Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
abc.es Página principal-Inicio Ir a la pagina principal
ABC26 de septiembre del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?           El recuadro de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Las voces de Cádiz

Era como la hora ilusionada de febrero en que los coros presentan su repertorio nuevo en un ensayo general. Creí oler a erizos y a Carnaval junto al Puente Carranza. En la Cuna de la Libertad nacía el diario nuevo de Vocento. Asistir al alumbramiento de un periódico donde nació la libertad de imprenta es como ir a bautizar a un niño en la mismísima orilla de las aguas del Jordán.

La Voz de Cádiz. Así se llama el diario. Esa voz no está sólo en una cabecera. Esa voz existe. Estoy harto de escucharla. Hace tres mil años. Bastará que La Voz ponga cada día un libre micrófono de papel para que escuchemos lo que Cádiz dice. ¿Han visto el queso de La Vaca Que Ríe, no? Pues un mojón para la vaca. Lo de Cádiz es mejor. Aparte de reír, Cádiz es La Ciudad Que Habla. Te habla cada febrero con las coplas de Carnaval. Te pones en la Plaza de la Libertad (anda que tiene feo el nombre), y escuchas cómo Cádiz, por voz de sus comparsistas, te va contando lo que pasa en el mundo. En el XIX, escuchar la voz de Cádiz era como ahora poner la radio de los tertulianos:

-¿Qué pasa en Cai?

Pues en Cádiz pasa que nunca podrán cerrar la más importante factoría de la ciudad: la fábrica de creación de voces nuevas para la lengua española, en producción las veinticuatro horas del día. La política del XIX la hizo un liberal y la poesía, un cursi, dos voces que nacieron en la ciudad que para proclamar la Constitución de 1812 dijo el día de San José: ¡Viva la Pepa! Y la Pepa, o su tataranieta, gracias a Dios, sigue viviendo, aunque algunos quieran tirarla por los bloques y ponerla mar adentro. Cádiz acuña voces continuamente. El pelotazo de la España de la Corrupción no fue tal hasta que lo bautizaron con la voz que designa en Cádiz al sorprendente triunfo arrasador de una chirigota. Cuando vieron que había quien se llevaba la tela marinera del maletín como el que se lleva el primer premio en la final del Falla, dijeron:

-¡Qué pelotazo, quillo!

Y nació la España del Pelotazo. Hasta que Cádiz no aplique la voz contraria al pelotazo, el cajonazo, no aforaremos en España el fracaso electoral del PP. ¡Quillo, qué cajonazo le dieron a Aznar con la comparsa que representaba el tipo de la guerra de Irak!

Rumor de la mar en las quince piedras de la Caleta, he oído tantas veces lo que Cádiz cuenta con su gracia, que distingo cada una de las voces de ese coro. De la voz coral de Cádiz salió la de Castelar, que aún está allí dando un discurso de bronce que es lo mejorcito de Candelaria. En las voces de Cádiz escucho el sermón laico de Salvoechea, la Legionaria de Quiñones, el Colócanos a Tós de Cano, el España con Honra que se oyó gritar junto a los muros de esta ciudad de la que decía Pemán que cuando se perdió Cuba era como si se le hubiera muerto alguien de la familia. Ay, olvidado don José María Pemán: usted sí que era como un coro unipersonal, un periódico de una sola página, su Tercera de ABC trayéndonos la voz de Cádiz. Tras el antifaz del Séneca, la voz de los fenicios, la Roma del Pópulo y la gracia de Paco Alba y de Pericón. Aunque esté oficialmente olvidado, usted, don José, voz de Cádiz, se tomó la venganza. El liberado sindical del Astillero que no reconoce más voz de Cádiz que la de Alberti no sabe que cuando quiere que su Vanessa gane el concurso de baile por tanguillos, la viste de personaje teatral de Pemán. La viste de Piconera. Si no estuviera usted en las malvas de la cripta de la Catedral le diría, don José, que es pá matarse esa póstuma broma gaditana suya del traje de piconera, que hoy me permito engarzar para rematar el constitucional popurrí de la libertad que hace doscientos años cantan las voces de Cádiz.



 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio