Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Chicarreros, calle maldita

En materia de ruina del caserío de Sevilla, de tan malas calidades y tanto material de acarreo, el Servicio de Bomberos tiene expertos avezadísimos y la Gerencia de Urbanismo, técnicos de probada pericia. Cuentan, además, con una Consultora única: la Virgen de los Reyes. Como adelanto de una de las tres gracias de la Virgen en su salida extraordinaria de mañana hay que entender que en la calle Chicarreros no ocurriera una desgracia, un nuevo muro del Bazar España.

Las calles de Sevilla tienen algo de humano, alguna especie de alma. Como las personas, como las familias, las calles tienen rachas de esplendor y de decadencia, de fortuna y de desgracia. La calle Chicarreros tiene el cenizo. Es una calle, si no muerta, agonizante. Acabó con ella la Caja de Ahorros. Cuando la Caja se quedó con la antigua Audiencia para sede principal, el edificio histórico le pareció poco, y compró los medianeros. Compró la esquina de Entrecárceles y por poco se queda en esa acera hasta con los escaparates del Bazar Victoria, la ferretería donde todos los sevillanos, obligatoriamente, deberíamos ir a comprar tornillos, para mantener el tesoro impagable de su decoración clásica, de su ambiente. Por el lado de Chicarreros, la Caja compró la casa donde estaba el zapatero de los botos a medida, los bajos de las radios Telefunken de Garibay. Y compró las Bodegas Cepejón, con su charcutería y su largo mostrador de caoba y moyate, que era la que animaba, daba alma, a Chicarreros. Por allí, o por la colindante Bodega Peinado, con sus botellas de blanco Fragata, ahora se entra a las conferencias y exposiciones de la Caja. Terciarización se llama la figura. Traduzco: calle a la que le han quitado el alma.

Con la Caja, todo empezó a languidecer, a cerrar. Esquina de La Nueva Ciudad abajo, cerró la tienda de cafés, la corsetería, el despacho de pan y tortas. En los altos de esa tortería vivía un sevillano ilustrísimo: Antonio Sanz, conocido en todo el orbe católico como Antoñito Cofradías, el que tocaba «Amargura» con la boca mejor que la Banda Municipal y se llevaba todo el romero del Corpus con sus enormes pies planos, mientras se fumaba un puro costeado por su club de fans, la sociedad La Gloria de España. Era el tiempo en que desde la calle Chicarreros se regían los destinos del Sevilla Fobaclú. Ni calle San Miguel ni nada: el Sevilla se mandaba desde la calle Chicarreros. Allí tenía su imperio del género de punto el presidente sevillista, don Manuel Zafra Poyato, que se fue quedando con muchos locales de esa acera, hasta la esquina de la Plaza.

Triste bolero, ya todo aquello pasó, todo quedó en el olvido. Apenas Pleximar mantenía el pulso comercial de la calle, contra viento y marea. Pleximar se había renovado de un modo refinadísimo. Ya no era el reino de las palanganas de plástico. Se había especializado en decoración y regalos, muy a la inglesa: cestos de mimbre para la ropa sucia con tapaderas de hilo y encajes, marcos de plata, detallitos de gusto para la cocina. Sobre todo aquello, ¡cataclás!, la ruina. El cenizo que trajo la Caja, llevado hasta el final.

Como buen sevillano novelero, fui a darle al ojo a Chicarreros, entre belenes de los puestos de la Plaza, vallas y la enorme grúa que derribaba muros interiores. Chicarreros daba más pena que nunca. Todo oscuro, cerrado. Deshabitada. Como fantasmal. Mirando desde la Plaza, al fondo, el viejo balcón al que se asomaba para ver llegar la Cuaresma el maniquí de nazareno de Al Siglo Sevillano. No estaba ya el nazareno en su balcón. Sólo estaba su fantasma, contemplando el cenizo de una calle maldita, donde una gracia de la Virgen de los Reyes evitó una desgracia. Mejor celebración del Sesquicentenario del Dogma de la Purísima no cabe.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio