Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Intercambio de pregoneros

Manuel Halcón contaba aquella crueldad de los señoritos que tanto daño hicieron a Andalucía. En noches de farra y mal vinazo, los señoritos de Sevilla cogían a un sereno, le daban copas y más copas, y cuando estaba completamente atajado, lo montaban en un coche y se lo llevaban a Jerez, donde lo dejaban durmiendo el morazo en un banco de la plaza del Arenal. Y, a su vez, pegaban la hebra con un sereno jerezano, lo hartaban de copas, y cuando estaba ciego, ¡al coche y a Sevilla!, donde lo dejaban durmiendo la mona en un banco del Parque. Imagínense el despistado despertar de los serenos cambiados de ámbito jurisdiccional. Aquellos despreciables señoritos inútiles llamaban a su broma «intercambio de autoridades».

Sin crueldad alguna, en plan simpático, la coincidencia ha hecho que entre Sevilla y Cádiz haya esta Semana Santa intercambio de autoridades. Llamo autoridad, porque lo es en su materia, al pregonero de la Semana Santa. Va de Antonios. Un Antonio de Cádiz, Murciano, pregonará la Semana Santa de Sevilla, y un Antonio de Sevilla, Moreno Andrade, la de Cádiz. Sí, ya sé que Murciano no es de Cádiz-Cádiz, que es de Arcos, donde los poetas nacen por colleras. Sí, ya sé que Moreno Andrade no nació en Sevilla, pero sabido es su ejercicio de sevillanía. Moreno Andrade, presidente de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, fue pregonero de la Semana Santa en 1992, vicepresidente del Consejo de Cofradías, y tiene los dos títulos de grandeza del Arenal: hermano de la Caridad y de la Pura y Limpia.

Los que tenemos la doble militancia de Sevilla y Cádiz estamos encantados con este intercambio de pregoneros. Murciano, en una letra para Rocío Jurado, escribió una preciosidad de Cai: «Cinco letras tiene Cádiz/pero se quedan en tres,/que en ellas cabe la gracia/del derecho y del revés». Espero que en su pregón diga otra genialidad pareja sobre las siete letras del nombre sagrado de Sevilla. Los dos Antonios de los pregones en las dos ciudades hijas de Hércules demostrarán que aquí la oratoria no es un género literario en decadencia, sino en plena pujanza. Si no lo creen, oigan a un pregonero de la cantera que viene pidiendo atriles: a Rafael Peralta Revuelta, sí, el hijo del rejoneador Rafael Peralta, que levanta los auditorios como su padre ponía en pie los tendidos cuando colocaba la rosa desde su caballo marismeño.

Y metidos en el pujante género de la oratoria andaluza, el Carnaval de Cádiz va a dar el pregón de Alejandro Sanz. No, no me he equivocado, ni tengo una tajá como el sereno de los señoritos odiosos. Digo que el Carnaval de Cádiz va a dar el pregón de Alejandro Sanz porque ese gran anuncio de la fiesta servirá para que el cantante se haga más promoción todavía, como el año pasado sirvió para que los Andilucas se hicieran la suya a costa de la gente del Carnaval. Han dicho que Sanz va a dar el pregón sin cobrar. ¡Toma, como todos los que tuvimos ese honor! Como inmortalizó Beni cuando el suyo, en frase memorable: «Sin trincá». Alejandro Sanz, si no trinca, sí manga promoción a costa de los que sin protagonismo alguno y con muchos esfuerzos, hacen de verdad el Carnaval, que son los comparsistas, los coristas, los chirigoteros, los cuarteteros, los romanceros, los autores, las sufridas marías de todos ellos. Si en vez de Alejandro Sanz fuera Julio Pardo, Joaquín Quiñones, Martínez Ares, Zamora o Aragón, como fueron Fletilla, Villegas, Chimenea, Pedro Romero o Martín, yo sí diría que ellos van a pregonar el Carnaval. Pero ese Carnaval, que además muchos creen que lo ha inventado Canal Sur, será el que pregone a Alejandro Sanz. Sin trincar, pero mangando promoción a costa de los que en estas crudas noches de otoño, aunque den partido por la tele y caigan chuzos de punta, dan el supremo y callado pregón del tenaz esfuerzo en los ensayos de las agrupaciones.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio