Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
abc.es Página principal-Inicio Ir a la pagina principal
ABC28 de septiembre del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?           El recuadro de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Despedida de abono en el Arenal

En la plaza de toros de Jerez hay un sector de localidades al que llaman Tertulia. Precioso nombre. Como si la entrada te diera derecho a la charlita y al vamos a comentar. En la Plazalostoros de Sevilla también hay localidades de tertulia. No se llaman así, manque sean más tertulia que las jerezanas. El Palco del Aero es una tertulia, en cuya primera fila, acodado sobre la barandilla, Fermín Bohórquez se queda profundo cuando lo de allí abajo no tiene interés. Menos mal que no ronca, porque hay corridas que son como para que los ronquidos de Fermín se oyeran en Pamplona. O fueran comentados en verso, como cuando Rafael Peralta retransmitía una corrida para Tele 5, estaba Matilla también estroncaíto, y dijo el ingenioso caballero de La Puebla, estructurando uno de sus pareados geniales: «El empresario Matilla, echando una siestecilla». Si el del Aero es una tertulia, José Luis de Plaza de Cuba en versión taurina, el Palco de los Ganaderos es otra, con los habituales de siempre, Javier Medina, Ignacio Pablo Romero, Luis Algarra, donde aún echamos de menos a Carmen Núñez o a Pepe Murube.

Y hay más tertulias en la plaza. Los rinconcitos. El Rincón del 1, allí arriba, debajo del palco de convite del teniente, hasta da un premio taurino. Está este Rincón del 1 y está el Rincón del 7, con Paco Gandía, con Dolores Aguirre, con los Peralta, con Diego Puerta, con Mercedes Domecq, con Manuel Marchena, con Ángel Casal, vamos, con gente así que es el primer día que va a los toros. Y está el Rincón del 2, donde Clavero tiene su barrera, donde va Curro con Carmen Tello y donde por aburrida que esté la corrida nos queda siempre la fiel infantería de los golpes de Gregorio Conejo y de la gracia honda de Luis Carlos Peris cogiéndole el compás.

Estos rincones de la plaza son como patios de vecinos por lo fino, donde todo el mundo se conoce. Le pedimos al señor de al lado el programa del peso de los toros como las vecinas del Corral del Conde perejil unas a otras. El domingo fue la despedida en estos rincones. Si triste era la corrida, más sentir, bajo la luna llena en el Arenal, el paso del tiempo:

-Ea, señores, pues hasta el Domingo de Resurrección...

-¿Y vas a sacar el abono el año que viene, con lo que hemos tenido que tragar?

-A ver, qué remedio queda.

Hay en los abonados de la Plazalostoros como una ritual resignación. Se renueva el abono cada año pagando la morterá más IVA, más que por el interés de los carteles, por no perder el abono. Se saca el abono por el abono mismo. Ser abonado en la plaza de Sevilla es un masoquismo ritual que forma parte de las tradiciones. Hacemos propósito de no dar un duro más a la empresa Pagés, pero cuando llega la hora de la verdad en marzo siempre te dice la parienta:

-¿Y vas a perder el abono, que era de tu padre?

Y no lo perdemos. Y nos retratamos, paseo hasta el Paseo Colón con el talón conformado. Aunque es para no ir, volvemos por no dejar de estar. Eso lo sabe la empresa, que los abonados hocicaremos, aunque nos pongan carteles con El Fundi, El Fandi y El Fandangui o de Chicha, Machicha y Nolete con toros de Agustín el del Carrete. En la tarde de despedida de San Miguel todos prometemos no volver, pero el Domingo de Resurrección, a ver, qué remedio, Cisquero mediante, todos estamos en nuestro rinconcito. Nadie hace lo que promete. Lo que por ejemplo oyeron en la despedida del rinconcito del 2:

-¿Pues sabes dónde me voy a sacar mis dos abonos el año que viene? ¡En La Campana! Dos pedazos de abonos de sillas en La Campana, que ahí te gastas el dinero y tienes siempre la seguridad de que te vas a divertir, y que cuando entre ese palio de la cofradía de tu barrio tocando Los Campanilleros se te van a caer dos lágrimas como dos yacuzis...

 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio