Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un Equipo de Primera

Casi todo cumple en Sevilla 75 años: la Exposición Iberoamericana, Aníbal González, el ABC, la coronación de la Virgen de la Antigua. Unos aniversarios tienen más suerte que otros. A La Antigua le tocó sólo un reintegro. A última hora y a cencerros tapados, el 24, que era el día, el Cabildo Catedral trasladó a su capilla la celebración de la misa capitular de las 9,30 de la mañana. Misa recoleta en latín, plata de los bizarrones. Misa que anuncian, en el pueblo que Sevilla sigue siendo, los tres toques en la solitaria campanita de la Giralda. Salvo el Cabildo en el acierto de la rectificación; salvo el historiador mariológico Juan Martínez Alcalde; salvo Álvaro Pastor Torres en su diario azulejo de riá que nos dice en ABC hasta dónde llegó el agua de los desafueros; y salvo los mantenedores en Internet de ArteSacro.Org (más verdadero Boletín de las Cofradías que el oficial), nadie ha conmemorado la coronación de La Antigua, en el Congreso Mariano Hispanoamericano que nos dejó un himno que aún canta todo el mundo en general: «Salve, Madre,/en la tierra de tus amores,/ te saludan los cantos que alza el amor.»

Al Equipo Quirúrgico le ha pasado algo así. Ha cumplido 75 años al servicio de Sevilla y no ha tenido apenas más conmemoración que un curioso libro con su historia, editado por el Ayuntamiento. Me lo dio en el propio Equipo su director, el doctor Anastasio Castizo. Soy de los sevillanos que van al Equipo Quirúrgico a falta de Casas de Socorro. El Equipo, cuyo prestigio asentaron los doctores Blas Tello y Cristóbal Pera, es el único resto de la maravilla que desmontaron en 1988 las descabelladas leyes de la Sanidad andaluza: las municipales Casas de Socorro. ¿Por qué están colapsadas las urgencias del Virgen del Rocío y del Macarena, con enfermos en los pasillos? Porque estos señores de izquierdas cerraron las popularísimas Casas de Socorro que solventaban las pequeñas urgencias y no las sustituyeron por nada. El niño chocado, la señora achicharrada con el aceite de la sartén, el brazo roto con la bicicleta eran llevados a la Casa de Socorro más cercana: Nervión, Polígono, Triana, Rosario, Alhóndiga. Si la cosa era gorda, desde este primer escalón el accidentado o enfermo pasaba al Equipo, con sus quirófanos y sus salas de hospitalización. Allí lo recibían de puerta los practicantes que tomaban el fresco en sus sillones de mimbre: Hipólito Gutiérrez, Manuel Borrego, Manuel Moreno, Cristóbal Lara. Pasaban a manos de doctores tan eminentes y expertos como Leal Castaño, León Castro, Palma Alonso, Baquerizo, Calvo de Mora, Ollero de la Rosa, Lazo Zbikowsky. Una perfecta red sanitaria propia, especializada en Trauma y en medicina de urgencia, que no colapsaba hospital alguno. Y que en las grandes catástrofes, como la Operación Clavel, se movilizaba en un periquete.

¿Por qué ha sido sustituida aquella sanidad municipal tan cercana al sevillano angustiado por una urgencia? Pues por un pasillo del Macarena o una camilla hacinada en Traumatología. Pero nos queda la fiel infantería del Equipo Quirúrgico. Al Equipo siguen llevando a las turistas heridas por el tirón y a los del mochazo con la amotillo. Unos avezados profesionales escayolan en un dos por tres y suplen con una entrega excepcional el olvido de una desastrosa reforma sanitaria centralizadora que igualó por abajo y mandó a las Casas de Socorro a lo que rima. Oficialmente al Equipo Quirúrgico Municipal le han cambiado hasta el nombre, en la moda de poner motes junteros. Ahora es el CUYE: Centro de Urgencias y Especialidades, ¡toma ya! Muchos sevillanos, sabedores del exquisito trato humanísimo que recibe el atribulado enfermo, siguen yendo confiados al Equipo para pequeñas urgencias. ¡Eso sí que es un Equipo de UEFA, y no el Sevilla ni el Betis! Abnegados galácticos con bata blanca de un Equipo de Primera, última reliquia de la Muy Eficaz Sanidad Municipal en un SAS de tercera regional.





Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio