nos han dado tantos jornales ganados. Somnolencia de siesta del cordero antes de la comida, cuyo menú reparten. Hasta que de pronto, ¡pum!, a las 15,40, aquello se para. La muerte iguala a los hombres y los parones, a los trenes. El Ave se detiene en algún lugar de la Mancha de cuyo nombre no puedo acordarme como el lentísimo correo de Zafra se paraba en Hamapega. Chirrido de frenado antiguo, de tren carreta, en la alta velocidad. Inmediatamente piensas en lo que piensas, y más en vísperas del 11-S. Sorprendentemente no cunde el pánico. Parece lo más normal que el Ave se pare. Serenidad interesada. Si son más de cinco minutos, hay mangazo. Devuelven el dinero. Pasan los minutos. Las azafatas, la comida. Preguntan, bandeja en mano:

-¿Le sirvo el almuerzo?

-Sí, señorita, y puede que hasta la cena...

Almorzamos. Aquello, más parado que el futuro de Izar. Tranquilos todos, Jordi, digo, Carlos Gardel. Más cuando el tango del tongo anuncia que, debido a la demora, convida la casa a billete. A las 16,05, por fin, se pone en marcha. Cumplo con el rito sevillano de dejarse caer. Hasta que me despierta a las lorquianas 5 en punto otro frenazo de correo de Zafra. Miro por la ventanilla. Estamos en Sierra Morena. Otra vez parados, apuntados al Inem del Ave. Ahora en un puente de breñas y jarales. Más tranquilidad. Nadie piensa en la leña. La cafetería se llena. Guasa. El humor, resistencia ante la adversidad. No hay duda: somos sevillanos. Pregunto a unos empleados. Me explican la anunciada «avería técnica»:

-Es un tren que llevamos delante, vacío, en doble composición. Se ha roto la unión de los dos. Lo llevan a Sevilla para algo.

Para darnos por saco. ¿No lo pueden traer de otra forma? Pasan los títulos finales de una película donde unos negros aleluyas cantan y pegan saltos. Ahora deberíamos estar entrando en Sevilla. Seguimos parados en la sierra, morena, dicen los móviles. Son las 17,20. La megafonía hace una solemne proclamación de lo obvio: «Debido a una avería técnica, el tren se encuentra detenido». Ole. Por fin se pone en marcha. Chenoa pasa de vuelta hacia Club, la mano cansada de firmar autógrafos. Al poco llegamos a Córdoba. Han debido de largar el mochuelo de cabeza, porque aquello tajela tela por la Vega. Llegamos a Sevilla casi una hora tarde. Reparten en Santa Justa la papela que explica cómo se trinca. Nadie protesta. Los viajeros del Ave, como sevillanos, somos una dócil cofradía de silencio. ¿Habrá algo más sevillano y cofradiero que un parón? Parón de Miércoles Santo, de madrugada de ruedas de calentitos. Así nos va. Renfe, ayer, hasta lo negaba. Claro. Será que de estos parones, como de los fuegos y de Astilleros, también tiene la culpa Aznar.


 

Correo Correo

"El Recuadro" recupera su sitio de honor    "Antonio Burgos: Maestro", por Javier Criado  Entrevista: «Los sevillanos me otorgaron el estatus de cofradía refugiada por obras»


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio