Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La madera, o Aznar seguía allí

Mucho se habla del temple y del estilo de los pintureros toreros andaluces. Muy poco del valor y las hechuras de los toreros de ambas Castillas, forjados en la reciedumbre de una plaza de carros. Un torero andaluz evoca una pintura garbosa en el país de un abanico. Un torero castellano evoca un cuadro de Solana en esa plaza de carros, con garrotas de boina y blasfemia, amenazantes si no se arrima. Es voz común que los toreros, sean de donde fueren, están hechos de distinta madera. Si de otra madera aromática estaban hechos José y Juan, Pepe Luis y Ordóñez, Paula y Romero, no hablo de la reciedumbre y dureza de olmo castellano, de álamo de ribera, de encina en cárdena roqueda de que estaban hechos Domingo Ortega, Marcial Lalanda o Antonio Bienvenida.

Esta madera de Castilla la tiene un torero de la política. En la política hay toreros. De todos los tramos del escalafón. Con un duro que cambiar o sin que valgan un duro. Cortitos de valor o sobrados. Figuritas y figuras. Aznar es uno de estos toreros de la política. Dejo al gusto y paladar de la afición que el sol y la sombra califiquen su toreo. Me fijo ahora sólo en su madera. Esa madera torera, distinta al resto de los mortales. Supe que Aznar estaba hecho de esa madera torera la ya lejana mañana en que los criminales de la ETA pusieron un coche-bomba al paso de su automóvil. Aquello pegó el explotido, y entre hierros y sangre se levantó después del revolcón de muerte. Y como está hecho de la extraña madera de los toreros, como ellos, sin mirarse siquiera la taleguilla, cogió otra vez los avíos y volvió a ponerse en la cara del toro de España.

En su comparecencia ante la comisión del 11-M he vuelto a ver la misma madera. Hay que estar hecho de otra madera para aguantar once horas, once, tarascada tras tarascada, arreón de manso tras arreón de manso, colada por el izquierdo tras colada por el izquierdo, sin pestañear. Sin quitarse del sitio. Sin enmendar la figura. Sin aliviarse. Sin ponerse fuera de cacho. Ideas aparte, hay que admirar a Aznar por su resistencia física. Lo suyo fue de Olimpiada. Me desperté, y mientras desayunaba, puse la radio. Aznar empezaba a hablar. Leí los periódicos, despacito. Aznar seguía hablando. Me duché. Aznar seguía hablando. Atendí a tres llamadas de teléfono, salí a la calle, hice tres mandados. En la radio del coche, Aznar seguía hablando. Volví a casa, me tomé el aperitivo, almorcé. Aznar seguía hablando. Me eché una siesta pijamera bien despachada. Al despertarme, Aznar seguía hablando. Tuve de nuevo que a salir a la calle, ver a un señor, hacer una compra. A la vuelta, Aznar seguía hablando. Observé por televisión que en los bancos de los comisionados había huecos. Habían salido a tomar un café, a almorzar, a merendar, mientras Aznar seguía hablando. Se turnaban, como los policías en el interrogatorio del malo de las películas, pero Aznar seguía él solito allí. Hablando. Sólo le faltaba el foco delante de los ojos y el otro con la pistola en la sobaquera. Cansaba sólo el verlo. Estaba con la voz ya rota. Me parecía que hasta le había crecido la barba, ¿no le va a crecer? Y cuando todo parecía acabado, hala, ¡otro turno final de todos los grupos!

De esta madera no estaba hecho ni Caracol el del Bulto, mozo de espadas de Joselito, padre de Manolo Caracol. Quien tuvo un día así en el Madrid republicano de la guerra incivil, una jornada de bombardeos nacionales que se pasó enterita en el refugio, desde las 9. Bomba va y bomba viene, a las 2 de la tarde, Caracol ya no pudo más, desmayadito. Y jugándose la vida entre los bombazos, salió a la calle y gritó a los aviones de Franco, alzando las manos al cielo:

-Pero hijos míos, ¿es que no parais ni pá almorzar?

Con Aznar no pararon ni para almorzar. Es más: creo que todavía está hablando. Como un redoble de conciencia.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio