Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
abc.es Página principal-Inicio Ir a la pagina principal
ABC4 de octubre del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?           El recuadro de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El tío de la valla en el camión

El arradio, vulgo radio, da por las mañanas informaciones muy útiles. Da el tiempo que hace, el que va a hacer. Da los santos del día. Que siempre son los más raros del mundo. No hay forma de felicitar nunca a los que celebran los santos de la radio. Yo creo que es para rellenar, que se los inventan. ¿Quién conoce a alguien que se llame Eutimio, Eutrofio o Veremundo? Ni los montañeses de las tabernas de Sevilla tenían esos nombres tan raros. Los montañeses se llamaban Ovidio o Trifón. Como Dios manda, ¿verdad, Rogelio Gómez?

Por la mañana, la radio da las farmacias de guardia, el cupón, la primitiva. Y da algo utilísimo: las calles cortadas en Sevilla. Es más fácil acertar los números de la primitiva que saber qué calles van a estar cortadas. Podían las emisoras, en su batalla por la audiencia, hacer concursos entre los oyentes, y regalar un fin de semana en Islantilla a quien acierte qué calles van a estar cortadas hoy. Pero las nuevas, las de hoy, calentitas como pan del horno de leña de la esquina, no las calles cortadas de siempre. Saber que República Argentina o San Fernando están cortadas no tiene ningún mérito. Esas ni las dan por la radio, eso es tan obvio como decir que tenemos Giganta falsa para rato en todo lo alto de la torre mayor.

Las calles cortadas que cada mañana dan por la radio son las de la ruleta rusa de Tráfico o de Urbanismo. Hay números que salen mucho en la primitiva, como el 41, y hay también calles que salen mucho por la radio cuando dan las cortadas. Pedro del Toro sale muchísimo, siempre están cortando Pedro del Toro, no hacen más que cortar Pedro del Toro. Y San Luis también la cortan mucho. Es de agradecer al Ayuntamiento que convierta algo tan pesado y monótono como circular por Sevilla en esta apasionante aventura. Sales de tu casa hacia el currelo y te preguntas, como en los pasatiempos de los tebeos:

-¿Qué camino seguirá el abogado Pepito para llegar a su bufete?

Ahí te quiero ver. Entre embotellamientos y calles cortadas, nunca se sabe. Los embotellamientos también son apasionantes. Los de la Ese Treinta viniendo para Sevilla a las ocho y media o yendo para San Juan a las dos y media no tienen mérito. Esos son fijos de plantilla. Lo bonito es que, por obra y calicata de las calles cortadas, no sabes nunca dónde ni a qué hora te vas a encontrar el embotellamiento. Yo he visto embotellamientos muy buenecitos en la calle San José a las diez y media de la mañana. Embotellamientos de antología en Puñonrostro a las seis de la tarde. ¿Por qué? Por las calles cortadas y por un anónimo autor del desaguisado circulatorio: el tío del camión y la valla. Sí, hay por ahí un tío, decenas de tíos, que tienen un camión de retirada de escombros o de entrega de materiales y que llevan dos cosas: un papel de Tráfico o de Urbanismo que les autoriza a retirar la cuba o a dejar los ladrillos, y una valla que ellos por su cuenta echan en la batea del camión, una valla viejísima, amarilla o carmesí, fijo que mangada en alguna parte. ¡El avío que les da la valla y el por saco que nos da la dichosa vallita! ¿Que tienen que dejar una hormigonera en Sánchez Bedoya? No hay problema; bajan la valla del camión, la ponen delante de la Droguería del Arenal y allí no entra nadie. ¿Que tienen que retirar unos escombros en Argote de Molina? Nada, bajan la valla, la ponen en la esquina del Bacalao y a trabajar tranquilitos. De todo lo cual se infiere que por las mañanas, en la radio, deberían decir no sólo las calles que van a estar cortadas por el Ayuntamiento, sino por dónde va a ir hoy el puñetero tío del camión que lleva su valla en la batea y que corta el tráfico cuando le sale de los co...digos de la circulación.



 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio