Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Rajoy y la Estulticiología

COMO la vaca que ríe, ¿no?, pero un poquito menos. La vaca ríe. Y el Gobierno solamente sonríe. Sonríe por tierra, mar y aire. Incluso buceando. De ahí el revuelo de la piscina de Valdemoro. Que no me gusta ese nombre, hay que cambiarlo urgentemente. Debe ser Valdemagrebí, que es más políticamente correcto. Hay que hacer una urgente revisión no sexista, no racista, no antinacionalista de la toponimia hispana, para evitar que a Ondarribia le digan Ondabirria o cosas peores. Y para impedir que los cristianos picoletos tengan su academia en Valdemoro. Lo de la piscina de Valdemagrebí era porque no contentos con sonreír en tierra, con sonreír a bordo del portaeronaves «Príncipe de Asturias» y con sonreír cuando van en avión al besahuevos de Chirac, ahora quieren aprender a sonreír debajo del agua: «Sonsoles, ve tú ensayando y me lo explicas».

No llegan a tanto como la vaca que ríe porque les falta entrenamiento. Se quedan en la sonrisa de sesión continua, por cuya culpa nos la da con queso todo el que se pone ante ella: los alemanes, los marroquíes, los franceses. Sonrisa para todos, menos para los americanos. En esta España sin educación solamente las máquinas de tabaco te dan las gracias. En esta España hosca con la mano en la cartera para que no te la quiten, solamente el Gobierno dice sí. Sí a toda minoría. Como el agradecimiento de la máquina de tabaco: «Su reivindicación, gracias». No pasa como antes, que como Aznar no sabía sonreír, decía la voz de madera de su máquina: «Agotado, elija otro». De tanto escuchar «agotado, elija otro», se agotó la paciencia de los españoles y eligieron el 14 de marzo otro con sonrisa.

La margarita que deshoja el presidente Rodríguez nada más que tiene hojas que dicen que sí. Las margaritas con hojas que dicen que no ya no están en manos de Gobierno alguno. Se marchitaron otro día de marzo, chamuscadas por el titadine, rojas de sangre. No le vi al presidente Rodríguez la cara en el acto del XXV aniversario de los ayuntamientos democráticos. De estos ayuntamientos democráticos. Porque en la continua reinvención de la Historia de España nos olvidamos que ya hubo ayuntamientos democráticos de 1931 a 1936, cuando llegó el comandante, el comandante Franco que hablaba cooficialmente bereber, y mandó parar. Probablemente en el acto de Vitoria el presidente Rodríguez escuchó con su sonrisa de guardia de veinticuatro horas, como el que oye llover, los sueños de una noche de verano y de una mañana de otoño de Ibarreche. Cuando le pidan que rompa el Pacto Antiterrorista y le digan que el desilegalizador que vuelva a legalizar a Batasuna buen desilegalizador será, también sonreirá. Y la desilegalizará.

Como los entomólogos pinchan las mariposas en un panel de corcho, Rajoy nos ha dado una primera aproximación al Gobierno que sonríe: «Es un mal Gobierno, que exhibe una sonrisa tonta que no oculta una estulticia insuperable». Por el lado de la sonrisa no está mal la clasificación. Por el lado de la definición de la estulticia, aunque progresa adecuadamente, Rajoy necesita mejorar. La Estulticiologìa es una ciencia como otra cualquiera. Hay que consultar bibliografía, como el teorema de Albert Boadella: «Cada día que amanece el número de tontos crece». No es lo mismo un tonto de la calle Génova, que haberlos haylos, y a manojitos, que un tonto de la Moncloa o de la calle Ferraz. Hay tontos que dan a un patio interior o a una piscina, y tontos con balcones a la calle, como el famoso balcón de Génova, donde no volvieron a asomarse por eso mismo: por tontos y por carajotes. Los tontos con balcones a la calle se asomaban a su propio balcón. Hay tontos de Segunda B y tontos en puestos de UEFA. Incluso hay tontos de Championlí. Cuando Rajoy profundice en su conocimiento de la Estulticiología proclamará que estamos gobernados por unos tontos de Championlí. Y frente a ellos, una oposición de tontos de Copa Jules Rimet.




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio