Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Vivir como un marqués...o un ZP

Un negocio que no da para levantarse a las once de la mañana ni es negocio ni es nada. Lo dijo y lo practicó el viejo editor José Manuel Lara Hernández. El Rey hizo marqués a Lara: marqués del Pedroso de Lara. Si los títulos nobiliarios inmortalizan las gestas de quienes los ostentan como cabeza de estirpe, a Lara le hubiera pegado más que lo hubiesen hecho Marqués de las Once de la Mañana. Si un negocio que no da para levantarse a las once de la mañana ni es negocio ni es nada, ni te cuento un marquesado. Deslomándose de trabajar como un burgués de Barcelona, Lara llegó a vivir como un marqués de El Pedroso antes de serlo. El marquesado o la canonjía son ideales de buen vivir. Ni la más regalada calidad de vida actual llega a la excelencia antañona de vivir como un marqués o un canónigo. Jesús Quintero, su entrevistador, cuenta que cuando el desgraciado Duque de Feria estaba en la cárcel, se gastaba tantas comodidades que su compañero de celda le dijo:

-Rafael, hijo, tú serás duque, pero aquí en la cárcel desde luego vives como un marqués...

Rodríguez Zapatero será socialista, pero allí en La Moncloa vive como un marqués. Es más: ya quisieran muchos marqueses tiesos como una regla o como la garrocha de Joaquín Buendía vivir como este Rodríguez tan socialista y tan radical. Lo de vivir de Rodríguez hay que revisarlo en el diccionario de modismos. El que se quedaba en Madrid a vivir de Rodríguez durante el verano sentaba plaza de abrir latas de fabada Litoral y de hacerse la cama. El que se queda a vivir de Rodríguez en La Moncloa vive como un marqués.

España ahora sí que va bien, según la tesis del editor Lara. No iba tan bien en tiempos de Aznar, cuando el inquilino de La Moncloa tenía que pagarse unos viajes horrorosos y unos madrugones de muerte. Un Gobierno que no dé para que su presidente se levante a las once de la mañana y se quede en casita cuando le plazca, ni es Gobierno ni es nada. A juzgar por lo poco que la dobla Rodríguez, ahora es cuando España va bien de verdad. Ahora es cuando Luis Cernuda es el poeta de cabecera de Presidencia. Aznar presumía de leerlo; Rodríguez lleva a la práctica sus poemas. Por ejemplo, «Estoy cansado»: «Estar cansado tiene plumas, / tiene plumas graciosas como un loro, / plumas que desde luego nunca vuelan...» Con lo políticamente correctas que son las plumas, además. Así que de volar a Polonia, ni mijita.

Los dormilones de España, los perezosos, los indolentes, nos sentimos plenamente identificados con el presidente cansado, con el bello durmiente de La Moncloa. Rodríguez se permite el lujo de dormirse en los laureles del 14-M. El 14-M dijo Sema y se durmió. Ese sueño empezó en la jornada de reflexión, como en el anuncio de las palabras con la sílaba «flex». Reflexión, y, ¡hala!, al poder, para quedarse tan destroncadito como los apóstoles de la Oración en el Huerto. Presidente Lunis. Le dice un asesor que tiene que tiene que meterse en carretera para ir a Polonia y se pone a cantar: «Buenas noches, hasta mañana, los Lunis y los presidentes nos vamos a la cama». Y a los polacos, que les den por lo que rima. Ya digo: como un marqués. Como el Marqués de Villar del Tajo, el inolvidable novelista Manuel Halcón, que un día que almorzábamos en Sevilla quisimos llevarlo tras el café a Itálica, para enseñarle las nuevas excavaciones arqueológicas. Aunque Itálica está a sólo seis kilómetros, Halcón nos dijo con su suprema indolencia:

- ¿A Itálica ahora? Mira, yo ya no estoy para meterme en carretera...

Como España es tan buen negocio que da para levantarse a las once de la mañana, este socialista radical que vive como un marqués no está para meterse en carretera. ¿Polonia, los fondos de cohesión, la Unión Europea? A él, plim: él duerme en Pikolín. Ya lo dijo Goya: «El sueño de la razón engendra monstruos».




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio