Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Una Carmona en San Lorenzo

COMO este año la Semana Santa cae bajísima, un día de San José con los pasos de las que no van a la Catedral, se está adelantando bastante el Miércoles de Ceniza. Cenizas para arriba en El Rocío y cenizas para abajo en San Lorenzo. Las cenizas que Paco Bella no quiere que se tiren en El Rocío son las que José León-Castro quiere acoger a los pies del Señor. No hay que decir qué Señor. El Señor y punto. O punto com, con las candidaturas de las elecciones de la hermandad en la barra de la Casa Ovidio de Internet, donde los capillitas se dan por lo virtual las muy tradicionales puñaladas por la espalda, propias de esos ambientes donde hay tanta ojaneta con tambores y cornetas o sin música detrás del palio: ojaneta del incienso de la naveta.

Decía Vicente Aleixandre que al andaluz la cultura le entra por la planta de los pies. Por la tierra que pisamos. Pisamos tierra de muertos. En la Feria del Prado, según nos hizo ver Morales Padrón, los sevillanos cantaban y bailaban sobre el cementerio de San Sebastián, sobre el carnero de las grandes pestes y epidemias, las de los carros llenos de muertos saliendo del hospital de las Cinco Llagas. Pisando esa tierra ha aflorado la afición por la incineración. No hay nada más viejo que la moda de la incineración. Desde ese columbario que la viuda saca del crematorio, veinte siglos de romanidad nos contemplan. Carmona es una ciudad que está de moda. Se lleva restaurarse una casa en Carmona e irse a vivir allí. Carmona también está de moda en la mortuoaria Pasarela Servisa. Basta ir a la necrópolis romana de Carmona. Es lo mismito que quieren hacer junto al Señor: un inmenso columbario con las cenizas de los seres queridos. Con las que recuperamos el polvo de nuestra propia cultura de la Bética. (Los romanos eran verderones y le pusieron a esto Bética, no Sevillista. Entonces no había ni portada ni Feria).

Y más vuelta a las raíces. En San Lorenzo, con las cenizas, volverán los cementerios parroquiales. Hasta que el Ayuntamiento hizo en el XIX el cementerio de San Fernando, muchas parroquias tenían su propio camposanto junto al templo. Por el centralismo napoleónico, a la francesa, propio de la mentalidad del tiempo, en la enfermedad y en la muerte se unificaron los hospitales de beneficencia en el Hospital Central de las Cinco Llagas, y se unificaron los cementerios parroquiales en el de San Fernando. Ahora, los muertos vuelven a las iglesias, más cerca de los seres queridos y de la imagen de Dios en la que creyeron y a la que acompañaron de nazarenos. La hermandad que tiene en su escudo algo tan crematorio como la parrilla de San Lorenzo lo hará bien, muy dignamente. Como se hacen las cosas en aquella casa. En casa del Señor de Sevilla se hacen las cosas como en las casas de los señores de Sevilla.

Lo malo es que por la emulación y la competitividad de la vanidad, la soberbia y el orgullo, que son los grandes motores, casi más que la fe, de las cofradías, todas las otras hermandades querrán imitarlo. La hermandad del Señor lo hará todo dentro de canon, con el equilibrio y la mesura de su estilo. Por ahí no hay problema. El problema empezará cuando haya armaos que no quieran ser menos, y pidan que sus cenizas descansen para siempre a los pies del Sentencia. El problema empezará cuando las cenizas de terciopelo verde quieran estar a los pies de la verdadera Madre de Dios. Y nada digo cuando la moda llegue, que llegará, a esas hermandades de barrio. Ninguna de ellas querrá ser menos que nadie, y ya verán qué columbarios tenemos más horrorosos, costeadísimos, eso sí, venga Macael, porcelanosos totales. Tan espantosos como muchos de los enseres procesionales que estrenan esas cofradías.

Sí que están reñidas las elecciones en la hermandad del Señor. Van a ser como aquel referéndum en que el votaron hasta los muertos.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio