Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los voivengos del puente

CON el Ave, el mejor restaurante de Madrid es Casa Robles y el mejor restaurante de Sevilla, Casa Lucio. La Cava Baja linda con Las Escobas. Al Ave tendrían que darle un día unas cuantas estrellas en las guías gastronómicas, por este acercamiento entre la capital del Reino y la capital del Reino de Sevilla, ¿será por comunidades históricas? Nosotros somos comunidad histórica desde 1248, cuando San Fernando nos concedió el Estatuto y luego su niño, que le salió Sabio como Paco Camino, nos dio el artículo 151 del No8Do. Sevilla es capital de un Reino que llega hasta el último mono de Gibraltar por un lado y hasta la primera yema El Ecijano por el otro. Tiene títulos más que suficientes para codearse con autonomías de ayer por la mañana, como La Rioja, y a pesar de ello el alcalde no sale en esa foto de los presidentes que llaman, no sé por qué, «histórica». Aquí sí que tenemos Historia para dar y repartir, como el duque de Segorbe y Gómez Marín dejaron bien sentado la otra noche en sendos discursos de ole en la Casa de Pilatos, en acto de la competencia.

Iba diciendo, antes que nos hirviera el agua del radiador con la foto de los presidentes autonómicos en la Moncloa, que con esto del Ave la calle de las Escobas es al cambio la Cava Baja y viceversa. Y más en estos días de puente. Con la Expo, Sevilla ganó muchos puentes: ese puente del Alamillo que dicen que tiene tembleques, ¿le habrá entrado el Parkinson, con lo joven que es, o es que con el maletín del convoluto usted ya me entiende? El Puente del Centenario, que siempre me parece un homenaje a la Casa Terry. Una jartá de puentes nuevos. Pero los mejores puentes que estrenó Sevilla con la Expo fueron los puentes del Ave. Estos puentes del Pilar, del Primero de Mayo, de Todos los Santos, de la Constitución, de la Almudena, que llenan Sevilla de turismo interior. Un amigo que tiene, original que es el tío, una tienda de camisetas en el barrio de Santa Cruz, me dijo el otro día:

-No veas el dinero que los fines de semana dejan en Sevilla los voivengos... Y ni te cuento la cantidad de voivengos que entran en la tienda si es un puente...

-¿Los voivengos? ¿Quiénes son los voivengos?

-Sí, hombre, los del que voy y que vengo de Madrid a Sevilla en el Ave, a echar el día, o a pasar el fin de semana, o de puente. ¿Tú no ves lo lleno que viene el Ave, que nunca encuentras billete para Sevilla el viernes? Pues es por los voivengos, que tienen cogidos todos los Aves.

Robles tenía que poner en todos sus restaurantes cuadros de homenaje al Voivengo, como Agapito Jiménez Calvo colgó, agradecido, el retrato del Doctor Fleming entre las periquitas de Las Siete Puertas o La Marina. Aprocom tenía que nombrar al voivengo socio protector de la patronal de comerciantes. La Asociación Sierpes, levantarle un monumento La Campana, junto al puesto de Curro. ¿Cuántos millones dejan los voivengos en cada puente, entre hoteles, restaurantes, taxis, tiendas y frasquitos de Agua de Sevilla a la vuelta para regalar a la suegra que se quedó con los niños?

Y en este Fin de Semana del Voivengo, el PP andaluz, para no ser menos que nadie, en plan Casa Robles, celebra su Congreso del Voivengo. En el PP andaluz hay más voivengos que en los veladores de la Cuesta del Bacalao. Los voivengos del PP son los que vienen de la izquierda y van flechados a esa derecha que Javier Arenas quiere que sea como una fotocopia del PSOE. Tengo una duda: la gente siempre prefiere el original antes que la fotocopia a la hora de votar, y con el voivengo, encima, se incrementa el índice de cabreo de los votantes fieles. Quieren hacer del PP un voivengo, vengo de la derecha de toda la vida para ir... ¡Quién sabe dónde! Ahora, que por mí, encantado. A todos los voivengos les deseo muy buen fin de semana. A los voivengos del puente y a los voivengos del PP.






Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio