Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
abc.es Página principal-Inicio Ir a la pagina principal
ABC27 de septiembre del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?           El recuadro de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Acostúmbrense ellos al laicismo

El Gobierno que los españoles se dieron democráticamente a sí mismos, por aquello de que hay gente pá tó, está demostrando una rara habilidad: tienen un problema para cada solución. ¡Qué destreza en crear problemas donde no los hay! Ahora toca enfrentarse a la Iglesia. Chaves, con un perfecto dominio de las concordancias vizcaínas, ha dicho a la jerarquía eclesiástico (sic) que se acostumbre a que el Estado español (traduzco: España) es laico. Eso lo saben perfectamente la jerarquía eclesiástico (sic), los católicos y hasta el sacristán de La Marsellesa que cantaba: «El pensamiento libre/proclamo en alta voz,/y muera el que no piense/igual que pienso yo».

Los que tienen que acostumbrarse a que España, perdón, el Estado español, es laico son ellos, no los obispos, ni los curas, ni las monjas, ni eso que antidemocráticamente nunca se tiene en cuenta: la mayoría absoluta de españoles que son católicos bautizados, con toda la tibieza y la inasistencia a misa que quieran, pero con el profundo convencimiento no sólo de que Dios existe, sino que está en San Lorenzo y que su Madre está junto a los dos arcos de Sevilla, el arco de la Pura y Limpia y el arco de la Esperanza.

España es sociológicamente católica, por muy laico que sea el Estado de la Constitución, con su golpe progre de cuarto y mitad de volteriana. Vázquez de Mella decía que la Monarquía tiene el sufragio universal de los siglos y la España católica tiene la mayoría absoluta de las listas de espera de los novios para casarse en la Capilla Real o en la Macarena, donde no se ofician precisamente matrimonios civiles o paripés de bodas de maricones. La España católica, o por lo menos de profundas raíces sociológicas y culturales en el humanismo cristiano, tiene el sufragio universal de la oración en la tumba cuando enterramos a nuestros padres, de la misa de recuerdo en el cabo de año de su muerte. El día que en el ABC vengan más esquelas sin cruz que papeletas con ella podemos decir que España ha dejado de ser católica, la desafortunada frase republicana cuyo palimpsesto ha escrito peligrosamente Chaves. Que tengan mucho cuidado, que por la tontería de la retirada de los crucifijos en las escuelas y por la Ley de Congregaciones empezó lo que empezó. Por muy políticamente incorrecta que sea la recordación de la Historia, yo estoy ahora viendo arder la Capillita de San José en mayo de 1931. Así que cuidado con el cirio, que la procesión es larga, y menudo cirio pueden formar.

Esa España sociológicamente católica, esa Sevilla culturalmente cristiana, a la que se le caen dos lágrimas cuando ve a la Virgen de su barrio, no tiene que acostumbrarse a nada en materia de laicismo. Aquí, con la llegada de la bendita democracia, supimos hacer una transición de libro a efectos de respeto a la religión y de separación de Iglesia y Estado. Uruñuela y Valle lo hicieron de cine en el Ayuntamiento, con los malos recuerdos de quema de conventos y de La Valiente que la izquierda traía a una derecha que no quería entrar por el aro de las libertades. No, señor Chaves: ni la jerarquía eclesiástico (sic) ni los nazarenos del Cerro del Aguila tienen que acostumbrarse a nada, Los que tienen que acostumbrarse son ustedes, que nos quieren hacer islamitas por co...ranes. Tienen que acostumbrarse a dejar de presidir procesiones de Patronas en los pueblos; a dejar de entregar ramos a las carretas del Simpecado para hacerse la foto; a dejar de saludar a babor y estribor en el Corpus. Ustedes, ustedes son los que tienen que acostumbrarse a dejar de utilizar y de manipular los hondos sentimientos religiosos de la mayoría sociológica para buscar votos.

 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio