Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La esquela de Pineda

MI amiga Cristina, barroca sevillana pura, tiene algo de sección femenina de Valdés Leal. Podría ser muy bien hermana de la Caridad. Una hermandad que me parece que no admite mujeres. Todavía. Y que hasta que se entere el señor cardenal será la única exclusivamente de hombres que quedará en Sevilla. Mi amiga es de las que abren el ABC por detrás. Por las esquelas. Cuando Cristina está con señoras de la generación de su madre, a las esquelas les dice papeletas. Como antiguamente. Cada mañana, al llegar el periódico a su casa, Cristina se va flechada a las esquelas. Hay muchas que ya se las sabe cuando las ve impresas. Anoche, ayer tarde, sonó ese teléfono que es como el tantán africano del tantarantán sevillano de la muerte:

-¿Sabes quién se acaba de morir?

-¿Quién?

-Carlos, el primo de José María.

Y se sabe ya hora del entierro, el tanatorio, la parroquia de la misa, todas las generales de la ley de vida, cuando por la mañana ve impresa la esquela en el periódico. En Sevilla hay una cultura de la muerte y las esquelas son como su agenda de convocatorias. En Sevilla la gente va a exposiciones, conferencias, mesas redondas... y funerales y entierros, como si fueran manifestaciones de la misma cultura. Que a lo mejor lo son. Los de Madrid, ciudad donde no se va a los entierros y no se cumple con los amigos en los funerales, se quedan sorprendidos cuando ven esa iglesia del Corpus Christi llena, la de Los Remedios hasta la escalinata de gente, en un entierro o en un funeral.

Y más sorprendidos se quedan aún los de Madrid cuando ven en estos días de noviembre, qué clásico, las esquelas colectivas de las hermandades, de los casinos, de los clubes, con su relación de hermanos o de socios fallecidos a lo largo del año. Son como anuales lápidas de los caídos en la guerra de la vida. El mármol de la lápida de los caídos que hay a la entrada del Labradores se repite cada año con la muerte nueva de la esquela de los socios que ya no tendrán que pagar más cuotas. En cada una de esas esquelas hay un trozo de vida, un pasaje de la Historia, pero también una parte de Sevilla. Cristina me lo enseñó el domingo, en una especie de juego de sociedad de la muerte, con la esquela de Pineda por delante. Tomó el modelo 3 con el escudo del caballo, las fustas cruzadas y la corona real, y me dijo:

-Mira, los conozco a casi todos...

Y empezó a comentarme, nombre por nombre:

-Mira, Luisa Angela Casal era la hermana de Angelito Casal. Salud Cortines, ya sabes, la hermana de Enrique y de Jacobo. José María Fal, de los Fal Conde, hay que ver que se murió Alfonso Carlos y ahora José María. José Lorite, te acuerdas del accidente de este verano, ¿no? Julia Llorente es la madre de los Benjumeas, la viuda de don Javier. De José María O´Kean, ¿qué te voy a decir?, fue precioso lo que le dedicaste. Bueno, y a todos los conoces: Félix Pozo, el joyero, un señor; Joaquín Sainz de la Maza, tú sabes, Saimaza y la Macarena; a Blanca Ricart la conocías también. ¡Es que todos son conocidos!

Y debajo, justamente debajo, venía la esquela del Club Náutico. Cristina ni la había leído. Por eso le dije:

-¿Y de esta otra, cuántos conoces?

-A ver que la mire...

La miró de punta a cabo, con sus veintidós socios fallecidos. Iba poniendo progresivamente cara de extrañeza. Hasta que me dijo:

-¿Pues sabes tú que de todos nada más que conocía a José María O´Kean?

Es la mejor demostración de las muchas Sevillas que hay. Al contrario que Cristina, los socios del Náutico leen la esquela de Pineda y no conocen a nadie. Y ni te cuento la cantidad de gente de la esquela de la Quinta Angustia que conocen en la Hermandad del Tiro de Línea: a nadie. Y todos son Sevilla barroca pura. Estamentada ciudad en la vida y en la muerte.




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio