Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Juan Guerra está al caer

Han pasado a DVD la película de la corrupción y el crimen de Estado que ya vimos en VHS. La contemplamos otra vez. Digitalizada, con los ruidos quitados, más nítida. Así que ha vuelto Belloch, dándole trescientos millones de pesetas...

-Dirá usted de las antiguas pesetas...

Pues no. Digo pesetas a secas. Pesetas de toda la vida. Si se dice una cantidad en pesetas, no son ni antiguas ni modernas: son pesetas, joé. La antigüedad vamos a dejarla para aquellos duros antiguos que tanto en Cádiz dieron que hablar, no para estas pesetas a las que ponen el mote de antiguas sin razón alguna.

Así que ha vuelto Belloch, dejando a su señora pianista de su alma y a su alcaldía cesaraugustana de su alma, dándole trescientos millones de pesetas a todos nosotros a Paesa, para que en el pajar del Capitán Khan encuentre la aguja de Roldán con el gabán. En un aeropuerto de los veinte duros. De esos sitios donde fabrican maritatas para las tiendas de los veinte duros. Y ha vuelto Paesa. Portento verdaderamente milagroso. Apocalipsis de infantería, sin caballos. Desde la resurrección de Lázaro no se veía algo igual. Paesa fue el precedente de las "autopsias light" que están de moda en la Pasarela Requiescat in Pace de este mortuorio noviembre sin Tenorio. Primero vino la moda de las cenizas rocieras, tendencia Carmina Ordóñez. Ahora, las autopsias «light». Autopsias «sin», autopsias bajas en calorías, sin azúcar ni cafeína. No las inventó el general Vicente Carlos Navarro en Turquía. La inventó el abogado Cobo del Rosal. Rosal de la Frontera por donde se escapó Paesa. Cobo le hizo a Paesa la autopsia «light», a ojo, y entregó solemnemente su certificado de defunción en el Registro Civil. Gracias al invento de la partida de defunción «light», de las esquelas mortuorias «ligth», del funeral «light», de las misas gregorianas «light», Paesa vuelve a la vida. ¿Corrupción? ¿Qué corrupción ni qué niño muerto? Muerto incorrupto, como el cuerpo de San Fernando bendito. ¡Milagro, milagro! Lázaro, un mojón pá ti: para resurrecciones, la de Paesa.

Y con Paesa vuelven todos. Vuelve Vera a la puerta de la cárcel de Guadalajara en un llano, el llano del crimen de Estado y de la corrupción. Vuelven las enlutadas viudas del GAL. Venga, mentores de la autotitulada memoria histórica, ¿ahí, en esos mantones negros, no hay nada que rascar de la memoria histórica, ahí no hay fosas comunes con cal viva que excavar? Vuelve Barrionuevo, vuelve Corcuera. Estaban con la moviola de la Historia en la comisión del 11-M, para largar el mochuelo a los anteriores, y se les fue la mano en la velocidad del cacharro. A la moviola se le rompieron los frenos, se volvió loca, y se puso a rebobinar lo que pasó con los anteriores a los anteriores. Ya vamos por Roldán, por Paesa, por Vera. Retorno a Brideshead, pero en cutre, en ignominioso. Moviola para la sentencia del Supremo sobre Batasuna como brazo político de la ETA. La sentencia de ilegalización que nunca existió. Y moviola para el Pacto Antiterrorista. El pacto que nunca existió. La bicha del escudo de la ETA se escapa del hacha y se le enrosca a Odón Elorza en su bastón de alcalde de San Sebastián, desde cuyo sillón se pone a hachear a favor de los asesinos de Gregorio Ordóñez.

Albertiano retorno de lo vivo lejano. Y tan vivo. Estos tíos tan vivitos y coleando felipismo, tan cercanos. Como el que avisa no es traidor, les advierto que una máquina de café ha sido enchufada y puesta a calentar. Las cosas están de un modo que de un momento a otro volverá a aparecer Juan Guerra dando cafelitos. No está, pero se le espera. Está al caer. Para demostrarnos que aquellas oscurísimas golondrinas han vuelto a colgar sus nidos del balcón de los tontos con balcones a la calle. Génova.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio