Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
abc.es Página principal-Inicio Ir a la pagina principal
ABC8 de octubre del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?           El recuadro de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Mejor sin móviles que sin fumar

José Bono me inquieta. Unas veces, cuando defiende la idea de España o un sistema de principios y valores, demuestra que haber sido novicio de la Compañía de Jesús imprime carácter. Pero otras disimula perfectamente su antiguo enganche a rancho en la Compañía. Ahora le ha salido el antiamericanismo de moda. Ante el desfile del Día Nacional, Bono ha dicho que no se puede estar de rodillas ante los Estados Unidos. Que mejor estar ante Francia con los pantalones bajados y ante Marruecos con el culo en pompa mirando hacia la Meca, como nos han puesto, que a portagayola ante la Casa Blanca. Se ve que hay una descoordinación notable en el Gobierno. Magdalena Álvarez, desoyendo a Bono, acaba de hacer algo completamente americano: quitar del tabaco a los viajeros del Ave. Las inflexibles leyes antitabaco son lo más americano que se despacha. ¿Habrá algo más americano que la satanización del fumador, su conversión en peligroso social? Con el grafismo del «I love NY» importamos de Estados Unidos el círculo rojo con el cigarrillo inscrito dentro y la barra de prohibido. Y la culpa la tienen ellos. Una vez que en Nueva York me echaron en cara que fumase, le dije al tío:

-Pues mire usted: en Sevilla no fumábamos, hasta que vino aquí con Colón uno de Triana, que los vio a ustedes que estaban con el taparrabos y echando humo de unas hojas encendidas. Por culpa de ustedes, el de Triana llevó a Sevilla el tabaco, porque nosotros no fumábamos.

A los fumadores nos está pasando en España como en los Estados Unidos que tanto odian estos señores. Pronto veremos a los funcionarios echando el cigarrito de media mañana en el Andén de la Plaza Nueva, porque dentro del Ayuntamiento no dejan fumar. Los oficinistas del Sevilla Dos bajarán a fumar a la puñetera calle, como los del Rockefeller Center. Y en el Ave nos amenazarán con penas del infierno si encendemos un cigarrito en el retrete, que es lo que se nos ha ocurrido a todos en cuanto hemos visto la prohibición de Magdalena Alvarez: fumar en los lavabos. Nos va a rejuvenecer bastante. Es lo que hacíamos en el colegio, fumar en los lavabos para que no nos vieran los curas.

Como me imagino que Magdalena Alvarez ha tomado esa medida para cuidar la salud de los viajeros del Ave, la animo a que no se quede en la Ley Apagada del fumeque prohibido. Que ponga también en el Ave la Ley Seca y, sobre todo, la Ley Sorda. La Ley Seca es que si mi cigarro molesta al señor que tengo frente, más me fastidia a mí ese pestazo a coñá que echa el tío, que desde que salimos de Atocha se ha pegado cuatro lingotazos de Magno con hielo. Si Magdalena Alvarez cuida nuestros pulmones, ¿por qué no se preocupa de nuestros hígados? Hay quien en las dos horas y media del Ave se coge una papa muy simpática. Y Magdalena no dice nada. Y luego en el SAS pasa lo que pasa con las cirrosis hepáticas.

En cuanto a la Ley Sorda, qué tranquilidad para nuestro sistema nervioso si prohibiesen en el Ave los teléfonos móviles como el tabaco. ¿Se imaginan ese vagón donde no sonara ni un solo teléfono, y donde no tuviéramos que enterarnos a la fuerza si Escalante ha devuelto la letra, si Jiménez recibió ya para el tractor la pieza de Barcelona o si Lolita va a esperar a Pepe donde siempre, mi amor? En los trenes de Suiza, perfectos como sus relojes o su sistema referendario de decisiones de gobierno, hay vagones para fumadores y vagones para no fumadores; y además, vagones silenciosos, donde está prohibido el teléfono móvil o hablar en voz alta. Eso sí que es respeto a todas las minorías y desarrollo de la libertad en todas sus opciones. Al paso que vamos, los fumadores tendremos que decir que somos islamistas, para que encontremos ley que me ampare y puerta donde llamar.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio