Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


De charlita con San Fernando

Cuando en estos días de otoño de pelliza (a la que llaman parca, como a la muerte, porque hace un frío de morirte) se pone el tío con la mesa de campimplaya en los soportales del Cortinglés del Duque a vender alhucema e incienso, en lo que un economista cursi llamaría comercio turiferario al por menor, trasmina un olor que da gloria. Y siempre dice alguien:

-Huele a incienso del Silencio...

En Sevilla el silencio huele. A incienso. Olor a incienso del silencio, del Silencio Blanco de la perfección del palio de La Amargura, quedaba ayer en la Punta de Starbuck.

-¿Dónde está esa Punta, usted?

La Punta de Starbuck es como hay que decirle ya a La Punta del Diamante. Vamos a dejar el nomenclator de la nostalgia y a llamar a las cosas por su nombre. Diamante no queda ninguno en la esquina de Alemanes con Génova, alias Constitución, vulgo Avenida. Es la Punta de Starbuck. El diamante, pero de muchos quilates, fue el que pagó Starbuck por el local.

Y por esa esquina de la Punta de Starbuck iba ayer de mañana, vaya biruji, cuando me di de cara con San Fernando. Muy bien abrigado con su capa de armiño, salía el Santo Rey de tomar café. Porque el hombre pasa tanto frío en su urna de la Capilla Real que de vez en cuando sale a tomarse un cafelito que le entone su incorrupto cuerpo. Estoy harto de verlo por el barrio. Hasta comprando calentitos en el Postigo. Se los toma en La Ibense, mientras charla con Gil Delgado. A San Fernando le gusta, como buen sevillano, echarse una paraíta de charla con los conocidos. Al encontrármelo, nunca sé si darle la cabezada, como Rey, o hincar la rodilla, como Santo. Genuflexo, me tomó del brazo, levantándome, y me dijo:

-Como otras ueces, sennor de Burgos, contar mis cuitas a vuesarced quiero, ca es cronista en esta mi querida cibdad de Seuilla.

-Mandad a este sevillano, Santa Majestad...

-Pues mando e ordeno que diga en las gazetas que grande es mi real mosqueo e indignación, por la guassa que conmigo el Cabildo se trae. Non el Mui Recabdador e Turístico Cabildo Catedral, sino el Cabildo de los Caualleros Veinticuatro. Que ha suprimido la mi fiesta, que celebrábase el día que me reuní cabe el laurentino Sennor de todos los Poderes, el día treynta del mes de maio. Tentado estoi de tomar el mi cauallo del monumento de la Plaça, e irme con él a los campos de Tablada que Feria yaman, e montar a la su grupa a una sancta triannera, ia a Santa Justa, ia a Sancta Rufina, pues la mi fiesta quitaron para mayor abrilenno caxondeo e solaz de los seuillanos. E quiero que diga, sennor cronista, que io que fui Rei de Castiella, e de Toledo, e de León, e de Galicia, e de Córdoba, e de Murcia, e de Xaén, a ninguno de mis reynos quise como al de Seuilla, do dexé sembrada la flor de todas las lenguas e de todas las relixiones, pues sabrá vuesarced que siempre fui Rei políticamente correcto, amigo e protector de mauritanos e de xudíos, que todos aquí fizieron conmigo concordia e negozio. E diga a los sennores del Cabildo que menos caxondeo en el día de hoi, fiesta del Sennor San Clemente, cuando conquerí Seuilla e la gané a los moros. Que más formalidat y menos caxondeo conmigo, que muncho sacar la mi espada e mi pendón, e fazer fiesta con ellos, pero todo es de oxaneta e falsía, ca mientras la mi espada e el mi pendón con una mano sacan, con la otra quitan la mi fiesta. E si la mi fiesta sobra, ha de sobrar de consuno tanta proscesión espadera e pendonaria. Ca si non fuesse rei de concordia, la dicha espada iba a blandir e correr con ella a gorraços a los dichos del Cauildo, e metérsela a todos por do más pecado avíen, fasta donde pone Toledo, como me la metieron a mí con la mi fiesta.




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio