Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Calentitos junto a la Capillita

Lo que faltaba. Hasta los que defienden el habla andaluza caen en la trampa de ponerle siglas y motes. Para Dámaso Alonso, el XX era el siglo de las siglas, y el XXI lleva las mismas trazas. ¿Saben cómo llaman algunos dialectólogos a nuestra bendita habla? Pues la MLA: Modalidad Lingüística Andaluza. Eso de MLA suena a tren y a estación, a factor con el gorro colorado, el pito y la bandera. MLA suena a MZA, el acrónimo de Madrid-Zaragoza-Alicante, la red ferroviaria que construyó la estación de la Plaza de Armas, donde la ladrillería neomudéjar aún pregona sus siglas; como los trenes de la competencia, los Ferrocarriles Andaluces, levantaron la de San Bernardo. La MLA es como la MZA de los Trenes Baratos del Habla Andaluza. Que tiene defensores en la fiel infantería de los hablantes. Me encontré uno la otra tarde, junto a la Capillita de San José, en el bar de la Casa de Soria, abierta a la calle (Jovellanos) para el rito de la merienda. En esta Sevilla que, salvo Ochoa y Nova Roma, se ha quedado sin salones de merendar, que ya no puedes ir ni a la cafetería de Galerías a tomarte unas tortitas con nata a la madrileña.

La Casa de Soria es de los pocos sitios de Sevilla que dan calentitos mañana y tarde. Donde se puede merendar un chocolate con calentitos, como en un anticipo de las claras del día de la Madrugada de Dios. Hay más sitios. Sitio con cola para coger mesa hay en la calle Oriente, en la cafetería del hotel Virgen del Reyes, que es como un anticipo de las claras del día de la Feria, con el chocolate con el nombre de la Patrona. Y en una esquina de la calle Virgen de Luján, la chocolatería de igual nombre también da calentitos por la tarde. Hablo de calentitos propiamente dichos: ruedas con sus dos palos y su perol de reglamento, no esos redondelitos de papa congelados, como de plástico, que fríen en algunos bares. Igual que en los calentitos mañaneros hay escuelas, de Arco a Arco, y hay quien defiende la supremacía del Postigo y quién la Macarena con el puesto de la calle Andueza, en materia calentera vespertina no hay color. Los mejores los fríen en Jovellanos, junto a la Capillita, donde Iñaki Gabilondo se trae a todo el polanquerío de Madrid para que los prueben y convertidos queden a la fe del caliente sevillano.

Y allí, en la Casa de Soria, está el mayor defensor del habla sevillana que he visto. Estaba la otra tarde, con mi bandeja de calentitos por delante, en la barra, cuando llegó una señora de las que allí paran a merendar con las amigas y dijo la palabra maldita, la voz invasora: churro. La señora pidió:

-Media de churros.

Pero el meritísimo defensor del habla andaluza, de la propiedad de sus voces y de los calientes sevillanos, al ordenar la comanda a la cocina a través del torno, hizo la perfecta traducción simultánea:

-Que sea media más de calentitos.

Ole. No sin complacencia, felicité al glorioso traductor:

-Es usted de los pocos que en Sevilla sigue llamando calentitos a los calientes.

Y me dio toda una lección de geografía calentera:

-A la masa frita se le da el nombre según el sitio, como le explico a Gabilondo cada vez que viene por aquí. En Madrid están los churros y las porras, que no tienen nada que ver con lo nuestro. Y en Cádiz están los churros, los churros de La Guapa que usted conoce. Como en Córdoba y en Granada están los tejeringos, y en otros sitios, tallos, jeringos, cogombros, frutajeringa o mamandungo. La gente, ya sabe usted, que le ha dado por decir churros... Pero aquí seguimos friendo calentitos, ¡qué churros ni churros!

Gloria, pues, en la excelsa tarde de merienda junto a la Capillita, a un esforzado defensor de sevillanías que no comete el churro imperdonable de llamar churros a los calentitos.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio