Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Autobuses para ver al caudillo

Desde Sevilla a Madrid se puede ir de mil formas. Hay aviones, hay trenes, coches particulares. Y sobre todo, Ave. Que pone al día el cante de Chacón: «La gran calle de Alcalá/cómo reluce/cuando suben y bajan/los andaluces». Ahora reluce la vía del Calatraveño del Ave...

-Oiga usted, ¿eso de la vía del Calatraveño, no es de otra película? ¿No es de una serranilla del Marqués de Santillana que yo estudié en el Bachillerato? ¿Qué tiene que ver el Marqués de Santillana con el Ave?

Me extraña que me lo pregunte, lector, con ese Bachillerato antiguo, con tós sus avíos, que parece que hizo. El Ave tiene mucho que ver con la Vía del Calatraveño. El Ave va a Madrid por la Vía del Calatraveño: el camino que atravesaba Sierra Morena por Brazatortas y salía a las tierras de la Orden de Calatrava. Esos castillos y torres albarranas que ve usted desde esa ventanilla del Ave por cuyas rendijas entra el aire acondicionado frío en pleno invierno, ¡aaaatchís! Esas fortalezas, ¡aaaatchís!, eran los bastiones medievales de la Orden de Calatrava. El Ave va justamente por donde Santillana en la serranilla.

-O sea, que el muy satirón del marqués se encontró con la vaquera de la Finojosa como ahora los ejecutivos de la motorola ligan con las muchachas vistosonas en preferente, ¿no?

Exacto. Y el Ave, tan sociológicamente mayoritario, es lo que podía haber elegido el Consejo de la Juventud para acarrear jóvenes palmeros a aplaudir en Madrid al impresentable caudillo venezolano Hugo Chávez, de quien dijo Felipe González, que no yo, que primero fue dictador con botas y luego dictador con votos, pero siempre caudillo. Los agradaores de peaje del pendejo cursi venezolano de la cabeza gorda y la boina roja no fueron en el Ave. Les pagaron los autobuses con dinero público. Punto en el que tocamos pelo: el fascismo y totalitarismo encubierto de muchos que se dicen muy progres y muy de izquierdas. A modo de Trivial Pursuit, responda usted a esta pregunta:

-¿A qué le suena que el Ayuntamiento pague autobuses para ir a ver a un caudillo con boina roja?

¡A Plaza de Oriente total! O a Valle de los Caídos de los que no tendrían donde caerse muertos si no estuvieran colocados a costa del carné del partido. Y además, en el 22-N. Vamos, que el autobús gratis total para ir a ver al caudillo dio en el poste del 20-N y salió a córner. Menos mal que fue el 22-N. Porque si ese autobús de la clá llega a ir a ver al caudillo el 20-N y no invitan a mi querida y leal amiga Maribel Moreno de la Cova, es que le da algo... Eso te has ganado, Maribel, un sofocón menos, que demasiados te llevas tal como están las cosas de poca vergüenza. Y eso hemos perdido todos: la democratización del autobús. Al autobús le sienta mal la democracia. El acarreo de gente en autobús recuerda siempre la dictadura, sea del signo que fuere. ¿En qué fueron los guardias civiles de Tejero a romper la normalidad democrática en el Congreso de los Diputados el 23-F? ¿En camiones? ¿En coches? No, en autobuses. ¿En qué iban a la Plaza de Oriente los camisas viejas, los enlaces sindicales y los del Frente de Juventudes que ahora dicen que son socialistas de toda la vida? En autobús. Y no para ahí la cosa. ¿En qué lleva el PSOE a los del PER y el salario social a sus mítines? En autobús. Y arrebátate, Catalina, que ahora viene lo bueno: ¿en qué lleva el PP a los mayetos y a los catetos a sus mítines? En autobús. Con bocadillo o sin bocadillo, con dieta o sin ella, con banderita o sin banderita, ya va siendo hora de que entremos en la normalidad democrática: que aquí no se flete un solo autobús más para aplaudir a nadie. Ni para ver al caudillo en Madrid ni para ver a Javier Arenas en Almería. Que lo de Arenas en Almería sí que tiene un ver...


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio